martes, 3 de diciembre de 2013

535 millones para las líneas AVE Valladolid-León y Valladolid-Burgos

El Ministerio de Fomento ha dado un fuerte impulso al desarrollo de las conexiones de alta velocidad entre el norte y el centro peninsular al aprobar, a través del Consejo de Administración de Adif, actuaciones por valor global de 535.324.629 euros (IVA incluido), para las líneas Valladolid-Venta de Baños-León y Valladolid-Venta de Baños-Burgos.

535 millones para las líneas AVE Valladolid-Venta de Baños-León y Valladolid-Venta de Baños-Burgos
La mayor cuantía de los contratos licitados, por importe de 436.987.284 euros (IVA incluido), corresponde a la redacción de proyectos constructivos, ejecución de obras, conservación y mantenimiento (por un periodo de 20 años) de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, CTC (Control de Tráfico Centralizado), sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSR-R e instalaciones de protección civil y seguridad de ambas conexiones.

Por otro lado, Adif ha licitado un contrato de 44.963.515 euros (IVA incluido) para la ejecución de las obras y el mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y las líneas de alta tensión vinculadas al tramo de alta velocidad entre Valladolid y León.

En este contrato también se contempla la acometida de 400 kV a las subestaciones de Dueñas y Becerril de Campos, ambas localidades situadas en Palencia, correspondiente a la Fase I del proyecto, y el proyecto constructivo de un Telemando de Energía, dentro del tramo Valladolid-León, mientras que en la Fase II del mismo contrato se abordará el proyecto constructivo de la subestación eléctrica de tracción y centros de autotransformación asociados para el tramo entre Venta de Baños y Burgos, así como el Telemando de Energía para la misma relación ferroviaria.

Otro de los contratos a destacar es el que se centra en el suministro y transporte de carril para los tramos de alta velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos. Se trata de una inversión total de 34.574.820 euros (IVA incluido) que incluye la laminación de 35.200 toneladas de carril en barras de 90 m de longitud, el transporte hasta la planta fija de soldadura eléctrica, la base de acopio situada en Villada (Palencia) o la propia traza; así como la asistencia para la descarga de las barras.

La última inversión prevista es la referente al proyecto constructivo de las instalaciones de la Línea Aérea de Contacto (LAC) o catenaria así como sus sistemas asociados en el tramo de alta velocidad Venta de Baños-Burgos. Este contrato cuenta con un presupuesto total de 18.799.010 euros (IVA incluido).

535 millones para las líneas AVE Valladolid-Venta de Baños-León y Valladolid-Venta de Baños-Burgos
La licitación incluye la electrificación de algunos puntos singulares como son el PAET Río Arlanzón, el de Buniel y el cambiador de Burgos. Las instalaciones desarrolladas en este contrato son las siguientes: Línea Aérea de Contacto, calefacción de agujas, alumbrado de túneles y acometidas de energía desde catenaria a edificios técnicos.

Financiación europea


Las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia- León, están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013 con una ayuda de 102,7 millones de euros y los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) 2007-2013 con 19,8 millones de euros.

Los estudios y proyectos de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria y las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Burgos, están cofinanciados por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) 2007-2013 con una ayuda de 40,3 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario