lunes, 2 de diciembre de 2013

Plan de Recuperación del Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid

Pinturas murales, huertos urbanos, textos literarios, estructuras o mobiliario efímero

El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral; la concejal presidente del distrito de Tetuán, Paloma García Romero, y el director general de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano, José Francisco García, han presentado el Proyecto de mejora del paisaje urbano que, a través de acciones artísticas, se va a llevar a cabo en los distritos de Madrid. La iniciativa promueve la participación de ciudadanos, agentes culturales, económicos y sociales, y se inscribe en la estrategia del Las Artes para abrir cauces a nuevos modelos de gestión de lo público, más acordes a la demanda social.

Plan de Recuperación del Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid
Se trata de un proyecto que propone un trabajo en colaboración con artistas y creadores para realizar intervenciones que aporten valor al paisaje urbano, regeneren algunos de los emplazamientos menos favorecidos o en vías de transformación y, a la vez, canalicen el caudal de creatividad -rico, variado y heterogéneo- que existe en la ciudad.

Plan de intervención en los distritos


El proyecto comienza con el Plan de Intervención en los Distritos, que ya se ha puesto en marcha en Tetuán y que, de forma paulatina, se extenderá a otros barrios de a ciudad.

Este plan engloba una serie de intervenciones directas de bajo coste, en medianeras, espacios residuales de titularidad pública y plazas duras, a través de pinturas murales de artistas locales y de prestigio, de intervenciones artísticas con plantas y elementos naturales, textos literarios, estructuras o mobiliario efímero. Se trata de acciones encaminadas a la mejora del paisaje del barrio, abiertas a la participación del tejido creativo radicado en el distrito y a las organizaciones vecinales, y llevadas a cabo por profesionales.

La gestión, organización y desarrollo de este programa piloto en Tetuán cuenta con un presupuesto total de 59.890 euros, y está siendo ejecutada por Intermediae. Participan algunos de los artistas urbanos y agentes culturales más activos de Madrid, como Zuloark, Basuraza, La Fresquera, PKMN, Taller de Casquería, Mood Estudio, Germinando, Suso 33, San o E1000. Está coordinado desde la Dirección General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano y cada año se elegirán 2 o 3 distritos en los que desarrollarlas a coste cero para los mismos.

Plan de Recuperación del Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid

Intervenir en un muro emblemático de la ciudad


El Proyecto de mejora del paisaje urbano contempla también la gestión de un muro emblemático en un lugar destacado de Madrid. En 2014 se elegirá una medianera de gran visibilidad en la que se llevará a cabo un programa de pintura en muros, que podrá estar patrocinado por una entidad cultural. La pieza muralística se expondrá durante un año, pasado el cual un comité de expertos seleccionará otro artista al que invitar a intervenirlo de nuevo.

Asesoramiento y canalización de proyectos


El Área de Las Artes ha identificado la existencia de numerosas iniciativas relacionadas con el espacio público, especialmente relativas al graffiti y el arte urbano, en los distritos. Con el fin identificar y canalizar las propuestas que realmente aporten valor al paisaje urbano de la ciudad, además de intervenciones directas, en el marco de este proyecto se va a asesorar a las Juntas Municipales, a través de una labor pedagógica con todos los agentes implicados.

Asimismo, la Comisión de Coordinación para la Mejora del Paisaje Urbano tutelará y autorizará los proyectos relacionados con intervenciones artísticas en el espacio público presentadas por particulares u otras entidades. Será una oficina de gestión que, dada la experiencia y conocimientos del Área, ayudará a llevar a cabo proyectos de gran interés para la capital. Estas tareas de asesoramiento y control de calidad se realizarán también en otras áreas del propio Ayuntamiento así como en sus empresas públicas de manera que las acciones que se lleven a cabo a nivel municipal sigan una línea común y puedan servir de referente.

Sobre Intermediae


Intermediae es un laboratorio de producción de proyectos e innovación social. Investiga nuevas formas de implicar a distintos públicos en las esferas del arte y la cultura. Colabora con proyectos comprometidos con una perspectiva de trabajo comunitaria como una práctica con la que producir innovación y transformación. Intermediæ trabaja desde 2007 en la apertura de Matadero al barrio de Legazpi.

No hay comentarios :

Publicar un comentario