martes, 18 de noviembre de 2014

Blas de Lezo ya tiene un monumento en la plaza de Colón

Blas de Lezo ya tiene un monumento en la plaza de Colón El patrimonio monumental madrileño cuenta con un nuevo protagonista, la gran estatua del Teniente General de la Armada Blas de Lezo cuya inauguración en la plaza del Descubrimiento ha sido presidida por el Rey Don Juan Carlos. La alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, ha destacado el compromiso de "Madrid, como capital de España, de asumir el homenaje a lo mejor y a los mejores de nuestra historia, lo hace consciente de que la historia no es pasado, sino la experiencia de nuestra vida en común". "Por esta razón - ha añadido- hemos apoyado con entusiasmo desde el principio la iniciativa de la Asociación Monumento de Blas de Lezo". La estatua, obra de Salvador Amaya, ha sido erigida por suscripción popular.

"Somos una gran Nación con más de cinco siglos de historia. España es una gran realidad histórica que ha brindado a la humanidad un sinfín de admirables ejemplos de figuras extraordinarias", ha declarado la alcaldesa, quien, además ha destacado que con el monumento inaugurado en la plaza de Colón, "honramos a un héroe español con quien la Nación española mantiene una deuda de reconocimiento no satisfecha".

Botella ha señalado que la escultura "hace verdadera justicia a la figura de este español ejemplar". "Su inteligencia, su astucia y valentía, convierten a don Blas de Lezo en el héroe que cualquier Nación habría querido honrar y admirar". La alcaldesa ha destacado la que fue su última y definitiva gesta, la defensa de Cartagena de Indias, en la que perdió la vida y que permitió que hoy se siga hablando español en América. "Debemos singularmente a figuras como la de Blas de Lezo que el legado de nuestra cultura y civilización sea compartido hoy por más de 500 millones de personas en todo el mundo a través de ese tesoro común que es el idioma español".

Blas de Lezo ya tiene un monumento en la plaza de Colón Para Ana Botella la inauguración de este monumento ha supuesto el último triunfo de don Blas de Lezo "su triunfo sobre quienes pretenden imponer el silencio, o negar la contribución generosa y leal de todos los pueblos de España a nuestra historia común". "Su triunfo -ha continuado- sobre quienes pretender dar por caducada una gran Nación como es España, cuya continuidad histórica estará siempre garantizada, precisamente, por la fortaleza y riqueza que representa ser una y diversa"

En la realización de este monumento han participado junto con el Ayuntamiento de Madrid la Armada Española, las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes, la Casa de América y el Instituto de Estudios Madrileños. Pero la alcaldesa ha querido agradecer especialmente la colaboración popular. "Debemos este monumento a la generosa aportación, doblemente generosa en estos tiempos difíciles, de miles de ciudadanos de toda España y también de Iberoamérica, gracias a la cual podemos contemplar desde hoy esta extraordinaria escultura".

La alcaldesa ha subrayado también el carácter de este acto como homenaje a todos los héroes anónimos de la España de hoy: "Hombres, y mujeres que, con su entrega cotidiana y tenaz a su quehacer hacen posible que nuestra Nación encare con confianza el rumbo hacia su futuro".

1 comentario :

  1. cuido bebes y niños de 0 a 9 años sobre todo 0 a 3 años por la parte de alcorcon y cerca.tengo el de cuidadora infantil , animadora sociocultural , comedor y ocio . tengo facebook es canguro alcorcon. . cuido bebes y niños y tambien busco trabajo en ludotecas,guarderias y escuelas infantiles ( como apoyo ) , comedores ......

    ResponderEliminar