martes, 4 de octubre de 2016

Pozuelo se incorpora al Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género -Viogen-



La Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha firmado con la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, el convenio para la incorporación de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, más conocido como Viogen.

Se trata de un Sistema que se activa cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen conocimiento de un posible caso de violencia de género. A partir de ese momento, se realiza un seguimiento personalizado y periódico de la víctima, determinando las medidas de protección más adecuadas a su nivel de riesgo.

El sistema Viogen funciona a partir de un protocolo de actuación que la Policía Nacional y la Guardia Civil ya están aplicando desde 2007.

Dancausa ha hecho referencia a la eficacia de este sistema que se basa en la optimización de los recursos, humanos y materiales, de los que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en cada municipio “y en consecuencia, cuando la policía local de un municipio participa activamente en el sistema, la eficacia de éste aumenta” ha añadido.

31 municipios en Madrid y cerca de 70.000 mujeres atendidas


Con la incorporación de Pozuelo, en la Comunidad de Madrid serán 31 los municipios plenamente integrados en Viogen. En el conjunto de España hay 281 municipios. Esto supone que casi el 30% de los municipios madrileños en los que se dan las condiciones necesarias, están integrados en este Sistema.

Desde que se puso en marcha el sistema Viogen en 2007, la cifra de mujeres a las que, en algún momento, se les ha hecho un seguimiento en nuestra Comunidad supera las 69.200 y en la actualidad, hay en torno a 7.200 mujeres a las que se está efectuando seguimiento en el sistema Viogen.
Concretamente, en Pozuelo de Alarcón hay 43 casos activos (que se corresponden con 43 mujeres incluidas en el sistema

La coordinación, clave del éxito del sistema


Dancausa ha reiterado que la clave del éxito del sistema es la existencia de una fluida coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en cada municipio “y por eso, la participación activa de la Policía Local es fundamental para que Viogen cumpla su propósito con plena eficacia”. Por ello “desde la Delegación estamos animando a los municipios de nuestra Comunidad a que se sumen a Viogen y vamos a seguir trabajando para que más Ayuntamientos madrileños se sumen”, ha subrayado.

Pasos cumplidos por los Ayuntamientos


Antes de la firma del Acuerdo, la mayoría de los municipios ya han cumplido, en las Juntas de Seguridad, con algunos requisitos previos, como son:

  • la adhesión al Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género” (Convenio Ministerio del Interior-FEMP 2006).
  • la aprobación del Procedimiento de Colaboración entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actúan en el municipio. Ése protocolo es el que recoge la distribución de víctimas y funciones.
  • la creación de una Mesa de Coordinación policial.

A partir de la firma del Acuerdo, quedan dos requisitos más por completar: la realización de una jornada de formación en la que se imparten los conocimientos básicos necesarios para que los nuevos agentes puedan trabajar con el sistema Viogen; y posteriormente, se les dará de alta en el sistema, para que puedan tener pleno acceso a él.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

loading...