miércoles, 5 de octubre de 2016

Madrid en el proyecto europeo de movilidad CIVITAS-ECCENTRIC

El proyecto europeo CIVTAS-ECCENTRIC se ha presentado hoy lunes, 3 de octubre, en unas jornadas que ha abierto la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y que se alargarán hasta este miércoles en el Palacio de Cibeles de Madrid, con la presencia de más de 80 expertos en movilidad sostenible de las ciudades de Madrid, Estocolmo (Suecia), Munich (Alemania), Turku (Finlandia) y Ruse (Bulgaria).



Este proyecto, enmarcado en la prestigiosa iniciativa CIVITAS (http://www.civitas.eu), y con un presupuesto total de cerca de 17,5 millones de euros, arrancó el pasado 1 de septiembre, y tiene por objetivo plantear soluciones innovadoras de movilidad sostenible en áreas periféricas de las ciudades, y lograr una distribución urbana de mercancías de bajas emisiones en el centro urbano. Tiene prevista su ejecución en los próximos cuatro años.

De la dotación completa, 4,9 millones de euros serán para proyectos en Madrid.

“La implantación de políticas y estrategias encaminadas a lograr una movilidad sostenible en las ciudades, lo que se traducirá en una mejora de la calidad de vida de sus habitantes, es nuestro principal reto”, ha señalado la delegada. “Cualquier solución de movilidad debe contemplarse y defenderse desde la perspectiva de la salud de los ciudadanos”.

Junto al Ayuntamiento de Madrid y como parte del consorcio español, participan en este proyecto la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), AVIA Ingeniería y Diseño, FM Logistic Iberia, ICCA_Ingeniería y Consultoría para el Control Automático S.L y la consultora Grupo de Estudios y Alternativas 21 (GEA21).

El proyecto tendrá una duración de 48 meses y comienza a desarrollarse tras la primera Asamblea General en Madrid, a la que le seguirán Munich y Estocolmo. Paralelamente a estas reuniones extraordinarias, cada seis meses se celebrarán reuniones temáticas en Turku, Estocolmo, Ruse y Munich y Madrid, donde hay una ya prevista para Marzo de de 2019, centrada en urbanismo, seguridad y modos activos. “ No podemos imaginar mejor compañeros de viaje en esta exploración de soluciones que representa el proyecto ECCENTRIC”, ha declarado Sabanés.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha señalado los esfuerzos que está realizando Madrid para conseguir una movilidad sostenible con una amplia y accesible red de transporte público y con mejoras en la movilidad ciclista y peatonal “que ha ganado espacio público en los últimos años”. También con los sistemas de car sharing eléctrico y la bicicleta pública eléctrica “que están transformando la forma de entender la movilidad urbana” y la incorporación de tecnologías menos contaminantes en flotas de autobuses, taxis y empresas privadas “que ya es una realidad”

El Modelo Madrid de movilidad ciclista

Distribución de mercancías con bajas emisiones


Las ciudades europeas han dado pasos importantes en el desarrollo de políticas urbanas de movilidad sostenibles, mediante el planteamiento de medidas ambiciosas que han convertido el centro de las ciudades en nodos urbanos atractivos. Sin embargo, todavía queda pendiente hacer compatible la calidad del espacio público con la accesibilidad de la distribución de mercancías.

Por otra parte, las áreas periféricas de las ciudades rara vez han sido objeto de proyectos relevantes, a pesar de la presión que ha supuesto para estas áreas los recientes crecimientos urbanos. El reto de la periferia esta en ganar atractivo para ser alternativa al centro de la ciudad, con la consiguiente reducción de tráfico innecesario hacia el centro. Otro atractivo es el de ofrecer opciones de movilidad y calidad que permitan y estimulen estilos de vida independientes del vehículo privado y planificar el futuro urbano de acuerdo con una movilidad neutra en carbón.

“Proyectos como ECCENTRIC nos ayudan a encontrar caminos para transitar hacia otro modelo de movilidad, en el que las medidas efectivas ya aplicadas en el centro urbano puedan adaptarse y aplicarse a entornos suburbanos tantas veces olvidados y en el que la logística urbana se lleve a cabo de forma racional y limpia”, ha señalado Sabanés.

El proyecto ECCENTRIC probará la viabilidad de enfoques de planificación urbana integrada e inclusiva, políticas innovadoras y tecnologías emergentes para conseguir objetivos de movilidad urbana sostenible. Cada ciudad planteará diversas soluciones de este tipo en un área “laboratorio” de su periferia, todas ellas sujetas a un alto crecimiento poblacional y una presión creciente sobre las redes actuales de transporte público.

Como se ha destacado en los planes de Movilidad Urbana Sostenible de las ciudades ECCENTRIC, es necesario actuar sobre una escala geográfica más amplia que el centro de la ciudad. La finalidad es alcanzar los objetivos del Libro Blanco del Transporte en términos de calidad del aire, uso de energía y emisiones de CO2, accidentes de tráfico e impulso de vehículos limpios.

Un segundo desafío es sentar las bases para una distribución urbana libre de CO2 en 2030. El proyecto ECCENTRIC, por tanto, probará vehículos y combustibles limpios, formulará nuevas regulaciones y servicios y desarrollará soluciones en estrecha colaboración con el sector privado.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid lidera un proyecto europeo de esta importancia económica y de esta trascendencia para fijar modelos de movilidad urbana replicables en otras ciudades.

El proyecto europeo CIVITAS permitirá un carril bus en el arco Este-Sureste exterior a la M-30

No hay comentarios :

Publicar un comentario