viernes, 18 de abril de 2008

El Templo de Debod, declarado Bien de Interés Cultural

El Templo de Debod fue construido y fundado en el año 200 antes de Cristo en la Baja Nubia (Egipto) en honor al dios Amón.

Estuvo abandonado desde el siglo VI hasta el siglo XX cuando, con ocasión de la construcción de la primera presa de Asuán en 1907, fue restaurado. Posteriormente, en 1960, al construir la segunda presa de Asuán, fue desmontado y trasladado a la Isla Elefantina bajo los auspicios de la Unesco, donde permaneció hasta 1970, año en que el Gobierno egipcio se lo ofreció a España en agradecimiento por su colaboración en la salvación de los templos de Abu Simbel.

El 16 de abril de 1970 se firmó un acuerdo con Egipto para trasladar el templo a España y meses después el Gobierno encomendó al Ayuntamiento de Madrid, bajo la supervisión del Ministerio de Educación y Ciencia, la reconstrucción del templo en el solar del Paseo del Pintor Rosales, así como su administración y conservación. Las obras de reconstrucción del templo fueron supervisadas por el entonces director del Museo Arqueológico Nacional, Martín Almagro Basch.


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid lo ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento. La principal consecuencia de esta declaración afectará a su uso.

Estarán permitidas las actividades museísticas en el interior del edificio y bajo el basamento moderno que le sirve de apoyo, en donde se podrán realizar actividades culturales, tales como talleres o aulas didácticas. Sin embargo, con el fin de preservar su estado, se realizará un seguimiento periódico del estado de la piedra y cualquier actuación sobre el templo o en el entorno de protección requerirá la presentación de un proyecto técnico por el Ayuntamiento de Madrid, que deberá ser autorizado por la Dirección General de Patrimonio Histórico, con el fin de controlar cualquier posible deterioro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario