El 7 de enero de 2000, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguraba el intercambiador de Avenida de América.
Han pasado ocho años desde entonces, y escuchando las continuas críticas de los usuarios por el calor y a la falta de ventilación, la Comunidad de Madrid ha decidido proceder a su reforma para equipararlo en calidad, comodidad, seguridad y prestaciones a las nuevas infraestructuras de Moncloa, Príncipe Pío, Plaza de Castilla y Plaza Elíptica.
Las obras de remodelación cuentan con un presupuesto de 40 millones de euros, comenzarán antes de finalizar este año, y tendrán un plazo de ejecución de dos años. Las obras se realizarán con las instalaciones en funcionamiento sin cerrar al público.
Se remodelará la arquitectura del actual intercambiador, cerrando con mamparas el espacio de las islas para lograr una separación física entre la zona de espera de los viajeros y la de los autobuses, con el consiguiente aislamiento térmico y acústico. Los trabajos afectarán también a la ventilación, climatización, sistemas de aire acondicionado, y a las medidas de seguridad y extinción de incendios.
El Intercambiador de Avenida de América, con una superficie de 45.300 m², cuenta con 36 dársenas y es utilizado diariamente por 140.000 usuarios de 13 líneas interurbanas de autobús, 12 de la EMT, cuatro de Metro y líneas de largo recorrido. Este intercambiador cuenta con un aparcamiento público de 396 plazas para residentes y otras 269 plazas de rotación.
La Comunidad va a estudiar una posible ampliación de Avenida de América en 8.000 m² más para construir una nueva rampa de salida del aparcamiento, escaleras y rampas de emergencia, además de cuartos auxiliares y una posible zona de taller o lavado de autobuses.
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