jueves, 17 de abril de 2008

Alquiler de bicicletas en la Ciudad Universitaria

¿Te gustaría llegar a Moncloa en Metro, y poder coger allí una bici hasta tu Facultad?

Parece que el alquiler de bicicletas, que tanto éxito está teniendo en Barcelona, o aquí en Madrid en el Parque Juan Carlos I, puede llegar pronto a la Ciudad Universitaria.


Ayer Snipfer, asiduo lector del blog, y sufrido ciclista madrileño, nos mandaba un correo contándonos que le habían hecho una pequeña encuesta relativa al uso de bici en el entorno de la Ciudad Universitaria y sobre un hipotético servicio público de alquiler de bicis en la zona.


El proyecto UNI BICI es parte de una iniciativa de promoción del uso de la bicicleta asociada al concepto de “bici-pública”. En este marco, la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Movilidad han firmado un convenio de colaboración cuya finalidad es elaborar un estudio para implantar un sistema de préstamo de bicicletas en la Ciudad Universitaria de Madrid.

La encuesta es el primer paso para desarrollar un proyecto de implantación de un sistema de bicicleta pública en la Ciudad Universitaria de Madrid. Servirá para conocer las preferencias de los posibles usuarios, y la localización de los puntos de préstamo de bicicletas.

Andrés Monzón, catedrático la Escuela de Caminos, Canales y Puertos y director del Centro de Investigación del Transporte TRANSyT de la Universidad Politécnica de Madrid, coordina el estudio en el que también colabora activamente el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de esta Universidad madrileña.

El estudio analizará las condiciones de acceso y movilidad ciclista que la Ciudad Universitaria ofrece, además de crear un inventario de infraestructuras disponibles para la bicicleta.

Otro de los propósitos del proyecto UNIBICI es estimar la demanda de la bicicleta como vehículo de transporte y su análisis en términos de accidentalidad, comodidad y coste, para incorporar la “bici” como medio complementario de transporte público.

Bicing en Barcelona
Para responder a estas expectativas, el estudio de la Universidad Politécnica de Madrid analizará los tipos de servicios de préstamo de bicicletas en otras ciudades, además de establecer una estrategia de promoción de la bicicleta con especial atención en áreas universitarias. Algunas de las principales referencias son las experiencias de ciudades europeas como Londres, Viena, Bruselas y Paris, o las españolas Vitoria y Barcelona.



También le comentaron a Snipfer que el Ayuntamiento, dentro del Plan Director de Movilidad Ciclista, tiene previsto realizar un carril bici que conecte Moncloa con el Anillo Verde y la Dehesa de la Villa, atravesando la Ciudad Universitaria

...pero eso mejor lo dejamos para otro artículo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario