lunes, 21 de abril de 2008

¿Os gustaría tener Bicing en Madrid?


Mientras somos muchos los que seguimos esperando que se presente el deseado Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, otras ciudades europeas y españolas están a años luz de nosotros en el tema de la bici.

Mucho nos queda todavía para llegar a algo tan práctico, que ya disfrutan dede en Barcelona desde hace más de un año: el Bicing

pincha para entrar en el Bicing
El Bicing no es un sistema público de alquiler de bicicletas para uso turístico o recreativo. El Bicing es un nuevo medio de transporte público y un complemento ideal al transporte tradicional de la ciudad de Barcelona. Su finalidad es cubrir los pequeños trayectos diarios que se hacen por dentro de la ciudad.


El funcionamiento es bien sencillo:

En primer lugar debes solicitar en su web la tarjeta de usuario, que te permitirá utilizar el servicio, y activarla pagando la cuota correspondiente. El abono anual es de 24 euros, y si prefieres hacerlo por semanas, es de tan solo un euro.

Una vez recibida y activada la tarjeta, ya podrás empezar a utilizar el servicio: retiras la bicicleta de cualquiera de las estaciones de Bicing, la usas durante el trayecto, y la devuelves en la estación más cercana a tu destino.

El Bicing se entiende como un modo de transporte público para desplazarse de un punto a otro. Por esta razón, los primeros treinta minutos de cada trayecto hasta donde devuelves la bici están incluidos en la tarifa de abonado. A partir de ahí, pagas según el tiempo que utilices la bicicleta, (0,30 euros cada 30 minutos, con un máximo de dos horas por trayecto). La penalización por exceder las dos horas es de 3 euros/hora.

En la práctica diaria, la mayor parte de los usuarios devuelve la bici en su lugar de destino antes de los 30 minutos.

Plano de la red de estaciones de Bicing

La mayoría de estaciones Bicing están cerca de los accesos del metro, del tren y de los aparcamientos públicos. En todas las estaciones hay bicicletas que puedes retirar, o espacios libres para devolverlas.

Pero si tienes alguna duda de si hay bicis disponibles en tu estación más cercana, puedes consultar la disponibilidad en tiempo real en la web:


El servicio está operativo los 365 días del año. Los viernes y sábados el servicio funciona las 24 horas, y de domingos a jueves está abierto todo el día excepto de 24 h a 5 h, horario a partir del cual sólo se pueden realizar devoluciones de bicicletas.

La puesta en marcha de las estaciones Bicing en la ciudad de Barcelona se hizo de manera progresiva, hasta tener hoy en servicio más de 300 estaciones y 1500 bicicletas, cifras que siguen creciendo porque la demanda aumenta día a día. Como muestra, el jueves 3 de abril el servicio registró 41.852 usos.

¡Qué envidia!

¿Os gustaría tener algún día el Bicing en Madrid?

No hay comentarios :

Publicar un comentario