viernes, 18 de abril de 2008

Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer la creación jurídica del Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles, una nueva infraestructura cultural concebida para difundir el arte moderno de la región en todas sus expresiones.

Este museo nace con el objetivo principal de acoger definitivamente y con las condiciones de conservación y seguridad necesarias, la Colección de Arte Contemporáneo de la Consejería de Cultura y Turismo.

Así en las instalaciones se irán exponiendo rotatoriamente los fondos de la colección, con una organización temática de distintas exposiciones, lo que generará una dinámica cambiante en las propuestas del centro. Se realizarán exposiciones temporales, de producción propia o de otras instituciones culturales; se fomentará la creación artística mediante becas a jóvenes artistas; se realizarán proyectos de investigación; se editarán publicaciones y se producirán proyectos innovadores.


La Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid nació en la década de los 90. Concebida como una colección de colecciones, su primer enfoque ha sido integrar las adquisiciones de la Comunidad de Madrid en la feria de grabado Estampa, así como las compras de fotografía en los diversos certámenes que se celebraban. Este eje inicial se amplió hacia las adquisiciones de pintura y escultura, para pasar, en una tercera etapa, a formar una sub-colección de video-creación.

En la actualidad, más de 1.300 obras conforman la colección, que se encuentra en constante crecimiento. Hasta ahora, el público no ha podido acceder a la colección más que a través de exposiciones temporales organizadas en sedes propias o formando parte de muestras, nacionales o internacionales. Está previsto que el centro abra sus puertas con motivo del Bicentenario del 2 de mayo de 1808.


'La Casona'

El Centro de Arte Dos de Mayo se ha construido en un edificio tradicional del siglo XIX y su parcela, cedidos por el Ayuntamiento de Móstoles. En este inmueble, conocido como 'La Casona', se han construido 5.886 m2, de los cuales 1.800 m2 estarán ocupados por salas de exposición.

El nuevo centro cuenta con dos sótanos y cuatro plantas, de las cuales las tres primeras acogen las salas de exposiciones. Por otra parte, en el sótano 1º se dispone de 900 m2 de almacenes con todas las condiciones técnicas para la óptima conservación de la colección. La Comunidad ha invertido hasta la fecha 12,22 millones en sus obras de construcción.

Puedes recorrer virtualmente el Centro de Arte en este vídeo

No hay comentarios :

Publicar un comentario