miércoles, 16 de abril de 2008

La fachada del CICCM (versión abril 2008)


Al parecer, esta pieza de madera perteneciente a una maquinaria, fue la primera fuente de inspiración del equipo de arquitectos ganadores del Concurso de Ideas para el Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM).


Esta fue la primera maqueta que pudimos ver de su proyecto “Madrid, donde no se pone el sol”, el 26 de abril de 2007, día en el que se dio a conocer el ganador del Concurso.



El 11 de diciembre de 2007 asistimos al acto de la firma del contrato de redacción de proyecto y dirección de obra, entre el presidente de Madrid Espacios y Congresos, Luis Blázquez, y el equipo de arquitectos ganador del concurso de ideas, formado por Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla y Matilde Peralta del Amo (para el que quiera recordarlo, aquí un resumen visual).


Hasta conseguimos llevarnos algunos pisapapeles y camisetas, para luego sortear entre nuestros lectores. La forma del "quesazo", aunque realizada en madera, era muy clara y contundente.


En el acto de diciembre se presentó una nueva maqueta en la que estaba trabajando el equipo. La diferencia fundamental era que las dos caras del "queso" ya no eran planas, y pasaban a tener forma convexa.


En su discurso, el Alcalde empezó destacando que en tan solo 14 meses, estaría redactado el Proyecto del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid, para seguidamente poder acometer las obras que estarían acabadas antes de que finalizase la legislatura.


Han pasado cuatro meses desde entonces, el Proyecto sigue avanzando, y el equipo redactor ha colgado en su página web la primera imagen de cómo será la fachada:

Estado actual del desarrollo del diseño de la fachada del CICCM según el último render aparecido en la página web de los arquitectos Tuñón y Mansilla.

Serán cientos de miles de pequeñas piezas metálicas de aluminio las que compondrán esta fachada, más orgánica, y entre ellas se situarán los leds que "iluminarán" Madrid.


A mí me gusta la solución de la fachada aunque supongo que el coste de ejecución puede dispararse por las nubes. Me gusta la solución, aunque me pregunto...

¿Qué tiene que ver esto con el resultado del Concurso?

No hay comentarios :

Publicar un comentario