miércoles, 30 de abril de 2008

El PDMC, en marcha

Como ayer afirmaba el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "el Gobierno de la Ciudad ha puesto en marcha el Plan Director de Movilidad Ciclista".

Es cierto que todavía no se ha realizado la "presentación oficial", y la "aprobación definitiva" en el pleno municipal, puede retrasarse algo por razones técnicas o políticas (para mí que no más allá de junio), pero el PDMC ya está en marcha.

El Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid ha convocado los concursos de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos de construcción de nueve tramos de vía ciclista perteneciente al PDMC, que suman 56 kilómetros de carril bici.

Podéis verlo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM)

En el siguiente plano (de elaboración propia) aparece en naranja el Anillo Verde Ciclista, en amarillo otras vías ciclistas existentes, en verde las correspondientes a los proyectos de Prado-Recoletos, Serrano, y Madrid Río, y en rojo los nuevos tramos del PDMC (pincha para ampliarlo)



Tramos 1, 2, y 3

Con una longitud de casi 10 kilómetros, recorrerán el Paseo de la Castellana desde la Plaza de Colón, pasando por Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, hasta conectar por el norte con el Anillo Verde Ciclista.

Se divide en tres tramos:
Tramo 1, entre la plaza de Colón y la calle Raimundo Fernández Villaverde (BOAM).
Tramo 2, entre la calle Raimundo Fernández Villaverde y la plaza Castilla (BOAM).
Tramo 3, entre la Plaza de Castilla y el Anillo Verde Ciclista (BOAM).

Estos tramos tendrían su continuación (pendiente del desarrollo del Proyecto Prado-Recoletos) por el sur, desde la Plaza de Colón, recorriendo el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado, hasta la Glorieta de Atocha.

Puedes ver estos tramos más en detalle, según el Avance del Plan que publicamos aquí hace algo más de un año: El Paseo de la Castellana, desde Atocha al Bernabéu, El Paseo de la Castellana, desde el Bernabéu hasta Fuencarral.


Tramo 4

Con una longitud de 6 kilómetros, conectará por el sureste el eje de Castellana-Prado-Recoletos con el Anillo Verde Ciclista. Partirá desde la Glorieta de Atocha, y recorrerá la calle de Méndez Álvaro, cruce M-30, calle Pico Javalón, calle del Convenio, calle del Pintor Sorolla, y la actual vía ciclista de Entrevías, que acaba en el Anillo. (BOAM)


Tramo 5

Con una longitud de algo más de 10 kilómetros, y discurriendo por el distrito de Vallecas, unirá el Anillo Verde Ciclista con el Ensanche de Vallecas, pasando por la avenida de la Albufera, carretera de Vicálvaro a Vallecas, calle de la Sierra de Guadalupe, calle Jesús del Pino, calle Real de Arganda y Ensanche de Vallecas, conectando con varias vías ciclistas existentes (aunque se prolonga bastante más hacia el sureste, queda fuera del plano que hemos puesto). (BOAM)


Tramo 6

Con una longitud de 2,5 kilómetros de vía ciclista, recorrerá la calle de los Hermanos García Noblejas, conectando el tramo 7 y el 8 con el Anillo Verde Ciclista por el sur. (BOAM)

El PDMC prevé la prolongación por el norte, desde la Calle Alcalá, recorriendo toda la calle Arturo Soria, llegando por la avenida del Alcalde Conde Mayalde hasta el Anillo Verde en Sanchinarro.


Tramo 7

Tendrá una longitud de algo más de 7 kilómetros, y enlazando la vía ciclista de O'Donnell permitirá ir desde el Retiro al Estadio de La Peineta y enlazar con el Anillo Verde Ciclista: avenida del Marqués de Corbera, calle Santa Prisca, avenida de Daroca, avenida Francisco Largo Caballero, y avenida de Arcentales. (BOAM)


Tramo 8

Con una longitud de algo más de 8 kilómetros, enlazará zona de la Plaza de toros de las Ventas con el Parque Juan Carlos I. Partirá al otro lado de la M-30, desde Avenida Donostiarra, calle de la Virgen del Lluc, calle de José del Hierro, calle de López Aranda, parque Quinta de los Molinos, Avenida los Andes, Avenida Consejo de Europa, cruzando el Anillo Verde Ciclista, Vía de Dublín, para acabar en el Parque Juan Carlos I y conectar con el carril bici de la Vía de la Gasolina. (BOAM)

Según el PDMC, esta vía tendrá su prolongación posterior cruzando la M-30, Avenida de los Toreros, calle Francisco Silvela, calle Juan Bravo, para acabar en la vía del Paseo de la Castellana.


Tramo 9

El más largo de los que se han sacado a concurso, con más de 12 kilómetros, unirá el Este y Oeste de Madrid, cruzando en Cuzco con la vía ciclista del Paseo de la Castellana.

Desde el este, partiría de las vías ciclistas que se están desarrollando en Valdebebas, calle Margarita Xirgú, cruzando la M-40 y el Anillo Verde Ciclista, recorrería la Gran Vía de Hortaleza, calle Duquesa de Castrejón, cruce de la M-30, calle Costa Rica, avenida de Alberto Alcocer para llegar al paseo de la Castellana en la glorieta de Cuzco. Desde allí discurrirá por las calle de Sor Ángela de la Cruz, calle de Marqués de Viana, parque Huerta del Obispo, calle de Villaamil, calle de Valle de Mena, calle Nueva Zelanda, calle Joaquín Lorenzo, calle Gascones y calle Los Gavilanes, hasta conectar con el Anillo Verde Ciclista en la calle Arroyo del Fresno. (BOAM)

No hay comentarios :

Publicar un comentario