sábado, 12 de abril de 2008

La cuota madrileña del Gobierno de Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero ha dado a conocer hoy su nuevo Gobierno, con nueve mujeres frente a ocho hombres.

Si el tema de la "cuota femenina" quizás sea algo a lo que no debamos prestar mucha atención, para los madrileños sí parece más importante la "cuota madrileña", es decir los políticos madrileños que ocuparán su sillón en el Ejecutivo de la nación.


Cuatro son los "elegidos":


Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé,
Ministro de Asuntos Exteriores.


Nacido en Madrid en 1951.

Ministro de Exteriores y Cooperación en la pasada legislatura. Desde 1996 hasta 2003 fue el enviado especial de la UE para el proceso de paz en Oriente Medio. Ocupó durante los últimos seis meses del año 96 el puesto de embajador en Israel. Anteriormente ha sido Director General de Política Exterior para África y Oriente Medio, Director General de Cooperación con el mundo Árabe, además de distintos puestos en el Ministerio de Exteriores.


Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo,
Ministra de Educación, Política social y Deporte.


Nacida en Madrid en 1951.

Ministra de Educación entre 2006 y 2008. Fue número dos de las listas por Madrid para las elecciones generales de marzo de 2004. Ha sido codirectora de la revista Historia y Política. Es miembro del patronato de la Fundación Pablo Iglesias y presidenta de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes. Tras ganar el PSOE los comicios del 14 marzo de 2004, Cabrera fue elegida presidenta de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados.


Miguel Sebastián Gascón,
Ministro de Industria.


Nacido en Madrid en 1957.

Durante la pasada legislatura, Miguel Sebastián fue director de la Oficina Económica del presidente Zapatero hasta que en octubre de 2006 fue designado candidato a la alcaldía de Madrid. Tras ser derrotado por Alberto Ruiz Gallardón, Sebastián renunció a su acta de concejal y volvió a impartir clases en la Universidad Complutense. Antes de ser designado asesor de Zapatero cuando este era jefe de la oposición, Sebastián fue director del Servicio de Estudios del BBVA desde 1999.


Beatriz Corredor Sierra,
Ministra de Vivienda.


Nacida en Madrid en 1968.

Quizás sea la más desconocida, hasta para los madrileños. Actualmente es concejala del ayuntamiento de Madrid, se presentó como número 20 en la lista de Miguel Sebastián. Hasta ahora ha sido portavoz municipal del PSOE en el área de Vivienda en el ayuntamiento. Es registradora de la Propiedad desde 1993. Anteriormente ha trabajado como directora del servicio de Estudios Registrales de Castilla La Mancha entre 2002 y 2006.


Hay quien piensa que esta "cuota madrileña" es un guiño de Zapatero hacia Madrid, al que ha tenido tan abandonado los últimos cuatro años. Un intento de recuperar Madrid para los socialistas. Puede ser, o quizás no tenga nada que ver. En cualquier caso, egoistamente, como madrileño deseo que estos cuatro ministros nacidos en Madrid, además de trabajar por España se fijen también en nuestra Ciudad y nuestra Comunidad, y luchen por ella como lo hacen actualmente los dirigentes del Ayuntamiento y la Comunidad, independientemente de su signo político.


¡Suerte a todos ellos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario