lunes, 9 de agosto de 2010

Prohibido bañarse en zonas naturales, salvo en las zonas expresamente autorizadas

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior recuerda a todos los madrileños la prohibición de bañarse en parajes naturales de la región, salvo en aquellos puntos expresamente autorizados para ello. La afluencia masiva en la época estival al medio natural madrileño, junto a las altas temperaturas que se registran, hacen crecer los incidentes originados por ahogamientos o incidentes en el medio acuático.

Prohibido bañarse en zonas naturales, salvo en las zonas expresamente autorizadas
En la Comunidad está prohibido el baño en los embalses, salvo en la zona acotada para esta actividad en el pantano de San Juan. En ríos y otros parajes naturales es conveniente asegurarse de que está expresamente permitido el baño y se debe renunciar a tal actividad siempre que no se tenga la absoluta certeza de que no representa peligro alguno para el bañista.

Se pide a los madrileños que, si fueran testigos de una situación de peligro, lo primero que deben hacer es avisar de inmediato al Centro de Emergencias 112. Paralelamente, se debe pedir ayuda y evitar adentrarse en solitario en el agua para prestar ayuda a la persona en apuros. Es preferible arrojar flotadores u objetos a los que el bañista pueda asirse, y sólo las personas que tienen práctica profesional en socorrismo, y siempre que conozcan perfectamente la zona, debe aventurarse a entrar a socorrerle.

Recomendaciones para el baño


Como norma general, se debe evitar adentrarse en el agua durante las horas de la digestión, no lanzarse de cabeza desde puntos altos y no practicar la natación en lugares no conocidos. La Comunidad recuerda la necesidad de extremar las medidas de autoprotección en actividades de baño, tanto en piscinas como en ríos o en otros lugares de entorno natural.

Nunca se debe entrar en el agua de manera precipitada, sino que se aconseja humedecer previamente los brazos y cabeza, para que la temperatura del cuerpo no sufra un brusco cambio de temperatura. Tampoco es conveniente lanzarse de cabeza al agua, especialmente en ríos, embalses u otros parajes naturales, ya que los posibles choques con piedras u otros objetos sumergidos e invisibles para el bañista pueden ocasionar daños irreparables. No se debe practicar el baño en zonas alejadas sin compañía puesto que, en caso de accidente, no habría quien pudiera prestar socorro.

En las zonas de baño se debe dedicar especial atención a los niños y no perderlos de vista. En las piscinas, se debe evitar que jueguen y corran por los bordes, generalmente húmedos por lo que aumentan las posibilidades de resbalones y caídas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario