lunes, 9 de agosto de 2010

El Centro de Apoyo a la Familia (CAF) 'Mariam Suárez' de la Comunidad de Madrid

El Centro de Apoyo a la Familia (CAF) de la Comunidad atendió las dudas y consultas de 1.029 personas durante los seis primeros meses de 2010. Estos ciudadanos pertenecen a las casi 700 familias a las que este servicio gratuito asesoró en ese periodo. El CAF 'Mariam Suárez' realizó esta labor de manera presencial -con más de 1.200 sesiones impartidas– y a través del teléfono, superando las 1.300 llamadas atendidas.

El Centro de Apoyo a la Familia (CAF) 'Mariam Suárez' de la Comunidad DE mADRID
La mediación familiar es un procedimiento voluntario de gestión de conflictos familiares en el que las partes solicitan y aceptan la intervención de un profesional imparcial, neutral y sin capacidad para tomar decisiones por ellas, que les asiste con la finalidad de favorecer vías de comunicación y búsqueda de acuerdos consensuados.

El CAF cuenta con servicios de información genérica, orientación jurídica y atención psicológica para apoyar a familias que se encuentran ante situaciones problemáticas o crisis que pueden afectar al bienestar o equilibrio del grupo o de alguno de sus miembros. Según los cuestionarios realizados sobre el servicio, la opinión sobre el mismo del 99% de los usuarios es satisfactoria.

Servicios


Los motivos por los se ponen en contacto con este recurso se centran, sobre todo, en la pareja -a ella se refiere el 56% de las consultas- o los menores -más del 13% se relaciona con niños de 0 a 11 años, mientras que los adolescentes de 12 a 18 años acaparan una cifra superior al 12%-.

El Centro de Apoyo a la Familia (CAF) 'Mariam Suárez' de la Comunidad DE mADRID
El Centro consta de tres servicios. Oferta mediación familiar para ayudar a las familias a resolver sus conflictos a través de diálogo y el consenso, redactando un acuerdo de mediación (separaciones, divorcios, herencias, reparto tareas…) y ofrece orientación psicológica para apoyar a las familias que se encuentran en situaciones difíciles. El recurso asesora además jurídicamente sobre cuestiones que puedan plantearse en el marco de la vida familiar.

El Centro de Apoyo a la Familia comenzó su actividad a mediados de marzo de 2007 y, casi dos años y medio después, el total de familias atendidas sumando los servicios de mediación, orientación psicológica y asesoramiento jurídico es de casi 4.000. Hasta 6.222 personas han realizado alguna consulta en este recurso.

Unidad de Orientación a la Familia y Escuela de Familia


El Centro de Apoyo a la Familia (CAF) 'Mariam Suárez' de la Comunidad DE mADRID Además del CAF, la Comunidad dispone de la Unidad de Orientación a la Familia, que ofrece un procedimiento voluntario de gestión de conflictos, y la Escuela de Familia, que organiza talleres y cursos para favorecer la convivencia familiar y evitar situaciones difíciles. En conjunto, el Gobierno regional ha atendido en los primeros seis meses del año a más de 2.300 personas en estos conflictos familiares.

Datos de contacto


Cualquier ciudadano interesado en contactar con el Centro de Apoyo a la Familia 'Mariam Suárez' puede dirigirse a la c/ González Amigó, 20, al teléfono 91 302 88 46, al fax: 91 384 64 11 o al correo electrónico caf.madrid@madrid.org. El horario de atención es de 10:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, solicitando cita previa a través del teléfono.

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