miércoles, 2 de febrero de 2011

Derribo de chabolas en Santa Catalina y Las Mimbreras

Desmantelados en unos meses


El Instituto de Realojamiento e Integración Social -IRIS- continúa con los realojos en pisos en alquiler de la población residente en los núcleos chabolistas de Santa Catalina -Puente de Vallecas- y Las Mimbreras –Latina-, dos históricos barrios chabolistas de la capital cuyos desmantelamientos concluirán en los próximos meses.

Derribo de chabolas en Santa Catalina y Las Mimbreras
El director gerente del IRIS, Javier Ramírez, asistió en Santa Catalina al derribo de varias chabolas y al posterior realojamiento de 13 de sus familias, que pasan a residir en pisos que han de sufragar mensualmente mientras reciben un seguimiento por parte del personal social del IRIS para lograr su plena integración.

Estas medidas forman parte del convenio firmado en octubre de 2008 entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, con un presupuesto de 110 millones de euros, para desmantelar los cuatro núcleos históricos de la capital: El Cañaveral (ya desmantelado), Santa Catalina y Las Mimbreras (en proceso) y El Ventorro (cuyos trabajos arrancarán al concluir los de Santa Catalina y Las Mimbreras).

Derribo de chabolas en Santa Catalina y Las Mimbreras
Son 67 las familias realojadas por la Comunidad procedentes del núcleo de Santa Catalina, un proceso que arrancó en abril del año pasado y que se prevé que concluya en los próximos meses con el realojamiento de una treintena de familias más. En Las Mimbreras ya se ha realojado a 40 familias desde el pasado mes de mayo, y el proceso concluirá con otras seis familias realojadas.

Estrictos requisitos para ser realojados


Para ser realojadas, las familias chabolistas han de cumplir con los requisitos fijados por la Comunidad y el Ayuntamiento en su convenio, que garantizan que las familias que se realojen lleven al menos cuatro años de residencia en el núcleo, no sean propietarios ni adjudicatarios de ninguna vivienda o no superen determinados ingresos económicos.

Derribo de chabolas en Santa Catalina y Las Mimbreras
Una vez realojados, en viviendas de la región y una familia por bloque, el IRIS realiza un seguimiento individualizado de cada familia para garantizar el éxito de su integración social y vecinal, que en los más de diez años de trabajo del IRIS ha alcanzado el 95% de la población que ha sido realojada. Para lograr este éxito, además del seguimiento posterior, el personal social prepara previamente a las familias chabolistas impartiéndoles cursos específicos en el uso de las viviendas que van a recibir, como la adquisición de habilidades sociales y de convivencia.

4 comentarios :

  1. Si les tiran esas chabolas, las levantarán en otro punto de la ciudad, y vuelta a empezar.

    ResponderEliminar
  2. No has leido que les van a alquilar casas

    APRENDE A LEER !!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ALGUIEN SABE CUÁNDO VAN A DESMANTELAR DE UNA VEZ LAS CHABOLAS DEL VENTORRO? SE SUPONÍA QUE LO TENÍAN QUE HABER HECHO EN OCTUBRE O NOVIEMBRE PERO EL JUEVES LLEGAMOS A DICIEMBRE Y AHÍ ESTAMOS ... ESPERANDO.

    ResponderEliminar
  4. hola me llamo fernanda soy familia numeroa y me han dado una vivienda de 49 metros y medio y tengo 2 hijos emfermos y mi mariodo , a sido una verguenza lo que han hecho el iris conmigo. cuando esta se ponga mala mi hija no podre estar en el piso ,por que el baño es tan pequeño que no puedo bañarla  y mi marido se tendra que emglesar en el hospital por que tiene soriasis y no puede sarse los baños con el medicamento que necesita,y yo me  estoy quedando loca estoy con pastillas depresivas intentos de omicidios varias veces nos ha destrostrados nuestras vidas esperando tantos años un piso de juvilados.no puedo poner nisiquiera dos camas para mis dos hijos por que las habitaciones son tan estrechas que no caben y mi hija en su habitacion que no se puede poner ni una armario en condiciones y el niño pequeño duerme con nosotros todabia el pidio el cambio y me han contestado que no ,pero pienso denunciar al iris por lo que han hecho conmigo 

    ResponderEliminar