miércoles, 1 de junio de 2011

140 aniversario del primer tranvía, desde Serrano (Maldonado) a Sol y Pozas (Argüelles) (I)

Hace ahora 140 años, concretamente el 31 de mayo de 1871 se puso en marcha la línea de “la tranvía” de mulas desde Serrano (Maldonado) a Sol y Pozas (Argüelles). Vista desde la óptica de 2011 parece que esta efemérides –casi olvidada- poco tuviera que ver con el posterior desarrollo urbanístico de la ciudad, pero poco más lejos de la realidad ya que el transporte publico ha contribuido al desarrollo urbanístico, económico y social de Madrid.

1871 inauguracion de la primera linea de tranvia

1859 - 1871. Antecedentes del Tranvía de Madrid. El primer transporte urbano


El transporte urbano apareció en Madrid en abril de 1843 cuando una línea de ómnibus comenzó a prestar servicio entre la Puerta de Toledo y la Glorieta de Bilbao, esta línea era explotada por la Compañía de Diligencias Generales de España. El ómnibus era un carro de pasajeros cerrado y tirado por caballos o mulas y fue el antecedente de nuestros actuales autobuses. Entre los años 1854 y 1859 se solicitan y autorizan distintos ensayos de tranvías por las calles de Madrid. En Enero de 1859 se autoriza a D. José Alfonso Loubat, el padre del tranvía en Europa, un ensayo desde la Calle de Alcalá a la Puerta de Hierro. Pero por diversos motivos ninguno de esos ensayos llegó a tener lugar. De 1860 a 1865 se autorizan varios estudios de tranvías urbanos, y alguno suburbano como una línea de Madrid a Fuencarral y Chamartín.

MADRID EN 1871
El siguiente paso en la aparición del tranvía en Madrid tiene lugar a partir de 1863 con la solicitud de concesiones y autorizaciones para la construcción y explotación de líneas de tranvías. Una gran parte correspondían a líneas interurbanas que salían fuera del Municipio (Carabancheles, Fuencarral, Arganda, Tetuán, Chamartín, Vallecas). La primera autorización para construir y explotar una línea de tranvía en Madrid se dio en 1865, una línea desde la Plaza de Tirso de Molina a los Carabancheles, por aquel entonces municipios independientes. La siguiente autorización tiene lugar en 1867, desde la Puerta del Sol a las Ventas y a los Docks (Pacífico). La tercera, en 1869, desde el barrio de Salamanca (Calle de Serrano) al barrio de Pozas (Calle de la Princesa). Y la cuarta, en 1870, tres líneas urbanas en competencia con la anterior. De todas las concesiones, sólo la del barrio de Salamanca al barrio de Pozas llegó a construirse e inaugurarse, en 1871. Está será la primera línea de tranvía de Madrid.

PRIMERA LINEA TRANVIA SOL POZAS
1871 TRANVIA DE MADRID cochera SERRANO MALDONADO

1871 - 1897. El tranvía de tracción de sangre. Una revolución en el transporte urbano


El primer tranvía de Madrid fue inaugurado, el 31 de Mayo de 1871. Se trataba de un tranvía arrastrado por mulas también conocido como “tracción de sangre”. Esta línea unía el Barrio de Salamanca con el Barrio de Pozas, en la calle de la Princesa esquina a la de Alberto Aguilera. Lo construyó e inauguró una compañía tranviaria de origen inglés. Su cochera principal estaba en Serrano a la altura de Maldonado. Esta línea de tracción animal tenía una clara función: unir los nuevos barrios ubicados en los ensanches de Salamanca y Pozas (Argüelles) a través del centro de la ciudad que gravitaba entorno a la Puerta del Sol y Cibeles. El trazado que en origen era de vía única tenía “apartaderos” con la doble función de servir de paradas y para el cruce de vehículos. Además en la Puerta del Sol existía un bucle para aquellos servicios que no llegaban hasta Pozas y regresaban a Serrano. El carácter “institucional” de la línea es evidente y en su trazado el viajero podía apearse junto a edificios oficiales como el Banco de España, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Gobernación, la Casa de la Villa, Capitanía General o el Palacio Real. Cabe destacar que en aquella época aún no se había abierto el trazado de la Gran Vía ni existía la plaza de España. Por lo tanto el eje Alcalá-Mayor era la opción más lógica para atravesar la ciudad de este a oeste. En la cabecera de Pozas las prolongaciones de la línea fueron constantes a partir de su inauguración y los raíles se irán extendiendo poco a poco hacia Moncloa para llegar en 1895 a la prisión provincial o Cárcel Modelo inaugurada en 1883. Esta prolongación supuso la incorporación de la denominación “Moncloa” en lugar de Pozas así como una nueva cochera en la calle Romero Robledo.

TRANVIA A CABALLOS CON IMPERIAL1871
Reseña publicada por el diario El Imparcial el 1 de Junio de 1871:

“Ayer se ha verificado la inauguración del tranvía de Madrid. Esta línea, que parte del extremo del barrio de Salamanca para ir hasta el barrio de Argüelles, se inauguró ayer en toda la parte terminada, desde la Puerta del Sol hasta lo último del barrio de Salamanca. En la Puerta del Sol esperaban a los convidados a las once y media seis preciosos y cómodos coches, tirados por tres caballos, que condujeron a los convidados hasta el punto antes indicado. Allí se sirvió un espléndido almuerzo, servido por el fondista Lhardy, y al que han asistido cerca de 200 personas. Entre éstas figuraban muchos hombres importantes del comercio, la industria y la ciencia, representantes de la prensa, políticos eminentes, extranjeros interesados en empresas industriales planteadas en España y comisiones de las corporaciones populares. (.)

La mesa formaba una extensa herradura y estaba con mucho gusto adornada y colocada en el espacioso local que ha de servir de depósito de carruajes. Las paredes de éste estaban tapizadas con los colores nacionales y adornadas con guirnaldas, escudos de armas y banderas españolas e inglesas.

1879 tranvía a caballo en cibeles
La empresa merece bien del vecindario de Madrid, por la mejora que ha introducido, y es digna de que sus esfuerzos obtengan resultados prósperos, que indudablemente han de redundar en provecho de la población, mucho más el día en que se extienda su vía a otros radios de la capital.

La línea fue proyectada por D. Daniel O’Ryan, que obtuvo permiso para estudiarla. Los estudios se hicieron bajo la dirección del ingeniero D. Carlos Ross. La concesión fue obtenida por D. José Domingo Trillo. Todos tres quedaron como únicos socios concesionarios. (.)

1890 TRANVIA DEL ESTE PLAZA TOROS GOYA
Hoy se abre a la explotación la línea desde la Puerta del Sol al extremo del barrio de Salamanca, y según parece, dentro de pocos días la empresa pondrá en servicio coches de verano, no menos lujosos y cómodos que los actuales. La inauguración del tranvía de Madrid tiene gran importancia, porque prueba que el capital inglés tiene confianza en la consolidación de la tranquilidad en España.



140 aniversario del primer tranvía, desde Serrano (Maldonado) a Sol y Pozas (Argüelles) (y II)

7 comentarios :

  1. Muy interesante...... Espero las siguientes entregas.

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  2. Gracias Miguel Ángel, yo he sido el "maquetador" y él se ha currado el contenido  ;)

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  3. Realmente interesante. Esta página es un pozo de información actual...y curiosa también.

    Felicidades por el artículo

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  4. somos un equipo....
    Miguel, Miguel Angel.... ¡¡que más dá!!

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  5. Gracias tambien a José Antonio Tartajo por sus entrecomillados de "El Imparcial"

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  6. Vaya curro, Miguel Ángel =-O

    Hoy nos produce asombro ver esos tranvías de tracción animal de hace 140 años, pero seguro que dentro de no tantos años nuestros desdendientes se asombrarán viendo las fotos del transporte que utilizamos hoy día.

    :) :) :)

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