viernes, 17 de junio de 2011

El Día Europeo de la Música en tres jornadas

Conciertos gratuitos en los 21 distritos de Madrid

El próximo martes, 21 de junio, se celebrará en Madrid el Día Europeo de la Música. Una celebración que el Área de Las Artes, en colaboración con el Parlamento y la Comisión Europea, ha querido mantener un año más en los 21 distritos de la capital y que, por ser día laborable, se podrá disfrutar a partir del sábado 18 en un total de 42 actividades musicales.

Día de la Música Heineken
Así, el Festival Día de la Música Heineken 2011 se celebrará los días 18, 19 y 21 de junio con conciertos, en seis escenarios: Escenario RTVE.ES, Escenario Entradas.com, Escenario ¡Madrid! (Nave 16), Escenario Rockdelux (Naves del Español), Escenario UFI (Café Teatro) y Escenario MMM (Mercado Música Matadero), talleres y conferencias. En el Teatro Circo Price se estrenará el 21 de junio la película Día de la música Heineken.

Día de la Música Heineken
Otro de los platos fuertes del Día Europeo de la Música serán las rutas musicales que tendrán lugar por el distrito de Centro de la ciudad, en el apartado ¡La música se mueve en Madrid!, que amplificará los ritmos de varias formaciones por las calles de Madrid entre las 11 y las 15 horas del martes 21 de junio.

Gran diversidad musical


En la plaza Agustín Lara del barrio de Lavapiés tendrá lugar a las 20 horas el II Festival Todocajón, que incluirá este año una clase magistral y sorteo de cajones flamencos. En el vecino parque de El Casino de la Reina se celebrará el Rototom Sunsplash 2011 de música reggae, dedicado a Bob Marley en el 30 aniversario de su fallecimiento. El horario es de 20.00 a 24.00 horas. Para esta ocasión, el Rototom Sunsplash trae a Madrid al cantante jamaicano Bushman, la banda de Barcelona Microguagua y la banda madrileña Tasty Grooves, para que no falten los sonidos caribeños en este día tan señalado. Se les podrá escuchar en el céntrico barrio de Lavapiés desde las 20 horas hasta medianoche.

II Festival Todocajón
También cabe destacar el Drummer´s Day Festival, Festival de Baterías AIE, que, por segunda vez consecutiva, retumbará esta vez en el Auditorio del Recinto Ferial de Vicálvaro el día 21, de 20 a 23.30 horas.

También ese día se celebrará el tradicional Maratón de Estudiantes de Música, entre las 17.00 y las 00.00 horas, en el Templete del parque de El Retiro, mientras que el domingo, 19 de junio, la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá su tradicional concierto a las 12 del mediodía. A las 20.00 horas actuará la Banda del Ateneo Cultural 1º de Mayo.

Siete salas del Circuito de Música en Vivo: Moe, Soul Station, Segundo Jazz, Clamores, Boca del Lobo, El Junco y La Negra Tomasa participarán un año más en la celebración del Día Europeo de la Música con conciertos de entrada gratuita.

Asimismo, formaciones musicales como Secuturê (percusión); Chocalitos (música latina); Lotox (tango); Uke Swingers (swing y charlestón); Muñecos de esparto (folk); Colectivo Thot (hip-hop) y diversas corales clásicas actuarán en los distritos periféricos de Madrid.

Colaboración con otras instituciones


El martes 21 el Instituto Francés de Madrid celebra el Día Europeo de la Música, a las 20.30 horas, con Paloma Berganza que interpretará algunos de los grandes temas de sus dos últimos álbumes, en un concierto al más puro estilo Edith Piaf; La Fundación Cultural Hispano-Brasileña presenta en el Instituto Cervantes de Madrid, a las 19.30 horas, a la pianista brasileña Fernanda Canaud, que posee una dilatada trayectoria nacional e internacional y ofrecerá, en esta ocasión, un extenso repertorio de compositores brasileños.

Asimismo, Casa Sefarad organiza un concierto de música Krezmer con el aclamado músico israelí Barry Sajarof, que adaptará los poemas de Ibn Gabirol a sonidos cercanos al rock y al pop, a las 20 horas. El Círculo de Bellas Artes programa por séptimo año consecutivo una nueva edición de Las Noches Bárbaras con músicos callejeros que tocarán gratuitamente en el vestíbulo, el Salón de Baile, la Sala de Columnas y la azotea de la institución, desde las 21.30 hasta las 02.00 horas.

Casa Arabe organiza para esta ocasión una conferencia con soporte audiovisual, a las 19.30 horas, que analizará por ejemplo qué baila la juventud libanesa en las discotecas.

Las Artes organiza conciertos gratuitos en todos los distritos de la capital.

Más información en www.esmadrid.com/proximidadcultural

No hay comentarios :

Publicar un comentario