sábado, 4 de junio de 2011

Precauciones al realizar deporte al aire libre durante el verano

Precauciones al realizar realizar deporte al aire libre durante el verano El verano es la estación más propensa para sufrir, en el organismo, los efectos de las altas temperaturas o exposición al sol. La práctica deportiva de una forma segura, evitar exposiciones prolongadas al sol en determinados horarios y mantener una hidratación constante, son los consejos más reiterados. Desde el IMDER se recuerda ciertos aspectos a tener en cuenta a la hora de practicar deporte o utilizar nuestras piscinas.

El primer consejo, y más evidente, es la protección. Ya sea corporal, mediante la utilización de la vestimenta adecuada, o terapéutica, mediante el uso de cremas o lociones específicas, prevenir nuestro cuerpo de la radiación solar es clave para poder realizar actividades físicas en épocas de excesivo calor. El otro factor que interviene a la hora de evitar situaciones de riesgo es la hidratación. Una adecuada ingesta de líquidos, con aporte de electrolitos, será determinante para que nuestra piel, músculos y órganos puedan resistir las altas temperaturas de la estación veraniega.

Si fuera posible, el ejercicio debe restringirse a una determinada franja horaria (primeras horas de la mañana o últimas de la tarde), donde la acción solar es menos evidente. Así, además de la realización de ejercicio de una forma más cómoda, nuestro cuerpo necesitará un menor aporte de líquidos para hidratarnos. Otra recomendación es la protección, principalmente de la cabeza mediante una gorra adecuada, así como del cuerpo con la utilización de ropa ligera y transpirable y de la vista, haciendo uso de gafas con filtros solares.

Precauciones al realizar realizar deporte al aire libre durante el verano
Otro aspecto a tener en cuenta es la exposición solar. Durante esta época se hace mayor uso de instalaciones en las que se pasan tiempos prolongados de exposición al sol. En este caso, es imprescindible la utilización de cremas o productos protectores de garantía, con el filtro solar adecuado, sobretodo en zonas sensibles (cara, cuello y tronco). Es preferible ser cautos y excedernos en el filtro solar elegido que escoger uno de baja protección. Además, y como norma general, se recomienda la no exposición prolongada ni su realización en horarios donde existe mayor riesgo para la salud.

Precauciones al realizar realizar deporte al aire libre durante el verano
Si seguimos estos consejos básicos, complementados por el sentido común, podremos realizar nuestro deporte o afición elegidos de una manera responsable y sin riesgos para el organismo. El resultado, un mejor rendimiento, una menor fatiga y ciertas dosis de control que nos ayudarán a que deporte y calor puedan relacionarse.

2 comentarios :

  1. Miguel, me gustaría copiar este artículo en mi blog Movilidad Gandiense (http://movilidadgandiense.wordpress.com) pero, por supuesto, nombrando su procedencia y su autor. ¿Me das ese permiso?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. adelante, procede de una nota de prensa de la CAM  :)

    ResponderEliminar