domingo, 17 de enero de 2010

Pedaleando por Madrid Río, enero 2010

Un paseo en bici desde el Puente de los Franceses al Parque Lineal del Manzanares


En los últimos días hemos publicado cómo se habían abierto al público tres nuevas zonas de Madrid Río: zona del Puente del Rey y alrededores, tramo del Puente de Segovia al Puente en Y, y tramo del Puente de Toledo al Puente de Praga. También habíamos escrito sobre la ampliación del Parque Lineal del Manzanares.

Lole, uno de nuestros lectores, nos había mostrado su visita a la zona de la Plataforma del Rey, pero nosotros no habíamos tenido ocasión de visitar la zona en las últimas semanas. Por esta razón, y aunque sabíamos que sólo estaban abiertos algunos tramos inconexos, ayer quisimos acercarnos a dar un paseo en bici desde el Puente de los Franceses al Parque Lineal del Manzanares.

Nuestra ruta había empezado más arriba, en la Dehesa de la Villa. Desde allí, tras una rápida bajada llegamos al GR-124, y por él rápidamente hasta el Puente de los Franceses (en otro artículo os contaremos el estado actual del GR-124).



El Puente de los Franceses fue construido por ingenieros franceses (de ahí su nombre) a finales del siglo XIX para salvar el río Manzanares. Fue un puente funcional, construido para permitir el paso a los trenes a la nueva estación que se estaba construyendo en la margen izquierda del río y unir Madrid con el resto de la península. Pese a su escasa belleza, es de los puentes más conocidos de Madrid, pues en él tuvo lugar parte de la defensa de la ciudad en la Guerra Civil Española, significando el bautismo de fuego de las Brigadas Internacionales.


Ver en un mapa más grande
(En verde, las zonas sobre las que no se ha actuado todavía. En azul, las zonas abiertas al público. En rojo, las zonas en obras)



El proyecto de Madrid Río empieza por el norte en el Puente de San Fernando, aunque el tramo hasta la Pasarela de Aniceto Marinas, no pertenece a las primeras fases y tendrá que esperar algún tiempo hasta su ejecución.

En las cercanías del Puente de los Franceses, y hasta el Puente de la Reina todavía puede verse el río con un cauce más natural, no encajonado entre muros, y con pescadores en sus orillas.


A partir de la Pasarela de Aniceto Marinas empieza el carril bici y peatonal que recorrerá todo el río por su margen derecha.


Hasta el Puente del Rey, además del Paseo se han creado zonas con juegos (escribiremos sobre ellas en otro artículo), bancos y fuentes. Todavía queda una zona por urbanizar a nuestra derecha, sobre los túneles.


Al otro lado del río podemos ver el Talud de Aniceto Marinas, las nuevas escaleras y rampas que nos llevan hasta la Glorieta de San Vicente.

Todavía es pronto, pero en unos meses podremos verlo cubierto por césped, hiedras tapizantes y arbustos de diferentes especies, así como numeroso arbolado: almeces, plátanos, robles, tilos, magnolios, cedros y ginkgos. De momento, como a algunos gusta decir, sólo se ven "palitos".


El Puente del Rey ha vuelto a su estado de 1933, recuperando su condición de gran acceso peatonal desde el centro de la ciudad a la Casa de Campo y al río Manzanares. Con este objetivo, se ha restaurado y consolidado toda la fábrica de piedra y la estructura de hormigón oculta, reponiendo elementos decorativos, reconstruyendo su pretil de granito, y recuperando el tradicional suelo de adoquines.

La Puerta del Rey fue construida en 1812 por el arquitecto Juan de Villanueva como encargo de José Bonaparte. Su ejecución estaba ligada al proyecto de conexión del Palacio Real con la Casa de Campo, en el que también se habrían de realizar el Túnel de Bonaparte, y el Puente del Rey.

Con el proyecto Madrid Río, la Puerta del Rey ha acercado al río, recuperando su posición original, y su forma semicircular. Hay quien la prefería en su posición original y achaca su cambio de posición a los elementos de ventilación de los túneles... otros, basándose en planos y datos demuestran todo lo contrario.

Pasada la Puerta, en el nuevo acceso a la Casa de Campo, se ha restaurado la fuente y la plaza ajardinada, antesala del futuro centro de interpretación de la Casa de Campo que se ubicará en el Palacete de los Vargas.


Junto al río, en la margen izquierda, la carpa de la exposición Mundo Jurásico. Un par de dinosaurios se encontraban fuera de la carpa, al parecer en reparación... o a lo mejor habían salido a pasear, como muchos madrileños, por la zona.


Entre el Puente del Rey y la Avenida de Portugal, se ha creado la Plataforma del Rey, un nuevo espacio singular y polivalente de casi 15.000 m², destinado y preparado para la celebración de exposiciones, conciertos, y todo tipo de actos culturales y artísticos.


En el siguiente tramo, hasta el Puente de Segovia, ya está realizada la zona del Salón de Pinos y el carril peatonal y ciclista. El carril, de un acabado de aglomerado en color albero, está bien realizado, aunque para mi gusto, y como hemos podido comprobar hoy en varias ocasiones, puede crear problemas entre peatones y ciclistas. Su anchura, de más de 6 metros, permitiría crear una vía peatonal separada de la vía ciclista (aunque fuese solo con pintura en el suelo), al igual que se ha hecho en el Anillo Verde Ciclista.


Abajo, algo más retrasadas, van las obras de los Jardines bajos del Puente de Segovia. Aquí podremos antes del verano acercarnos al río, y los más osados bajar hasta chapotear en el agua de los estanques laterales.


En los bancos y mobiliario de Madrid Río domina el granito y la madera. El diseño, como el de todo el proyecto es obra del equipo que en el 2005 ganó el Concurso Internacional de Ideas para el desarrollo de un nuevo parque en el entorno del río Manzanares, dirigido por el arquitecto Ginés Garrido Colmenero del que forman parte tres estudios madrileños y uno de Rotterdam: Burgos & Garrido; Porras & La Casta; Rubio & Álvarez-Sala y West 8. Urban Design & Landscape.


Pasado el Puente de Segovia, y hasta llegar al Puente en Y, el Salón de Pinos y la vía peatonal y ciclista discurre a ambos lados del Río. Aunque ya está abierto al público, hoy estaban trabajando desde el Puente de Segovia al Puente Oblicuo, por lo que la zona se encontraba vallada.

Al otro lado del río, en la margen izquierda, ya está acabado el paseo que discurre junto al edificio del Centro de Estudios Hidrográficos de Miguel Fisac, y puede llegarse en bici o paseando hasta el Puente de Segovia.


Se han recuperado varias pasarelas y tres presas históricas (las número 3, 6 y 8). La intervención no ha modificado la forma de la presa, pero se ha ampliado a más del doble su anchura, se ha puesto suelo de madera, y se han eliminado los escalones para mejorar la conexión peatonal y ciclista entre ambos márgenes.


Hoy se pedaleaba muy bien en esta zona casi vacía, aunque más abajo había muchos paseantes, algunos de ellos con perro y correa, que ponían bastante difícil y peligroso el montar en bici.


Al otro lado del río, en la margen izquierda, ya está acabado y pronto abrirá sus puertas el Hotel NH Virgen del Puerto. Buenas vistas al río y al parque van a tener sus clientes.


Para conectar ambos márgenes del río se han creado nuevas conexiones, como el Puente en Y, que con sus 100 metros, hace posible la comunicación entre orillas en este punto, y también (junto con el Puente Oblicuo) que los peatones y ciclistas puedan pasar de un lado a otro del Salón de Pinos en esta zona, la única en la que ocupa ambas orillas del río.

Está construido con un sistema de perfiles triangulados de gran canto y tablero suspendido de madera. Su idea recuerda los antiguos puentes ferroviarios de los que todavía quedan muestras en la Comunidad de Madrid. Tiene miradores sobre el río que permiten detenerse y contemplar no sólo estas nuevas vistas exteriores, sino también el trazado interior de la pasarela.


Como algunos de los puentes y pasarelas, no está permitida la circulación sobre la bicicleta, y hay que poner "pie a tierra" para cruzar. Es de suponer que lo hacen por nuestra seguridad, aunque todavía no he visto a ningún ciclista que lo cruce a pie.


Unos metros más adelante, conectamos con la zona del Salón de Pinos que se abrió en mayo del 2007. El color del suelo cambia, y el acabado de los bordes del camino, también. Me gusta más el de las nuevas zonas.


Al acabar esta zona no hay conexión con el siguiente tramo abierto al público. Los jardines del Puente de Toledo se encuentran en obras y queda todavía algún tiempo para poder verlos finalizados.


Para llegar hasta allí no tenemos otro remedio que callejear hacia la glorieta de Marqués de Vadillo, y seguir por la calle Antonio López.

La glorieta ha pasado de ser una plaza tomada por los coches, con un tráfico infernal, a tener amplias zonas estanciales en las que se han colocado 44 bancos,y se ha aumentado el número de árboles (álamos y álamos negros). Los los materiales que se ha utilizado son los mismos que en el resto de las actuaciones del proyecto Madrid Río, con losetas y adoquines de granito en las aceras.


De vuelta al carril de Madrid Río recorremos el tramo hasta el Puente de Praga, donde volvemos a tener al mismo problema, las obras de los jardines bajo el Puente tienen toda la zona cerrada, lo que nos obliga a volver a la calle Antonio López.

Pensábamos volver a bajar hacia la zona del río, pero el tramo hasta el Puente de la Princesa también está en obras, por lo que optamos por seguir por Antonio López hacia el Parque Lineal del Manzanares,


… pero del Parque Lineal del Manzanares mejor escribimos en otro artículo.

42 comentarios :

  1. Ainsss,  qué pena haber tenido curro por Emerita Augusta...

    Ayer por la tarde salí a pata a ver lo abierto del Pte. de Toledo y me dio pena que fuese tan poco trozo. A pesar de éllo, había un montón de gente paseando y "estrenando".

    Está claro que los vecinos de la zona estamos más que ansiosos por que lo terminen de una vez. Está siendo lentísimo esto del río. Yo creía que habría más cacho abierto y que se podría caminar por la orilla derecha por lo menos hasta el Pte. de Praga pero me quedé con las ganas. Aun queda tiempo para que podamos verlo.

    :) :) :)

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  2. <span>¿cuanto os habeís recorrido?</span>

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  3. El autor del reportaje dice: "Hoy se pedaleaba muy bien en esta zona casi vacía, aunque más abajo había muchos paseantes, algunos de ellos con perro y correa, que ponían bastante difícil y peligroso el montar en bici."

    También se podría decir que: había algunos ciclistas que ponían bastante difícil y peligroso pasear con o sin perro.

    Espero que los ciclistas, a los que admiro y respeto por su conciencia ecológica, sepan que ni las aceras o los parques son de su exclusiva propiedad. Todos podemos convivir en armonía si decidimos respetarnos mutuamente. Estoy un poco harto de que por determinadas aceras por las que suelo transitar (pertenecientes al Barrio de las Letras), algunos ciclistas circulen a alta velocidad sorteando a los peatones como si se tratara de una carrera de obstáculos.

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  4. <span>o sea, que al final os habéis saltado el tramo inaugurado este viernes, que es lo nuevo y desconocido por el personal: muy mal para el tema reporteril (yo, que vosotros, también me hubiese saltado una "caca" de menos de 1 km.)</span>
    <span></span>
    <span>dicho en tono menor y sin acritú</span>

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  5. En total, desde nuestras casas hicimos unos 40 km (20 de ida y 20 de vuelta), aunque por la zona de Madrid-Río sólo hicimos lo marcado en azul.

    :) :) :)

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  6. <span>Martingala, somos vecinos ¿para cuando una quedada /kdd bicicletera para inspeccionar la zona?</span>
    <span></span>
    <span>es mas: ¿para cuando una (o varias) quedada bicicletera de toda la gente de bici que anda por aquí para pegarle una inspección a Madrid rio, Polvoranca, Manzanares, etc. etc.?</span>
    <span></span>
    <span>el guante está arrojado...</span>

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  7. Por esa misma razón he escrito en el artículo:

     "El carril, de un acabado de aglomerado en color albero, está bien realizado, aunque para mi gusto, y como hemos podido comprobar hoy en varias ocasiones, puede crear problemas entre peatones y ciclistas. Su anchura, de más de 6 metros, permitiría crear una vía peatonal separada de la vía ciclista (aunque fuese solo con pintura en el suelo), al igual que se ha hecho en el Anillo Verde Ciclista".

    En las zonas de tráfico comparido SIEMPRE tiene preferencia el peatón, y el ciclista debe amoldar su marcha a la de los peatones, incluso bajándose de la bici si hay demasiada aglomeración.

    Pero dicho esto, como ciclista no hay cosa que me de más miedo que un perro con correa que puede cruzarse en cualquier momento en tu camino.

    En vías como el Anilo Verde Ciclista, o la Dehesa de la Villa, el tránsito entre peatones y ciclistas se encuentra separado y se evita en gran parte ese problema.

    :) :) :)

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  8. Hemos prometido volver a hacerlo dentro de unas semanas cuando esté abierto al completo (al menos la vía ciclista).

    La vuelta la hicimos por Legazpi y el Paseo de Yeserías. La acera junto al Parque de la Arganzuela ha quedado muy bien, con un banco corrido en toda su longitud. En el Parque están trabajando, aunque todavía queda mucho para verlo acabado.

    :( :( :(

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  9. La penúltima foto corresponde a ese tramo entre el Puente de Toledo y el Puente de Praga, un tramo de poco más de 500 metros sin conexión en sus extremos, pero hasta arriba de paseantes (es de suponer que vecinos de la zona con ganas de conocerlo).

    El carril es similar al resto y el mobiliario y arbolado también. Me gustaron mucho las fuentes o grifos que hay sobre los bloques de granito, y algunos bancos de granito que no he visto en las otras zonas.

    De momento es un tramo algo absurdo, de uso solo para los vecinos, aunque cuando se acaben los jardines bajo el puente de Toledo y Segovia, será una zona muy transitada en dirección al Parque de la Arganzuela y Matadero.

    :) :) :)

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  10. Koreano, cogemos el guante, y esperamos que quieras acompañarnos a alguna de nuestras rutas en bici por madrid

    ... y dentro de unos días nos acompañes también en "algo"  que estamos preparando.

    :) :) ;)

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  11. Por mi no hay problema, siempre ando buscando compañía para salir con la bici. Ahí arriba tienes los correos del blog para cuando quieras.

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  12. <span>para mí será un placer, únicamente me encuentro limitado por el hecho de pertenecer a un club de montaña y tenemos "títeres" muchos sábados:</span>
    <span></span>
    http://www.gmcsic.csic.es/

    viernes por la tarde, domingos y sábados en que no haya btt en el club y no hagamos algo por libre estaré encantado

    y como decía el otro: cuantos mas seamos, mas nos reiremos

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  13. Muy interesante el club. :)

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  14. <span>¿Que quieres decir con "cuando esté abierto al completo"?. ¿De donde hasta donde?.</span>

    <span>A mi me gustaría un montón recorrerlo, así que si me avisáis me apunto seguro. Mi contacto, a través de mi blog. Gracias.</span>

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  15. totalmente de acuerdo, máximo respeto al peatón siempre y siempre que se pueda no invadirle su zona, la acera, :)  y las bicis a la calzada<span> </span>

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  16. <span>¿Que quieres decir con "cuando esté abierto al completo"?. ¿De donde a donde?.</span>
    <span></span>
    <span>A mi me gustaría un montón recorrerlo, así que si me avisáis me apunto seguro, y posiblemente vaya con algún/os amigo/s. Mi contacto, a través de mi blog.</span>

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  17. eso es, sin tanto rodeo y con más ritmo, así que a ponerse en forma compañeros que esto fue en plan "ocio-turístico"  :)

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  18. Bikertb, está abierto lo que hemos pintado en el plano en verde y en azul. Para hacer el recorrido desde el Puente de los Franceses al Puente de la Princesa (Legazpi), habrá que esperar unas semanas.

    Para que esté acabada la conexión con el Parque Lineal del Manzanares, queda algo más, esperemos que para finales del 2010.

    :) :) :)

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  19. Muchas gracias por el reportaje.

    Está quedando muy bien pero yo les pediría que aceleraran en la medida de lo posible, porque tenemos ya muchas ganas de verlo acabado.

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  20. <span>Gran reportaje Aalto. Muchas fotos y muy bien hechas y es que te estás haciendo un especialista pese al pobre Antoñito Jr. :-D .</span>

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  21. Todos tenemos ganas de verlo acabado, pero me temo que todavía quedan unas semanas para poder ir por la margen derecha desde la Casa de Campo a Legazpi, y algunos meses más para hacerlo por la margen izquierda.

    :( :( :(

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  22. Martingala quedas como reportero oficial de la zona. En no mucho tiempo se espera que acaben más zonas, puedes ver las fechas límite en el artículo de los proyectos del Plan-E 2009 con prórroga

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  23. Gracias a tí, Samper, por acompañarnos, y por tu paciencia con tanta "parada fotográfica".

    Como dice MiguelS, la próxima ruta, un poco más cañera.

    :) :) ;)

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  24. qué interesante tú comentario, constructivo a más no poder...

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  25. No está quedando mal, pero ¿qué ocurrirá cuando lleguen los vándalos a hacer botellón, destrocen el mobiliario y lo llenen todo de pintadas?

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  26. Por desgracia, ya han llegado los vándalos.

    Pudimos comprobar como algunos de los tutores rojos que sujetan los pinos habían sido arrancados y flotaban en el río. También han llegado los grafiteros, y han dejados sus firmas en la madera del Puente en Y.

    Nos cruzamos con una patrulla de policías vigilando a caballo, pero parece que no es suficiente.

    Esperemos que cuando acaben la Comisaría de Madrid Río mejore la seguridad y se eviten actos vandálicos.

    :(:(:(

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  27. <span>gracias por el reportaje. en general nos vamos haciendo una idea de lo que está abierto ya de madrid-rio.</span>
    <span>de momento, lo hecho está bastante aceptable, destacando el tema de la explanada del rey, aunque no nos engañemos, salvo la zona de P.pio queda el grueso de la obra, como parque de arganzuela y zona del matadero.</span>
    <span>seguimos esperando vuestras noticias con ganas.</span>

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  28. Pues nada, le volveré a robar la cámara Hello Kitty a mi hija y haré unas cuantas fotos de vez en cuando para darle gusto a uno que comentaba que lo mejor de EsporMadrid eran los reportajes a pie de calle. :) :) ;)

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  29. ¿Y mientras no esté creada dicha vía peatonal?, ¿Qué hacemos? Yo jamás camino por el centro del carril, como hacen otros muchos peatones (con o sin perro), aunque, claro ésta, siempre hay excepciones que se ponen en peligro ellos mismos y a los ciclistas que circulan con prudencia.

    Ya sé que el peatón tiene preferencia en las zonas de tráfico compartido, pero desgraciadamente existen ciclistas que lo desconocen. Por esa razón no hay cosa que me de más miedo que un ciclista venga por detrás pedaleando a toda velocidad y, por esa razón, sea incapaz de esquivar al viandante si, por cualquier causa, se desplaza unos centímetros de su trayectoria original (eso he podido comprobarlo en varias ocasiones)

    Espero que cuanto antes se construya esa separación y todos podamos disfrutar de un buen paseo.

    Saludos cordiales.

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  30. No me funciona el registro para comentar... Bueno, a lo que iba, que muy buen post, muy útil, me has ahorrado el trabajo de inspección. Me ha llamado la atención que para llegar a Marqués de Vadillo circulastéis por calles en dirección contraria. Eso está muuuuy mal, hay que cumplir las normas y las leyes y todo que para eso están que si no nos volvemos un país de anarquistas y vándalos, jejeje.

    Preguntas: ¿sabéis cuando terminan el tramo que falta en el puente de Segovia? ¿sabéis cuando terminarán el del Puente de Toledo? ¡2011 está muy lejos! ¡estoy harto de los coches de esta ciudad! ¡quiero ir por el carril bici, aunque haya peatones, que yo soy un ciclista muuuy lento!

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  31. Eulez, íbamos con varios "peques", y algún tramo lo hicimos por las aceras. Nosotros solemos circular por la calzada, y respetando las normas de circulación, como el resto de los vehículos.

    Respecto a fechas, el tramo del carril desde el Puente de Segovia al Puente Oblicuo está acabado, solo estaban poniendo arena en alguna zona. Seguramente hoy ya esté abierto. A los "Jardines bajos" y a los estanques les queda algo más, y yo creo que estarán acabados a finales de febrero o principios de marzo.

    En el Puente de Toledo es curioso que el carril esté casi acabado (puede verse en una de las fotos) pero los alrededores no lo estén. Falta plantar los pinos y hacer los jardines bajo el Puente, que creo llevan otro arbolado distinto. ¿Tiempo? No lo sé, pero posiblemente también para finales de febrero.

    Lo que está claro es que a principios de marzo debería estar todo acabado, en el margen derecho, desde el Puente del Rey (Casa de Campo) al Puente de la Princesa (Legazpi).

    :) :) :)

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  32. Hoy estaban pintando los bancos de la zona sin abrir que hay antes del Pte. de Toledo. Si hacemos una porra, yo apostaría a que el tramo hasta ahí lo van a acabar en un máximo de dos semanas. Lo de debajo del puente y lo que sigue hasta lo que han abierto nuevo después de éste, ya es otro cantar, un cantar bastante más lento me temo.

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  33. <span>Lo siento, pero tal dineral para esta m... de resultado. ES HORRIBLE CON MAYUSCULAS!!!!</span>

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  34. Una MIERDA con mayúsculas y sin eufemismos  era lo que había antes. Que no te guste cómo se ha hecho el ajardinamiento actual o cualquiera de las soluciones elegidas para esta actuación, se puede entender perfectamente. Yo mismo, en mi infinita ignorancia, lo podría haber hecho infinitamente mejor, pero como no tengo ni puta idea, lógicamente tendré que dejar que otros se mojen y hagan ese trabajo para que les podamos pelar impunemente desde nuestra bendita e infinita ignorancia.

    Si es por hablar, no, no callaremos jamás y yo el primero.

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  35. <span>Es por bicicleta.es</span>

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  36. ...en breve

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* :-P

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  37. <span>vivo en la zona de pirámides y, como comentais el tramo entre el puente rodado y el primer salon de pinos está muy avanzado; sólo faltan poner los árboles y poco más.</span>
    <span>al norte y al sur del puente de toledo la cosa va mucho más retrasada; de hecho no se ha hecho tadavía nada en esta zona: sigue el cajero antiguo del río de hecho. así que yo creo que se va a ir a finales del verano o de año incluso.</span>
    <span>en el parque de arganzuela están haciendo un carril bici entre los árboles conservado, aunque todavía la cosa está muy lenta.</span>
    <span>respecto a lo hecho enfrente, el resultado no está mal; el carril es muy agradable para pasear y los árboles de momento son pequeños pero no dan una sensación agobiante ni artificial. hay algunos espacios para terrazas y las zonas infantiles están bien.</span>
    <span>es una zona de paso igual que la del puente oblicuo.</span>
    <span>cuando esté la pasarela de perrault, el nivel del río más alto y el parque enfrente, la cosa será muy distinta, ya vereis.</span>

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  38. <span>Cuando se habla del parque de la Arganzuela imagino que se referirá a lo poco que queda del antiguo parque que ha sido arrasado en más de un 70% por la obras. Además, por si esto no bastaba, la gran mayoría de los arboles exixtentes en las márgenes de Paseo de Yeserías han sido talados en los últimos días. Sólo queda un álamo negro centaenario al comienzo del paseo, que tiene sus días contados.</span>
    <span></span>
    <span>La urbanización del "nuevo Parque de la Arganzuela" y del entorno del Puente de Toledo, está prevista para 2011. Un poco antes de las próximas elecciones para que Gallardón se pueda sacar la foto en el momento oportuno.</span>
    <span></span>
    <span>Respecto a la "monotonía" de las especies plantadas (sólo Pinos), se debe a que éstos son los únicos que pueden enraizar sobre el apenas metro y medio de tierra con que se ha rellenado el espacio sobre las estructuras de los túneles. No se pueden plantar otros árboles ya que no crecerían.</span>
    <span></span>
    <span>En cuanto al carril compartido por bicis y peatones  que se ha onstruido en los tramos del salón de Pinos ya inagurado, me gustaía decir que mi experiencia de paseante es que va a ocasionar muchos porblemas por la falta de separación entre cicilsitas y peatones. No es posible hacer un sendero exclusivo para peatones y es necesario pasear con cien ojos para que no resultar atropellado por alguno de los ciclistas que piensan que están circulando por una senda exclusiva para ellos. </span>

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  39. <span>Por cierto, si no se cambia el trazado (seguro que no) la futura pasarela de Perrault se va a llevar por delante algunso de los pocos ejempalres de Cedros del Líbano y Plátanos que han sobrevivido en el parque ...</span>

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  40. <span>¿En qué estás pensando...?</span>

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