miércoles, 5 de junio de 2013

Certificación BREEAM de sostenibilidad para el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes

El Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, perteneciente a la red sanitaria de la Comunidad, se ha convertido en el primer centro hospitalario de España en obtener la certificación BREEAM para edificios en uso. El certificado BREEAM -siglas en inglés del Método de Aseguramiento Ambiental del Centro de Investigación de la Construcción-, es líder mundial en el ámbito del aseguramiento de la sostenibilidad de edificios.

Certificación BREEAM de sostenibilidad para el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes
Para la obtención del BREEAM por edificios “en uso” se evalúa el impacto en diez categorías: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación. La Sociedad Concesionaria y la Dirección del Hospital Infanta Sofía, cuyo edificio contaba con buenas condiciones de sostenibilidad ambiental, han hecho un importante esfuerzo para reducir el impacto ambiental de su actividad y obtener la certificación.

Las medidas de ahorro energético introducidas incluyen, entre otras, el diseño de nueva programación para el comportamiento de las instalaciones en invierno y en verano, la instalación de programadores astronómicos y automáticos para el alumbrado exterior, la monitorización on-line de la instalación de climatización o el cambio de rótulo exterior por tecnología LED. Así, las medidas aplicadas han conseguido reducir en un 5,84% el consumo anual de electricidad, y un 22,71% el consumo de gas.

Equivalente a 2.000 toneladas de dióxido de carbono menos en un año


En el apartado de la gestión de residuos se ha reforzado la formación del personal y establecido métodos de control y seguimiento, entre otras medidas. De esta forma se ha conseguido un descenso del 4,1% en su producción, con un total de 40.807 kilos de residuos generados menos al año. Además, la mejora en la gestión del servicio de lavandería redujo en total en un 13% el volumen del procesado de ropa.

La acreditación obtenida por el hospital se divide en dos certificaciones BREEAM independientes: una que evalúa la sostenibilidad del edificio, con calificación de Bueno, y una segunda que evalúa su gestión, que ha obtenido la calificación de Muy Bueno.

Certificación BREEAM de sostenibilidad para el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes
El certificado BREEAM “en uso” está destinado a ayudar a los administradores y gestores de edificios a reducir gastos de funcionamiento y mejorar el rendimiento medioambiental de los edificios ya construidos. BREEAM es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de las edificaciones líder en el mundo, con más de 20 años de experiencia y más de 245.000 edificios certificados

La Consejería de Sanidad de la Comunidad ha iniciado la implantación, dentro de su objetivo de ahorro económico y mejora medioambiental, del plan de eficiencia energética para los hospitales de la región. El marco de gestión administrativa creado por la Dirección General de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos del Servicio Madrileño de Salud, ha sido ya utilizado por el Hospital de El Escorial y el Hospital de La Fuenfría, en Cercedilla, y le seguirá en las próximas semanas el Hospital Santa Cristina, de la capital.

Los hospitales son infraestructuras con un alto consumo de energía. No sólo porque deben estar operativos las 24 horas al día los 365 días del año, también por la necesidad de disponer constantemente de suministro, equipamiento médico, requisitos especiales de climatización, calidad del aire y control de enfermedades. De ahí la relevancia de obtener una mayor eficiencia en el consumo de energía para reducir el coste económico y el impacto ambiental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario