jueves, 26 de diciembre de 2013

Aplicaciones de móvil para pacientes con enfermedades del corazón del Hospital de Fuenlabrada

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF) ha desarrollado dos aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes (smartphones) que permiten a los pacientes con enfermedades del corazón continuar en su domicilio su proceso de rehabilitación cardiaca tras un infarto o el control de su insuficiencia cardiaca.

Aplicaciones de móvil para pacientes con enfermedades del corazón del Hospital de Fuenlabrada
La primera aplicación, útil en la rehabilitación cardiaca, permite continuar este proceso en el domicilio a pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, una vez que han completado la fase hospitalaria. La rehabilitación cardiaca ha demostrado en muchas enfermedades del corazón que no sólo mejora la calidad de vida sino que también aumenta la supervivencia.

La aplicación, de fácil uso, ayuda a seguir el proceso de rehabilitación tras el infarto que incluye ejercicio físico, dieta y medicación de forma controlada además de contener toda la información necesaria referida a todos los ámbitos de la vida sobre el infarto de miocardio y cómo prevenirlo y tratarlo.

Los datos que el paciente introduce de forma sencilla sobre el ejercicio que ha realizado cada día, su presión arterial, frecuencia cardiaca o la dieta que ha seguido, pueden ser supervisados por su médico que así valora todo su proceso. Esta aplicación mantiene e incrementa la motivación de los pacientes para seguir cuidándose y haciendo ejercicio físico tras finalizar la fase de rehabilitación supervisada en el hospital. Es un momento en que los pacientes que han sufrido un infarto están especialmente motivados y en el que es fácil “engancharles” a una forma de vida cardiosaludable.

Insuficiencia cardiaca, una de las causas más frecuentes de ingreso hospitalario

El Hospital Universitario de Fuenlabrada triplica sus artículos en revistas científicas en 2012
La segunda aplicación está destinada a pacientes con insuficiencia cardiaca (IC). En España, la IC es responsable del 4-8% de la mortalidad y constituye la causa más frecuente de ingreso hospitalario en personas mayores de 65 años. Esta tendencia se verá acentuada en los próximos años, como consecuencia del progresivo envejecimiento de la población. Su tratamiento, como el de todas las enfermedades crónicas, se desarrolla en el ámbito domiciliario y cercano al enfermo y con su implicación y colaboración.

Sin embargo, según comenta el doctor Alonso jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Fuenlabrada, la mayor parte de los ingresos por descompensación de IC se deben a la falta de adherencia a la medicación o la dieta. Una revisión de 11 ensayos clínicos aleatorizados mostró que, con programas especializados de seguimiento, las hospitalizaciones se reducían en un 13%. Esta iniciativa está dirigida a pacientes con al menos un ingreso por insuficiencia cardiaca.

Consiste en una aplicación gratuita para teléfono Smartphone (Android, Apple) que permitirá al paciente transmitir sus datos a una estación de trabajo ubicada en el Hospital de Fuenlabrada con el objeto de detectar descompensaciones de forma precoz y prevenir reingresos. Del mismo modo, tiene un claro objetivo concienciador para el paciente. El paciente y su médico pueden constatar su adherencia al tratamiento y su evolución, con alarmas y recordatorios de datos de mala evolución, de medicación y de citas previstas.

En resumen el mundo de las tecnologías de la información y comunicación se acerca a los pacientes para ayudarles a autocuidarse y a seguir programas de tratamientos más avanzados y personalizados.

Con estas iniciativas el Hospital Universitario de Fuenlabrada continúa con su línea de innovación en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de las que es pionero y que lo ha transformado en un centro de referencia nacional e internacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario