sábado, 2 de mayo de 2015

Obras del nuevo parque forestal de Espartales Norte en Alcalá de Henares

Los nuevos barrios de Espartales Norte y Espartales Sur de Alcalá de Henares estarán conectados a través del parque forestal del Camarmilla, favoreciendo así la vertebración de la ciudad y la integración de estas nuevas zonas en el conjunto de la localidad. La Comunidad, junto con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, han desarrollado este gran espacio verde para el uso público en torno al cauce del arroyo del Camarmilla.

Obras del nuevo parque forestal de Espartales Norte en Alcalá de Henares
El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado los trabajos de ejecución de este parque forestal junto con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, y ha destacado la importancia de desarrollar proyectos urbanísticos capaces de crear auténticas ciudades que ofrezcan altos estándares de calidad de vida.

El parque del Camarmilla, ejecutado ya en un 60%, cuenta con una superficie de 35 hectáreas en torno a los márgenes del arroyo, en una longitud de casi 1,5 kilómetros. Las obras permitirán suavizar y regularizar las formas preexistentes para favorecer el desagüe natural al cauce y crear caminos y zonas de descanso para el uso de los ciudadanos.

También se ha proyectado una red de alumbrado público en los caminos de acceso al parque y hasta las tres pasarelas peatonales que cruzan el arroyo, y que complementan a las destinadas al paso de vehículos de mantenimiento. En el parque se instalarán elementos de ocio dirigidos a las diferentes edades. Así, contará con un circuito deportivo, zonas de juegos infantiles, zonas destinadas al juego de la petanca y un carril bici que enlaza con el de Espartales Sur.

La actuación principal dentro del parque corresponde al capítulo de plantaciones. Para ello se han elegido especies de amplio uso en la zona, con necesidades menores de riego y con un crecimiento óptimo. Entre las especies arbóreas, destaca la plantación de plátanos, cipreses o distintos tipos de pino; y entre las arbustivas, algunas tan aromáticas como la lavanda o los rosales de pie.

El parque tendrá también una balsa de unos 1.500 metros cuadrados de superficie para cuyo mantenimiento se va a habilitar un pequeño edificio en el que, además de los equipos de tratamiento, se ubicarán las instalaciones de bombeo necesarias para la recirculación del agua.

Sorteadas 386 viviendas protegidas situadas en Alcalá de Henares

23 nuevos barrios en la región


La Comunidad ha invertido en los últimos cuatro años cerca de 250 millones de euros en sus 23 desarrollos urbanísticos, tanto residenciales como tecnológicos. Esta inversión ha hecho posible la creación de nueve nuevos barrios, en los que la oferta de vivienda pública supera el 70%, y el establecimiento de alrededor de 80 empresas en alguno de sus cinco consorcios tecnológicos: Valdelacasa, El Bañuelo, Tecno Getafe, Móstoles Tecnológico y Leganés Tecnológico. En ellos, la inversión empresarial inducida supera los 1.100 millones de euros.

Actualmente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lidera doce consorcios urbanísticos que se encuentran en diferentes fases de ejecución. A través de estos consorcios se han consolidado nuevos barrios en las ciudades, a los cuales se les ha dotado de las infraestructuras de comunicación necesarias y de los servicios públicos (sanitarios, educativos, deportivos, sociales y culturales) que requieren los nuevos vecinos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario