lunes, 4 de mayo de 2015

Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto en la Comunidad de Madrid

Prevecolon es un programa de prevención o cribado que se dirige a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. Consiste en una prueba que detecta pequeñas cantidades de sangre en heces que no son visibles al ojo humano. Esta prueba se realiza cada 2 años cuando el resultado es negativo.

Su objetivo es detectar la presencia de lesiones premalignas y malignas en sus fases iniciales. Al tratar estas lesiones de forma precoz, disminuimos la probabilidad de que lleguen a ser malignas.

Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto
El programa Prevecolon tiene una implantación paulatina iniciando su actividad de forma progresiva por los centros de salud para favorecer el mejor funcionamiento del proyecto.

Si tienes entre 50 y 69 años y no tienes criterios de exclusión, cada 2 años recibirás en tu domicilio un folleto con pegatinas identificativas con tu nombre, invitándote a recoger en tu Centro de Salud un sobre en el que encontrarás un tubo de plástico e instrucciones para que, en tu domicilio, recojas una pequeña muestra de heces.

Es muy importante esperar a la llegada de la carta y del folleto a tu domicilio, pues este hecho es el que activa la puesta en marcha del Programa de Cribado.

La implantación de este programa se realizará de forma progresiva en los diferentes Centros de Salud de la Comunidad de Madrid. Por el momento está activo en los centros Ramón y Cajal, Cea Bermúdez, Pacífico y Los Ángeles, próximamente se iniciará en Los Castillos, Espronceda, Arroyo Media Legua, Las Calesas, Cerro Del Aire y Baviera . Ver cronograma de implantación del programa >

Más información, Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario