miércoles, 20 de enero de 2010

El viejo edificio de largo recorrido de Príncipe Pío. Una historia interminable

Escrito el 20 de enero por Miguel Ángel


Las fotos que ilustran esta crónica fueron realizadas en otoño de 2006 con motivo de unos trabajos de documentación grafica efectuados durante la construcción del Intercambiador de Príncipe Pío. En aquellos meses el aparcamiento del edificio de viajeros junto a la Cuesta de San Vicente era la improvisada sede de las oficinas y vestuarios de la constructora que ejecutaba la edificación del vecino intercambiador. A pesar de la presencia de obreros y vigilantes el viejo edificio de la estación era frecuentemente visitado por grafiteros, vagabundos y por consumidores de todo tipo de drogas. Lamentablemente la situación actual no es mejor con respecto al abandono y ruina del edificio de Largo Recorrido.


Estamos en 2010, el tiempo pasa y la situación de este edificio histórico es lamentable ya que nunca terminan de consolidarse los proyectos de rehabilitación para tan digno lugar.



La estación del Norte se levanta a finales de siglo XIX como terminal de las líneas de la Compañía del Norte que comunicaba la capital con el norte peninsular y con Francia. La primitiva estación se concibe con un edificio lateral adosado a una marquesina al estilo de las estaciones “pasantes” y no terminales, su arquitectura es de inspiración francesa como franceses eran los ingenieros que levantan el cercano puente sobre el río Manzanares. El edificio que da a San Antonio de la Florida es mas antiguo y de estilo diferente al edificio que tiene fachada a la Cuesta de San Vicente edificado a finales de los años veinte del s. XX. Este edificio más moderno y construido en hormigón será conocido como edificio de “cabeza” o de “Salidas” quedando el edificio del actual centro comercial como edificio de “llegadas”.



Del edificio de Salidas llama la atención el enorme vestíbulo que albergaba las taquillas, salas de espera, tiendas, etc. Debido al desnivel existente entre este acceso y las vías, el vestíbulo quedaba un piso por encima de las mismas lo que obligaba a descender por escaleras y por unos majestuosos montacargas, hoy lamentablemente abandonados. Las ventanas del vestíbulo se asoman en la actualidad sobre los andenes del Metro como si fueran una invisible barrera entre el pasado y el presente. El edificio contaba incluso con un salón de autoridades y un hermoso bar de estilo art decó. Hay que recordar que durante muchos años la estación del Norte era la puerta de comunicación con Europa a través de Francia y que sus andenes fueron escenario de la marcha de soldados a la guerra, de la llegada de embajadores y del trasiego de celebridades de todo tipo y es que en la transición entre los años veinte y treinta la aviación comercial no se había implantado aún y el tren era el único nexo con el Viejo Continente.


Siguiendo con el repaso al edificio cada una de las torres se dividía a su vez en cuatro plantas destinadas a oficinas y dependencias relacionadas con la estación, además de la escalera cada torre disponía de un ascensor. Las vistas que ofrecen las balconadas de ambas cúpulas son excepcionales. El vandalismo ha llegado a todos y cada uno de los rincones de este viejo edificio olvidado por las administraciones competentes y que impregna con su melancolía a toda la Cuesta de San Vicente una calle que a pesar de comunicar la Plaza de España con la estación de Príncipe Pío tiene algo de decadente, con sus viejos bares que aún esperan la llegada de viajeros y maletas.



Recientemente hemos escrito: Rodaje de una pelicula de la guerra civil en la estación de Principe Pio

13 comentarios :

  1. Gracias Miguel Ángel por ese relato y esas buenas fotos. Increíble que Adif siga sin hacer nada... >:o <span> </span>

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Miguel Ángel, por el artículo y las fotos.

    Había visto el estado de abandono en el que se encuentra el edificio desde el exterior, pero el verlo por el interior todavía me pone más indignado >:o

    El uso original se ha perdido, y es difícil recuperarlo (creo que pertenece a Adif), pero un edificio como este merecería una pronta rehabilitación para otros usos, como museo o sala de exposiciones, porque el deterioro, con ayuda de los vándalos, va en aumento y sería una pena que se perdiese esta parte de la Historia de Madrid.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  3. <span>Es una pena, siempre vuelvo al mismo tema, la falta de respeto por nuestro patrimonio. ¿En que ciudad de Europa se permitiria este abandono? Ahora que ¡¡Por fin!! se acabarin las obras del Intercambiador, de la M-30, del acceso a la Casa de Campo.... la situación de este edificio es una autentico borrón en una zona tan historica de la ciudad. Paso por allí a menudo y casi siempre veo a los turistas que se alojan en los hoteles de la Glorieta de San Vicente sacando fotos del edificio. Yo tambien lo haria a modo de "souvenir tetrico".</span>
    <span>Repito: una vez mas la falta de acuerdo inter administrativo: Adif, Ayuntamiento, Comunidad.... tiene como resultado esta situación.</span> 

    ResponderEliminar
  4. <span>Mi TOP-FIVE del despropósito:</span>

    <span>-La Estación de Norte.</span>
    <span>-El Frontón Beti Jai. </span>
    <span>-La Tabacalera. </span>
    <span>-La Casa de la Duquesa de Sueca.</span>

    <span>-Y hasta hace un par de años El Casón del Buen Retiro y el Palacio del Conde de Tepa.</span>

    Cosas como esta son las que diferencia una gran ciudad de una ciudad majestuosa.

    ResponderEliminar
  5. De esos que mencionas tiene un proyecto firme el edificio de la Tabacalera, del que vamos a escribir.

    Del Palacio de la duquesa de Suecia escribimos así como del frontón Beti-Jai, del que la semana pasada se cayó un trozo de fachada...

    ResponderEliminar
  6. <span>Que pensais que podrian hacer en el fronton de Beti-Jai?</span>

    ResponderEliminar
  7. Regalo, recalificación y pelotazo.

    No es un deseo, es un temor bien fundado en la experiencia.

    ResponderEliminar
  8. En realidad en todas las ciudades de Europa hay edificios abandonados, aunque sea una tremenda pena que este esté abandonado, no busquemos comparaciones porque acabamos encontrandolas.
    El fallo, como bien indicas, es culpa de todos. Fabuloso articulo.

    ResponderEliminar
  9. Coño MrG ¿Qué te ha pasado hoy que no estás semi-troll como ayer? :-D :-D

    Que no es para darte ideas ¿Eh? Sólo es una bromilla tonta. :) :) :)

    ResponderEliminar
  10. <span>Sensacional artículo y fotos.</span>
    <span></span>
    <span>Realmente haría una restauración del edificio, respetando todos aquellos elementos decorativos y de mobiliario que se pudieran conservar, y lo transformaría en un MUSEO DE METRO (algo que Madrid no tiene y merece tener).</span>
    <span></span>
    <span>Sería un estupendo espacio para acogerlo, aunque todavía quedaría pendiente el destino del material móvil preservado.</span>
    <span></span>
    <span>Gracias por las fotos y el artículo.</span>

    ResponderEliminar
  11. No es mala idea la propuesta. No señor. :) :) :)

    ResponderEliminar
  12. ola buena m gusta la fotografia y quisiera saber si ay algun modo d subir a la cupula de principe pio, y de que forma, lo que no se si es legal podria recomendarme algo xfavro muxas gracias.

    ResponderEliminar