jueves, 14 de enero de 2010

En obras la Plaza Mayor de la UAM Cantoblanco

Este mes de enero ha comenzado el movimiento de tierras y demolición que precede a las obras que culminarán la construcción de la Plaza Mayor de la Universidad Autónoma de Madrid. El plazo de ejecución para su edificación y urbanización está previsto que dure de 15 a 16 meses.


La justificación de este nuevo edificio es la transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral, como lugar de encuentro y de relación para la vida universitaria, la expresión, la concentración y la comunicación. Para ello, estará ubicado en un lugar central del campus y gracias a su amplitud, acogerá los diversos servicios y actividades que actualmente se están realizando en la UAM, además de incorporar otras nuevas posibilidades. Se trata de construir un edificio que se adapte paisajísticamente al terreno, creando un espacio central abierto que funcione a modo de ágora o plaza.

La estructura de los planes de estudio, su carácter transversal, el alcance práctico de las enseñanzas, la iniciación a la actividad investigadora, el pleno desarrollo de la misma, y la gestión cada vez más especializada, contribuyen a que las personas que integran la comunidad universitaria dilaten su tiempo de permanencia en el campus. Esta mayor estancia se ve también favorecida por la existencia de la Residencia Universitaria Erasmo, cuyos dos edificios con plena ocupación fomentan una mayor convivencia en la universidad durante todo el año, con la consiguiente necesidad de nuevos servicios.


Características


- Máxima funcionalidad mediante la organización de los servicios en grupos.

- Accesibilidad, gracias a la incorporación de sistemas y arquitecturas adaptadas a este fin, incluso más allá de los requerimientos normativos en esta materia, tales como rampas, aseos adaptados, ascensores o señalización organoléptica.


- Flexibilidad y transversalidad, mediante la previsión de un gran espacio central versátil que pueda acoger actos de muy diversa índole: culturales, deportivos, musicales o sociales.

- Optimización medioambiental, con la integración de los sistemas de instalaciones, aprovechamiento de la topografía, sistemas y materias, cubierta ajardinada, paneles térmicos y fotovoltaicos, y eficiencia y ahorro energético con el uso de materiales como el caucho reciclado.

Auditorio polivalente


En los cuatro niveles, semisótano, baja, primera, y cubierta, edificados en 21.453,63 metros cuadrados, se agruparán algunos de los servicios y dependencias ya existentes en la Universidad, actualmente ubicados en distintos edificios del campus, y se instalarán otros nuevos; la misma situación se producirá se producirá con los servicios externos.

Cabe destacar, entre los nuevos servicios de la Universidad, la creación de un auditorio polivalente (sala de exposiciones, cine, teatro, sala de prensa) de 500 metros cuadrados; y de un local para radio y televisión.


Restaurantes, supermercado,...


Entre los externos, que prestarán servicio a la comunidad universitaria, estarán: un supermercado, dos restaurantes especializados, una lavandería/tintorería, una peluquería, una autoescuela, y tiendas de ropa y calzado y de productos informáticos.

La instalación de la Plaza Mayor se completará con la construcción de espacios comunes: plaza, galerías, aseos, zona de carga y descarga, aparcamientos y un servicio de reparación y mantenimiento de automóviles.

El proyecto de edificación de la Plaza Mayor de la UAM se complementa con otro de ajardinamiento en el perímetro y en la zona oeste del campus, inspirado en los colores de la cercana Sierra de Guadarrama, que incluye mejoras en los accesos a la parcela.

6 comentarios :

  1. muy interesante este proyecto de centro cívico para al UAM. El equipo de arquitectos tienen proyectos interesantes en Madrid<span style="color: #808080;">
    </span>

    ResponderEliminar
  2. Menos dinero en infraestructuras para uso privado y más dinero para aulas, libros, y profesores.
    NO AL CENTRO PLAZA MAYOR

    ResponderEliminar
  3. Me parece indignante que la autónoma despilfarre el dinero en un centro comercial en el campus! No hay libros suficientes, ni profesores, ni aulas, ni ordendores, ni fotocopiadoras, ni... 
    Y sobre todo, ¿en qué se está convirtiendo una universidad que considera oportuno construir un centro comercial en el campus con dinero público?

    ResponderEliminar
  4. Centro cívico? Un Carrefour es un centro cívico? En la sociedad del hiperconsumo quizá, pero en una sociedad del saber como debería de promover la Universidad es un foco de infección muy propia de un gobierno "liberal".

    Bonito spam del estudio.

    ResponderEliminar
  5. la universidad lleva muchos años prostituyendose reciclada en centro de formacion profesional, en vez de un lugar de sabiduria.

    a cuantos universitarios conoces que hayan ido a aprender, y no a sacarse un titulo para buscarse curro?

    pues eso.

    ResponderEliminar
  6. Lo del supermecado me parece muy bien para los alumnos de la residencia, que se tienen que ir hasta colmenar viejo para hacer la compra, y luego venir con todas las bolsas en el tren^^

    ResponderEliminar