viernes, 15 de enero de 2010

La estatua de Cervantes volverá a su lugar original con nueva cápsula del tiempo

Próxima exposición en Sol


La Comunidad organizará este año una exposición en su sede, la Real Casa de Correos, para que los madrileños tengan la oportunidad de conocer de cerca el contenido de la cápsula del tiempo de 1834 encontrada a finales de diciembre bajo la base original de la estatua de Cervantes en la Plaza de las Cortes.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones de difusión del patrimonio histórico que el Ejecutivo regional irá desarrollando a lo largo de 2010 para celebrar los 25 años que han transcurrido desde que la Comunidad asumió las competencias en este área, acciones que comenzaron el pasado día 4 con la presentación del libro ilustrado Madrid antes del hombre.

Además la Dirección General de Patrimonio Histórico tiene previsto cambiar la ubicación del monumento a Cervantes, la primera estatua dedicada a un personaje civil que se instaló en Madrid. Los técnicos consideran debe ocupar de nuevo su ubicación original en la plaza, a unos metros de distancia de su actual localización. La estatua se erigió en 1834 y después se movió de lugar quedando la base en la localización original, donde el pasado diciembre se encontró la caja a raíz de las obras municipales que afectan a la zona.

Nueva cápsula


Además, bajo la estatua se colocará una nueva cápsula destinada a futuras generaciones que contendrá una serie de objetos relacionados con el hallazgo de la caja fundacional de 1834 y con el Madrid del siglo XXI. Los madrileños van a poder elegir parte de estos objetos a través de la página oficial de la Comunidad de Madrid mediante un sistema que se pondrá en marcha en los próximos días.

Objetos de la antigua cápsula


El Museo Arqueológico Regional -MAR- continuará con el proceso de extracción, análisis y restauración del contenido de la caja fundacional de la estatua de Cervantes, lo que permitirá seguir identificando los objetos que han permanecido intactos desde hace 175 años y que reflejan la situación histórica del Madrid de la época y el homenaje al escritor.


La caja, extraída de la Plaza de las Cortes a mediados de diciembre, fue abierta el pasado día 17 y depositada en el laboratorio del Museo a la espera de que se dieran las condiciones óptimas para avanzar en el proceso de extracción del contenido que, si bien está en buen estado de conservación, tendrá que ser convenientemente tratado para su posterior exhibición pública.

Los técnicos han podido identificar parte del contenido de este cofre de plomo herméticamente sellado:

- 5 tomos de El Quijote de 1819, uno de los cuales versa sobre la vida de Cervantes
- Un manuscrito envuelto en papel de trapo
- 8 paquetes envueltos en papel
- Diario de Avisos de Madrid de 1834, que envuelve un libro calendario manual y guías de forasteros para 1834
- Estatuto Real para las Cortes del Reino
- Libro de la vida del guerrillero Francisco Javier Martín Mina Larrea
- 8 paquetitos, uno de los cuales contiene una medalla de Cervantes
- 2 libros envueltos y lacrados
- 5 láminas de 1831.

Imágenes: El País

3 comentarios :

  1. Que afición tiene este ayuntamiento a mover estatuas. Si les gusta el ajedrez que se compren uno de bolsillo. Con su dinero.

    ResponderEliminar
  2. La Dirección General de Patrimonio Histórico, pertenece a la Comunidad de Madrid, no al Ayuntamiento de Madrid.

    ¿a que ahora te parece bien que se mueva?

    ainssssss....

    *DONT_KNOW* :) ;)

    ResponderEliminar
  3. <span style="color: #808080;">A mi me parece bien que se mueva porque va a quedar mejor en donde la van a poner ahora. :) </span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">En la nueva cápsula del tiempo que metan ... </span>
    <span style="color: #808080;"> </span>
    <span style="color: #808080;">Una foto de Aguirre y Gallardón dándose un pico...eeeehhhh</span>

    ResponderEliminar