viernes, 1 de enero de 2010

Madrid Río sigue creciendo en 2010

180.000 nuevos m² de parque, del Puente de Segovia a la Pasarela en 'Y'



El proyecto Madrid Río inicia 2010 abriendo a los madrileños desde hoy, día 1 de enero, un nuevo tramo de parque entre el puente de Segovia y el puente en "Y", cerca del estadio Vicente Calderón, con una superficie de 180.000 metros cuadrados, de los que 113.446 son zonas verdes. Se trata de un paso más en la transformación de los espacios liberados del tráfico de la antigua M-30 en un gran eje medioambiental a lo largo del río Manzanares, que en el tramo abierto hoy al público incluye 3.367 nuevos árboles, 69.986 arbustos, y 7.325 metros cuadrados de pradera con baja demanda hídrica, así como tres nuevas conexiones peatonales entre los distritos de Latina y Arganzuela, además de la restauración del histórico puente de Segovia.

La apertura de esta segunda fase de Madrid Río, en la que se han invertido 37´7 millones de euros, viene a sumarse y da continuidad a la que entró en servicio el pasado 11 de diciembre, que se extiende desde el puente del Rey hasta el puente de Segovia, con una superficie de 270.000 metros cuadrados. Con la entrada en servicio de ambas fases, Madrid Río ha puesto ya a disposición de los madrileños 450.000 metros cuadrados de zonas verdes y estanciales, y un tramo continuo del Salón de Pinos de casi tres kilómetros, dos de ellos en la margen derecha del río, y uno en la izquierda, a lo largo de cuatro distritos: Moncloa-Aravaca, Centro, Latina y Arganzuela.


El ámbito que se ha abierto hoy a los madrileños convertido en parque, se sitúa entre el puente de Segovia y el puente en Y, cerca del Vicente Calderón, en una de las zonas más castigadas por el trazado de la antigua M-30, al discurrir muy próxima a las viviendas de los distritos de Latina y Arganzuela, cuyos 400.000 vecinos conocieron de cerca la contaminación acústica y ambiental, y el deterioro del paisaje urbano que causaba esta vía en superficie, por la que pasaban más de 200.000 vehículos diarios en direcciones norte y sur.


Más Salón de Pinos peatonal y ciclista



La pieza central del proyecto Madrid Río en el ámbito abierto hoy está constituida por el Salón de Pinos, un paseo ajardinado de hasta 25 metros de ancho, que se desarrolla por encima de la tapa del túnel que soterra la antigua M-30. Este paseo recorre la margen derecha del río, y únicamente en este tramo se extiende a la izquierda, de tal manera que permite hacer un recorrido circular pasando de una a otra por el norte a través del puente Oblicuo, y por el sur mediante el puente en Y, situado a pocos metros del puente de San Isidro.


El Salón de Pinos alcanza en este tramo una longitud de dos kilómetros entre ambas orillas del río y cuenta con 4 áreas infantiles con un total de 21 juegos, especialmente diseñados para su integración ambiental en el entorno, ofreciendo soluciones diversas, entretenimiento y ocio imaginativo a los niños utilizando materiales sostenibles y naturales. Existen diferentes figuras de animales talladas en madera y troncos que configuran las zonas infantiles a modo de bosque de juegos dentro del bosque de pinos que les rodea.

A lo largo del Salón de Pinos se han plantado 3.367 árboles, la mayor parte pinos de diferentes especies, 69.986 arbustos, y 7.325 metros cuadrados de pradera con baja demanda hídrica, contando también con 361 bancos y 7 fuentes para beber. El Salón puede recorrerse a pie, o a través de un carril bici de 2.387 metros, dotado de 5 aparcabicis vinculados al carril y 210 horquillas aparcabicis.


Además, en el ámbito abierto hoy a los madrileños, se han desarrollado tres actuaciones especialmente relevantes para mejorar la transversalidad, integrando los barrios del suroeste con el centro: transformación del antiguo puente entre las calzadas interior y exterior de la M-30 en paso peatonal y ciclista, conocido como "puente Oblicuo"; rehabilitación de la presa histórica número 6, y construcción del llamado por su forma "puente en Y".


De puente de la M-30, a paseo peatonal y ciclista


En primer lugar, se ha recuperado como paso peatonal y ciclista el puente rodado que antiguamente servía de conexión entre las calzadas interior y exterior de la M-30, un tramo de 56 metros de longitud y 12 de anchura, que inicialmente se pensó en demoler, pero que finalmente se ha mantenido y reconvertido en enlace entre los dos tramos del Salón de Pinos que discurren paralelos hasta las proximidades del puente de San Isidro. Este puente recuperado y denominado provisionalmente "puente Oblicuo", constituye además un mirador privilegiado hacia el puente de Segovia y la cornisa monumental de la ciudad.


Recuperación de la presa histórica nº 6


En segundo lugar, el proyecto Madrid Río ha recuperado en este tramo una de las presas históricas, la número 6, cuya estructura permitía ya el paso peatonal, pero que resultaba materialmente inaccesible al estar flanqueada por las dos calzadas de la M-30, como ocurría en otras muchas zonas del trazado de esta vía.


En esta presa, que data de los años 50, se ha efectuado una rehabilitación arquitectónica que ha supuesto la ampliación de la anchura de su tablero para facilitar el paso peatonal, la restauración de los antiguos patines, y la elevación de la esclusa en un metro de altura, con el fin de que el cauce del río pueda retener más agua y la lámina de agua sea más perceptible. Además, se ha incorporado una escala de peces con el objeto de que la fauna del río no se vea confinada al espacio existente entre tramos.


Puente en Y: tradición, vanguardia y funcionalidad



En tercer lugar, se ha construido, y hoy ha entrado en servicio, el denominado Puente en Y. Este puente, por su diseño y estructura metálica trae a la ciudad el recuerdo de los antiguos puentes ferroviarios de la sierra de Madrid, incorporando un mirador hacia el norte para contemplar el Puente de Segovia y el propio río. La longitud total del Puente en "Y" es de 100 metros y su denominación responde a la existencia de dos brazos que se apoyan en el entorno de las calles San Conrado y San Ambrosio, en el distrito de Latina, y uno cerca de la calle Mármol en el de Arganzuela.

El Puente en Y aúna tradición, vanguardia y funcionalidad. Está diseñado por el equipo M-Río, que resultó ganador del Concurso Internacional de Ideas Madrid Río, y del que forman parte Ginés Garrido como director, Fernando Porras-Isla, Francisco Burgos, Carlos Rubio, Arantzazu Lacasta y Enrique Álvarez-Sala. El trabajo de ingeniería del proyecto del puente en Y ha sido realizado por CESMA Ingenieros.


Rehabilitación del patrimonio histórico


Entre las actuaciones realizadas en el tramo abierto hoy, destaca también la rehabilitación y puesta en valor del histórico Puente de Segovia, del siglo XVI, obra de Juan de Herrera. Se trata del puente más antiguo de Madrid, que se reformó en los años 60 para adaptarlo al trazado de la M-30, cuyo tráfico constituyó durante décadas un factor de agresión a sus viejas piedras. Fue, precisamente, durante la reforma de esta vía y el soterramiento de su trazado en el año 2007, cuando se llevaron a cabo trabajos de mejora y consolidación, mediante la construcción de 2.690 metros de micropilotes verticales y horizontales.

En el puente de Segovia se ha llevado a cabo la primera fase de las obras de rehabilitación, que ha incluido la sustitución del actual pavimento, que se encontraba muy deteriorado. Además, se ha efectuado una limpieza superficial mediante chorro de agua, para eliminar las huellas de la contaminación acumulada a lo largo de los años. Actualmente, se sigue trabajando en los estanques norte y sur, así como en los jardines bajos del puente, que se abrirán al público en las próximas semanas.



Apertura sucesiva


Dada la magnitud del proyecto Madrid Río y el importante número de actuaciones que se desarrollan simultáneamente, se están abriendo de forma sucesiva los distintos ámbitos que se concluyen y tienen autonomía de funcionamiento, para el uso y disfrute de los ciudadanos de forma paulatina. Así ha ocurrido con las dos fases que se han puesto ya en servicio, a las que se añadirán otras próximamente, contribuyendo a conformar un gran puzzle cuya imagen final estará totalmente dibujada en 2011, cuando concluya la totalidad de las actuaciones previstas para esta legislatura.

La transformación de la M-30, y su soterramiento a lo largo del río Manzanares, están permitiendo la progresiva creación de un gran parque de más de un millón de metros cuadrados a poca distancia de la Puerta del Sol, y la recuperación de espacios peatonales en el centro que contribuyen a su revitalización, configurando un modelo de ciudad más equilibrado, más sostenible y con mayor calidad de vida.


Itinerarios posibles en las nuevas zonas abiertas:



Tomando como punto de partida la calle Segovia es posible realizar los siguientes itinerarios en los dos tramos del proyecto Madrid Río abiertos ya al público entre el puente del Rey y en puente en Y:

  • 1. Calle Segovia - Puente de Segovia - Salón de Pinos Marqués de Monistrol (4) - Explanada Puente del Rey (3) - Puente del Rey - Glorieta de San Vicente.
  • 2. Calle Segovia - Puente de Segovia - Salón de Pinos Marqués de Monistrol (4) - Explanada del Rey (3) - Puente del Rey - Salon de Pinos Ribera del Manzanares (1) - Pasarela Aniceto Marinas - Puente de la Reina Victoria.
  • 3. Calle Segovia - Puente de Segovia - Salón de Pinos Avenida del Manzanares (5) - Puente Oblicuo - Paseo de la Virgen del Puerto (7) - San Alejandro - Paseo de los Pontones.
  • 4. Calle Segovia - Puente de Segovia - Salón de Pinos Avenida del Manzanares (5 + 6) - Pasarela en Y - San Alejandro - Paseo de los Pontones.
  • 5. Calle Segovia - Puente de Segovia - Salón de Pinos Marqués de Monistrol (4) - Avenida de Portugal.
  • 6. Calle Segovia - Puente Segovia - Salón de Pinos Marqués de Monistrol (4) - Explanada del Rey (3) - Huerta de la Partida - Casa de Campo.
  • 7. Calle Segovia - Puente Segovia - Salón de Pinos Marqués de Monistrol (4) - Explanada del Rey (3) - Puerta del Rey - Plaza del Palacio de Vargas - Casa de Campo.
  • 8. Calle Segovia - Puente Segovia - Salón de Pinos Marques de Monistrol (4) - Explanada del Rey (3) - Puente del Rey - Salón de Aniceto Marinas (2) - c/ Aniceto Marinas.
  • 9. Calle Segovia - Paseo Bajo de la Virgen del Puerto (8) - Paseo de la Virgen del Puerto (7) - San Alejandro - Paseo de los Pontones.


* Los números que acompañan a cada uno de los nueve itinerarios, hacen referencia a la localización de las distintas zonas en el plano adjunto.

22 comentarios :

  1. Que ganas tengo de verlo acabado todo. Lo que se va viendo por ahora tiene muy buena pinta.

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  2. Está quedando de maravilla, pero lo que van abriendo, terminado, lo que se dice no esta...
    Al poco de abrir la zona del puente del rey, volvieron a tapar con cemento parte del carril bici, para dar paso a las máquinas que están restaurando la presa... en fin una pena.

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  3. Hoy he estado paseando por allí, desde la casa de Campo al Vicente Calderón, y voy a contaros mis primeras impresiones:

    - Aunque quedan algunos pequeños tramos en obras (cerca de la avenida de Portugal, en el Puente de Segovia, y en el de San Isidro), es un paseo muy agradable.

    - Los pinos que han plantado son bastante grandes y de distintas especies. Me gustan mucho los inclinados XDD.

    - Los juegos de niños son muy divertidos, sin colores estridentes, y los peques se lo pasan bomba.

    - Había algunos ciclistas probando el carril bici, aunque los peatones también circulábamos por él para evitar los charcos.

    - Aunque hay bancos y zonas donde sentarse (todo el pretil del río), se echa en falta alguna terracita o bar, no hoy que no hacía muy bueno, pero ya llegará el verano.

    - La entrada a la Casa de Campo ha quedado muy bien, y la Huerta de la Partida, muy agradable para pasear. Han hecho un nuevo mirador arriba, y aunque no he subido, las vistas de la Cornisa deben ser impresionantes.

    - Puentes: me gusta mucho el Oblicuo y el puente en Y. Las Presas no han cambiado mucho, sólo son más grandes los pasos

    - Detalles: farolas muy sencillas y elegantes. Granito madera y materiales de calidad en suelos y bancos. Muchos aparcabicis. Falta más señalización de lo que rodea al parque.

    Mi conclusión es que se está haciendo muy bien, pero que todavía faltan algunos detalles por terminar. Es un parque muy agradable para pasear y supongo que para montar en bici. Los niños, hoy al menos, eran los reyes del parque.

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  4. <span style="color: #808080;">Las terrazas, kioskos  y demás los habrá ... creo recordar que en total dijeron que habrían varias decenas de ellos.</span>

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  5. <span style="color: #808080;">a ver si esos deficientes mentales llamados graffiteros no lo joden! porque la zona qesta quedando muy chula!</span>

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  6. <span style="color: #808080;">Me da la sensacion que lo están acabando deprisa y corriendo y de cualquier forma: hay muchsimos defectos y cosas mal acabadas, al contrario de lo que venia siendo el resto de las obras: </span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">- Arboles tronchados.</span>
    <span style="color: #808080;">- Zonas embarradas que no deberian estarlo. </span>
    <span style="color: #808080;">

    <span style="color: #808080;">- Trozos incompletos del pretil del rio.</span>
    </span>
    <span style="color: #808080;">- Fisuras y grietas en los suelos.</span>
    <span style="color: #808080;">- Piedras de granito mal sujetas en los recubrimientos de las paredes. </span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">Me da la sensancion que lo tendran que volver a cerrar todo de nuevo cuando pasen "estas fechas" y acabarlo en condiciones.</span>

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  7. <span style="color: #808080;">
    </span>
    Mejor que la pradera de asfalto que había desde luego lo es, el equipo Ezquiaga-West 8 se lo están currando.

    Mi única pega es la relación con el río, totalmente inexistente. Verdadera ocasión perdida.

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  8. <span style="color: #808080;">Ayer me anime y fui a verlo, esta quedando todo muy agradable, para pasar una tarde de verano al lado del rio va a ser ideal.
    Lo de los arboles tronchados Carlos, creo que te refieres a algunos que hay como torcidos (los pinos) y creo que se han plantado asi aposta y asi se quedaran hasta que crezcan totalmente rectos pero algo curvados, para dar mas sensacion de naturaleza y no todo siguiendo un patron.</span>

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  9. <span style="color: #808080;">Cualquier dia me paso camara en mano y os hago un reportaje fotográfico de lo que yo llamo defectos de ejecución. Hay algunas cosas muy gordas y el aspecto general es muy mejorable.</span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">No digo que el proyecto no sea una maravilla pero a la ejecucion se le notan demasiado las prisas por abrir estas navidades.</span>

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  10. <span style="color: #808080;">las inauguraciones valen para que gallardín se cuelgue la medalla correspondiente y fin de la historia: si el día siguiente a la inauguración no se empieza a hacer el correspondiente mantenimiento, lo nuevo en cuatro días está hecho una porquería</span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">el pasado 1 de enero estuve haciendo el anillo ciclista y entre la crtra. de Fuencarral al Pardo y La Peineta, TODAS las fuentes estaban sin agua</span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">alcalde: menos colgarte medalllas y mas mantenimiento</span>

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  11. Koreano, siempre tan positivo ;)

    Tienes razón en lo de las fuentes del Anillo Verde Ciclista, hay muchas que no funcionan, y deberíam arreglarlas, pero en el tramo que has mencionado hay al menos dos que si lo hacen perfectamente (por lo menos la semana pasada), una la del kilómetro cero del Anillo, en Las Tablas, y otra en el km 3.5 pasado Sanchinarro, al otro lado de la M-40.

    :) :) ;)

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  12. La entrada no es del todo correcto. Aunque el tramo de la margen izquierda que citan tiene todo el aspecto de estar terminado no está abierto al público.

    De hecho ayer intenté estrenarlo y un vigilante de seguridad me pidió amablemente que abandonara el lugar porque no lo abrían hasta febrero, y el puente en Y está vayado, así que aunque aparentemente terminado no está abierto.

    Esto se suponía que estaría para marzo de 2009, en fin, habrá que seguir teniendo paciencia, porque algún día lo terminarán, espero que antes de que se ponga muy viejo lo que ya está acabado o de que yo me ponga viejo.

    Será un lugar estupendo para ir de ruta con los patines.

    Un saludo.

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  13. La entrada no es del todo correcto. Aunque el tramo de la margen izquierda que citan tiene todo el aspecto de estar terminado no está abierto al público.

    De hecho ayer intenté estrenarlo y un vigilante de seguridad me pidió amablemente que abandonara el lugar porque no lo abrían hasta febrero, y el puente en Y está vayado, así que aunque aparentemente terminado no está abierto.

    Esto se suponía que estaría para marzo de 2009, en fin, habrá que seguir teniendo paciencia, porque algún día lo terminarán, espero que antes de que se ponga muy viejo lo que ya está acabado o de que yo me ponga viejo.

    Será un lugar estupendo para ir de ruta con los patines.

    Un saludo.

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  14. La entrada no es del todo correcto. Aunque el tramo de la margen izquierda que citan tiene todo el aspecto de estar terminado no está abierto al público.

    De hecho ayer intenté estrenarlo y un vigilante de seguridad me pidió amablemente que abandonara el lugar porque no lo abrían hasta febrero, y el puente en Y está vayado, así que aunque aparentemente terminado no está abierto.

    Esto se suponía que estaría para marzo de 2009, en fin, habrá que seguir teniendo paciencia, porque algún día lo terminarán, espero que antes de que se ponga muy viejo lo que ya está acabado o de que yo me ponga viejo.

    Será un lugar estupendo para ir de ruta con los patines.

    Un saludo.

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  15. <span style="color: #808080;">Esta mucho mejor, pero esta claro que es un proyecto realiado sobre plano y muy muy muy poco funcional para lo que ha costado!!!!No hay información porque lo estan haciendo sin pensar.Malos accesos, el rio como si no existiera, nada especial diferenciador que le de un toque único ( con lo que ha costado). Ejemplo Marques de Vadillo ha costado 5 millones de euros casi 800 millones de las antiguas pesetas y no hay nada especial.No han enterrado ningun contenedor cuando se esta haciendo en todo el pais. Han quitado la fuente, los arboles que han puesto son de hoja caduca y de pena( por que no han mezclado un poco). El tráfico en esta glorieta peor que antes. Una oportunidad perdida para Madrid como muchas otras.</span>

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  16. Pero tintin, ¿esa obra en Marques de Vadillo realmente pertenece a lo de Madrid Rio?

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  17. <span style="color: #808080;">Estoy deacuerdo que esta quedando bien, pero efectivamente con el dinero que se esta inviertiendo deberían haber realizado algo que nos hubiese dejado con la boca abierta, los puentes y pasarelas muy normalitos, ¿ porq no un calatrava? lo pinos bonitos, pero tambien podian haberlo combinado con vegetacion de ribera, alisos, sauces fresnos..., da la impresión que despues de tanto tiempo parado, ahora les entran las prisas y lo quieren hacer todo de cualquier manera. De todas formas no me malinterpreteis mi puntuación es un 7 (notable) pero mejorable.</span>

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  18. <span>Cada día que pasa me gusta más y más, y cada día estará mejor, pero encuentro tres pegas: </span>
    1. Los respiraderos demasiado visibles. (Se podrían utilizar como panel informativo, como las placas de granito que han puesto sobre la historia 1909-2009).
    2. Muchos pinos plantados en la margen del río. Impiden pasear cerca del río y quitan vistas. (Simplemente me hubiera conformado con que los hubieran plantado medio metro más alejados del muro, pero bueno pasear viendo árboles tampoco está nada mal).
    3. La altura sobre el río por no hacer el túnel demasiado profundo, en algunas zonas es excesivo. ¿Se hizo mal o fue para evitar problemas con aguas subterráneas?. Sea como fuere lo importante es que el acceso sea cómodo, y por lo tanto es otro aspecto que se puede subsanar.
    Para mi lo importante es que se ha recuperado el río, y la obra está quedando al menos aceptable (para mí algo mejor). Yo que no soy de Madrid y nunca he vivido en una ciudad con un río pienso a veces que algunos madrileños no saben apreciar lo que tienen y lo que les están haciendo. Para mi es más que aceptable, es un lujo.

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  19. <span>Veremos cómo evolucionan los pinos que se han plantado sobre apenas metro y medio de tierra sobre las estructuras de los túneles. La referencia de los que se plantaron como test detrás del Vicente Calderón no son muy optimistas, más de un 30% se predieron.</span>
    <span></span>
    <span>Pero lo más sangrante es el estado en que ha quedado lo que no se arrasó con las obras del Parque de la Arganzuela. Los ejemplares supervivientes no se han cuidado en absoluto y  Magnolios, Tejos, Cipreses, Acacias y Cedros se han dejado morir por falta de cuidados. Para colmo con la urbanización del futuro parque de la Arganzuela están talando ejemplares que estaban en los margenes del Paseo de Yeserías y que no se habían vistgo afectados por las obras y que no estaban enfermos.</span>
    <span></span>
    <span>El magnífico parque de la Arganzuela ha sido arrasado y borrado del mapa, me gustaría que alguien me explcara qué frondosos árboles van a crecer sobre las estructuras de los túneles, Serán frondosos bonsais y setos, no el vergel que el ayuntamiento presentó en los videos electorales de la campaña del 2007.</span>

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  20. <span>¿"Rehabilitación del patrimonio histórico"? Lo vuestro es de traca, Aalto... Sólo dos nombres:</span>
    <span></span>
    <span>- Puerta del Rey.</span>
    <span>- Gruta de Villanueva.</span>
    <span></span>
    <span>El que quiera ver, que abra los ojos y busque en internet el antes y el después de estos dos elementos del patrimonio histórico completamente DESTROZADOS.</span>

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  21. Vale, Passamonte, yo pongo las del "antes", y cuando esté acabado (que todavía no lo está) pones tú las del "después".

    :) :) ;)

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  22. <span>¿En qué estás pensando...? Esta mañana me he acercado al río como lo hacía antes de las obras y lo hago con frecuencia desde a apertura de varios tramos. Hoy ha sido un día especial por el gran número de personas que allí se reunieron. Sr. alcalde debe estar Vd. muy orgulloso de esta obra y le animo a venir a disfrutar de ella con los madrieños, que seguro e mostrarán su reconocimiento.. Un par de sugerencias: Poner indicadores sugiriendo a os peatones circular por la izquierda y los cicistas por la derecha, para evitar incidentes. Dejar en el río islas sin inundar para permitir vivir y anidar a patps, garcetas. pochas, cormoranes y demás fauna que existe actualmente.</span>

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