viernes, 8 de enero de 2010

Plan Renove de Ascensores 2010

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la primera edición del Plan Renove de Ascensores, para mejorar su eficiencia energética mediante el empleo de las últimas tecnologías y de los sistemas más avanzados en ahorro energético. Contará con una dotación de 2 millones de euros y estará vigente hasta el próximo 22 de octubre o hasta que se agoten los fondos asignados al plan.

El Plan Renove de Ascensores subvencionará las actuaciones que permitan una reducción anual de, al menos, un 35% del consumo de energía, reconvirtiendo el motor eléctrico existente por otro más eficiente, incluyendo en este apartado los sistemas de optimización de llamadas, o bien con la modificación o sustitución de las luminarias o sistemas de iluminación de la cabina por otros de mayor eficiencia energética.

La cuantía de las ayudas ascenderá al 35% de la inversión subvencionable, con unos límites máximos de 600 euros para la reforma de la iluminación y 2.700 euros para la reforma del sistema tractor y/o sistema de optimización de llamadas.


Requisitos


Para acceder a las ayudas, el titular del ascensor, ya sea un particular o una comunidad de propietarios, tiene que acudir a una empresa de mantenimiento de ascensores adherida al Plan Renove, que le hará un presupuesto y le informará sobre la posibilidad de acogerse al mismo, siendo en ese caso dicha empresa la encargada de tramitar la subvención tras comprobar que existen fondos disponibles.

El titular del ascensor firmará un boletín de solicitud del incentivo que le facilitará la empresa mantenedora. Cuando los trabajos hayan concluido, la empresa mantenedora haya presentado la documentación acreditativa de éstos a Asociación Empresarial de Ascensores de Madrid -AEAM- y ésta haya comprobado que todo es correcto, el titular del ascensor recibirá el importe de la ayuda en su cuenta bancaria.

El listado de las empresas que pueden llevar a cabo las reformas y la información sobre las ayudas se podrá consultar a través del teléfono 902 103 490 o de la Asociación Empresarial de Ascensores de Madrid. Se estima que pueden beneficiarse del Plan en torno a 75 empresas de mantenimiento e instalación de ascensores de la región.

En la Comunidad existen unos 140.000 ascensores, de los que unos 100.000 tienen una antigüedad superior a los 10 años. Se prevé que a través de este Plan se puedan realizar unas 3.750 reformas, que supondrán una inversión cercana a los 6 millones.



Tanta energía como Aranjuez


El punto de partida del Plan Renove fue el estudio denominado ‘Ahorro de Energía en Ascensores’, encargado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas a la Universidad Politécnica de Madrid, para caracterizar el parque de ascensores existentes en la región y para analizar las posibilidades de ahorro en dichos aparatos.

Este estudio pone de manifiesto que el parque de ascensores instalados en Madrid supone 229,5 GWh/año de energía, lo que representa aproximadamente el consumo del municipio de Aranjuez. El ascensor representa entre un 3 y un 5% del consumo energético de un edificio y, en general, más del 21,4% de este consumo corresponde al movimiento y más del 78,6% a la iluminación de la cabina. El 59% de la energía que consume un ascensor lo hace en el modo stand-by.

No hay comentarios :

Publicar un comentario