martes, 12 de enero de 2010

Vías pecuarias de Lozoya, Chapinería y Rivas-Vaciamadrid


La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, por medio de la Dirección General del Medio Ambiente, ha acordado iniciar los procedimientos de clasificación de las vías pecuarias de Chapinería y Lozoya, municipios de las zonas suroeste y norte respectivamente, para alcanzar el objetivo de que la totalidad de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid se encuentre clasificada.

La clasificación es un acto administrativo en virtud del cual se determina, además de la propia existencia del dominio público pecuario, su anchura, trazado y demás características físicas generales que determinan la forma de cada vía.

Con la aprobación de estos procedimientos, se incorporarían un total de 40 nuevos kilómetros a la Red, resultado de clasificar 14 vías pecuarias y 10 descansaderos, que en razón de sus excepcionales valores naturales y culturales podrían declararse como Vías de Interés Natural y Cultural.

Más información: B.O.C.M. Núm. 308, de 29 de diciembre de 2009 y B.O.C.M. Núm. 309, de 30 de diciembre de 2009.




Por otra parte, en el Término Municipal de Rivas-Vaciamadrid la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha acordado la iniciación del procedimiento de deslinde de las vías pecuarias: "Colada del Congosto", "Colada de la Casa de Eulogio al Puente de Arganda" y "Colada de la Posesión". Convocándose a los interesados para la realización de las operaciones materiales de recorrido, reconocimiento y estudio sobre el terreno de las vías pecuarias el día 9 de febrero de 2010, a las 9:30 horas en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, sito en la Plaza de la Constitución, nº 1 (segunda planta).

Mas informacion: Publicado en el BOCM núm.303 de 22 de diciembre de 2009.

8 comentarios :

  1. Muchas gracias por publicarlo, estas noticias es muy difícil encontrarlas en los medios de comunicación tradicionales.
    Sólo un apunte al artículo.-


    Pueden distinguirse dos grandes grupos de vías pecuarias:

    a) Las destinadas fundamentalmente al <span style="font-weight: normal;">tránsito de ganado</span>, que se clasifican según su anchura en:

    Cañadas Hasta 75 metros
    <span>Cordeles: </span>Hasta 37,5 metros
    Veredas: Hasta 20 metros
    <span>Coladas: </span>Cualquier vía pecuaria de menor anchura que las anteriores

    b) Las asociadas al descanso de los rebaños en sus desplazamientos:

    Descansaderos
    <span style="font-weight: normal;">Abrevaderos</span>
    <span style="font-weight: normal;"><span style="font-weight: normal;">Majadas</span></span>

    El acto administrativo de clasificación establece la anchura y/o superfície de cada tipo de vía pecuaria, que podrán ser mayores que las indicadas anteriormente con carácter general.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, VP, por avisar ;)

    y añadir que además de para "tránsito de ganado", las Vías Pecuarias tienen un gran uso recreativo, tanto a pie como en bici.

    :):):)

    ResponderEliminar
  3. <span style="color: #808080;">He visto en el mapa de las vías pecuarias de Rivas una incongruencia (a ver si me explico). A la altura del número "4" hay una bifurcación. La que nace por debajo pasa automaticamente por encima del río. Pues bien, creo que ese paso realmente no existe. ¿Me equivoco o me lo acabo de inventar?
    </span>

    ResponderEliminar
  4. <span style="color: #808080;">Efectivamente ese "puente" no existe a día de hoy a no ser que esté contemplado en las obras del arroyo de los migueles que estan haciendo actualmente.
    </span>

    ResponderEliminar
  5. <span style="color: #808080;">Acortaría bastante el trayecto hacia San Martín de la Vega...
    </span>

    ResponderEliminar
  6. <span style="color: #808080;">Desgraciadamente tampoco está catalogado como via pecuaria el actual paso del río Manzanares por Casa Eulogio y que comunica con el Congosto.</span>

    A unos metros de ese puente, existe una cancela que impide el paso a vehículos de motor pero que también impide el paso a ciclistas. Obviamente no físicamente, pq un ciclista salta esa cancela con facilidad, sino que se conocen testimonios de ciclistas a los que se les ha impedido el paso por los propietarios de Casa Eulogio.

    ResponderEliminar
  7. Por desgracia es muy común eso de "apropiarse"  de las Vías Pecuarias. Hace poco publicábamos cómo gracias a los Agentes Forestales se había conseguido recuperar el 95% del terreno usurpado a la Cañada Real Soriana Oriental.

    A ver si con este deslinde de las Vías Pecuarias de Rivas, que tendrá lugar el 9 de febrero, se solucionan algunos de esos problemillas.

    :):):)

    ResponderEliminar
  8. yo voi a ir de excursión a Chapineía desde mi insti desde madrid espero q me guste ;)

    ResponderEliminar