lunes, 9 de agosto de 2010

Descenso del 17,5% del tráfico en el centro la primera semana de agosto

Un 15% en la M-30


El mes de agosto es, por tradición, el más tranquilo en las calles de Madrid y, en lo que al tráfico rodado se refiere el que menos movimientos circulatorios registra comparándolo con los demás meses del año. En estos primeros días de agosto (hasta ayer domingo) el tráfico ha descendido en la almendra central de la ciudad un 17,5%. También ha bajado, en este caso un 15%, el paso de vehículos por la M-30 en todos los sentidos. Estos descensos en el movimiento de vehículos han hecho desaparecer, prácticamente, las temidas horas-punta que habitualmente sufren los conductores madrileños.


Dentro de la almendra central (aquellas vías situadas dentro de la M-30) sólo se ha registrado un paso lento intermitente y esporádico en calles muy céntricas como es el caso de la Gran Vía o en el eje del paseo de Recoletos y Prado. En cuanto a los días, han sido el pasado jueves, 5, y viernes, 6, los más tranquilos pues el tráfico bajó hasta un 20,1%.

En cuanto a las franjas horarias, la hora-punta de la mañana ha registrado un descenso circulatorio de un 17,4%, mientras que la hora-punta de la tarde ha bajado casi un 20% lo que prácticamente indica que ha desaparecido.

La M-30


Los conductores que han circulado estos primeros días de agosto por la M-30, en cualquiera de los sentidos, han podido percibir la disminución del tráfico rodado por sus carriles. El mayor movimiento de vehículos se ha registrado en los tramos entre Puente de Vallecas y O'Donnell (sentido A1) y entre San Pol de Mar y Puente de los Franceses (sentido A 6). Respecto a franjas horarias, el tráfico ha sido más lento entre las siete y media y las ocho y cuarto de la mañana, (hora-punta de la mañana), mientras que por la tarde la temida hora-punta ha desaparecido. Por último, hay que destacar que el día que menos tráfico rodó por la M-30 fue el pasado jueves, día 5, ya que se registró una bajada de un 17,5%.


Estos datos provienen de las informaciones recibidas en los detectores ubicados en las vías urbanas de la ciudad, en la M-30 y en los accesos correspondientes y se han realizado en comparación con la última semana del mes de julio. Esta información ha sido proporcionada por el Sistema de Control de Tráfico en Madrid (SICTRAM) y por el Sistema de Control de Autovías (SCA) al Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid a través de la dirección general de Movilidad.

6 comentarios :

  1. Lo que daríamos todos los madrileños por que siguiese así el resto del año...

    Pues muy fácil: ¡¡ A DEJAR EL COCHE EN CASITA Y A PATA, EN BICI O EN TPTE. PÚBLICO!!

    Con que lo hiciera SÓLO EL 40% de los usuarios innecesarios del coche podríamos vivir en una ciudad de lujo, sin horas punta, ni atascos, ni malos humos-peores humores. Y si además nuestros políticos municipales tuvieran lo que hay que tener y cumpliesen SÓLO el 10% de sus promesas y obligaciones respecto al tráfico rodado, el lujo madrileño se convertiría en asiático-kampurtálico.

    ¡Ay, ay, ay! ¡Qué fácil es soñar! :) :) >:o

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  2. "<span>Con que lo hiciera SÓLO EL 40% de los usuarios innecesarios del coche podríamos vivir en una ciudad de lujo..."</span>

    El problema de eso, que primero cada uno cree, que ese 40% lo tienen que ser los otros. Y si realmente lo consigues tienes a los listillos que dicen: "Que ciudad mas chula para ir en coche - si aquí no hay trafico!" :D

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  3. Así es con la actual capacidad viaria de la ciudad y alrededores a poco que bajara el tráfico los "listillos" que menciona Axel cogerían el coche otra vez... Sin medidas restrictivas claras no vamos a ningún lado.

    Son las administraciones las que tienen que mirar por el interés público porque el usuario mirará, mayoritariamente y egoístamente, por su propio interés.

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  4. Es un fenómeno que se repite en todas las ciudades: "la pescadilla que se muerde la cola"

    1) Si un 20% dejase el coche en casa en hora punta, ésta desaparecería, el tráfico sería más fluído y se reducirían los tiempos de viaje. Esto animaría a más gente a sacar el coche y volveríamos a la misma situación.

    2) Al revés, si un 20% más de ciudadanos usase el coche, se produciría el efecto contrario, de modo que al final un número de gente dejaría de usarlo. La situación final sería parecida a la anterior, un "equilibrio indiferente" de atascos que, salvo en casos excepcionales (Agosto, lluvia, etc.) siempre se mantiene.

    Hay que hacerse la idea de que NUNCA se conseguirá acabar con "el atasco" mediante aumentos de capacidad (se volverán a llenar) ni con bajadas de uso (ver pto 1).

    El único modo de lograr una ciudad más habitable es mediante la potenciación de los modos sostenibles acompañado de restricciones al vehículo privado."Palo y zanahoria": Ambas cosas, no sólo una u otra. :)

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  5. Es un fenómeno que se repite en todas las ciudades: "la pescadilla que se muerde la cola"

    1) Si un 20% dejase el coche en casa en hora punta, ésta desaparecería, el tráfico sería más fluído y se reducirían los tiempos de viaje. Esto animaría a más gente a sacar el coche y volveríamos a la misma situación.

    2) Al revés, si un 20% más de ciudadanos usase el coche, se produciría el efecto contrario, de modo que al final un número de gente dejaría de usarlo. La situación final sería parecida a la anterior, un "equilibrio indiferente" de atascos que, salvo en casos excepcionales (Agosto, lluvia, etc.) siempre se mantiene.

    Hay que hacerse la idea de que NUNCA se conseguirá acabar con "el atasco" mediante aumentos de capacidad (se volverán a llenar) ni con bajadas de uso (ver pto 1).

    El único modo de lograr una ciudad más habitable es mediante la potenciación de los modos sostenibles acompañado de restricciones al vehículo privado."Palo y zanahoria": Ambas cosas, no sólo una u otra. :)

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  6. Es un fenómeno que se repite en todas las ciudades: "la pescadilla que se muerde la cola"

    1) Si un 20% dejase el coche en casa en hora punta, ésta desaparecería, el tráfico sería más fluído y se reducirían los tiempos de viaje. Esto animaría a más gente a sacar el coche y volveríamos a la misma situación.

    2) Al revés, si un 20% más de ciudadanos usase el coche, se produciría el efecto contrario, de modo que al final un número de gente dejaría de usarlo. La situación final sería parecida a la anterior, un "equilibrio indiferente" de atascos que, salvo en casos excepcionales (Agosto, lluvia, etc.) siempre se mantiene.

    Hay que hacerse la idea de que NUNCA se conseguirá acabar con "el atasco" mediante aumentos de capacidad (se volverán a llenar) ni con bajadas de uso (ver pto 1).

    El único modo de lograr una ciudad más habitable es mediante la potenciación de los modos sostenibles acompañado de restricciones al vehículo privado."Palo y zanahoria": Ambas cosas, no sólo una u otra. :)

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