domingo, 12 de junio de 2011

Gallardón, alcalde por tercera vez

Gallardón, alcalde por tercera vez
Veintiocho años después de tomar posesión de su acta de concejal, Alberto Ruiz-Gallardón ha sido proclamado alcalde por tercera vez consecutiva en un Pleno que ha visto renovada buena parte de sus 57 concejales, con la entrada de 18 nuevas caras pertenecientes a las cuatro formaciones políticas que lo integran, una más que en la Corporación anterior.

Los portavoces de dos de esas fuerzas se han estrenado hoy en los bancos del Salón de Plenos: Jaime Lissaveztky (PSOE) y David Ortega (UPyD). Repitieron Manuel Cobo (PP) y Ángel Pérez (IU).

De los 57 concejales, 31 son del PP; 15 del PSOE; 6 de IU y 5 de UPyD. El recién investido alcalde ha querido, antes de avanzar en las que serán las líneas de trabajo de este mandato, dedicar unas palabras de agradecimiento a los ciudadanos, miembros de la Corporación saliente, funcionarios y trabajadores municipales y a las instituciones que, como la Delegación de Gobierno o la Comunidad Autónoma, trabajan más estrechamente con el Ayuntamiento.

11 comentarios :

  1. disfruten de lo votado >:o

    ResponderEliminar
  2. Así es la Democracia

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  3. Y a mí me encanta. Incluso cuando lo votado no es lo que yo voté, como ha pasado en las últimas dos elecciones generales. No se me ocurre un sistema más justo.

    ResponderEliminar
  4. Eso los que lo hayan votado. Los que no... a padecer y j....con lo que hayan votado los demás. "democracia"!!!

    ResponderEliminar
  5. Claro que sí ph... ¿Se te ocurre una fórmula mejor?... A mí no...  :)  ¿Qué otro sistema para elegir a nuestros regidores propones?

    ResponderEliminar
  6. listas abiertas, para empezar...

    ResponderEliminar
  7. me encanta porque uno dice democracia y automaticamente parece que todo lo que se hace en su nombre es bueno y justo.

    ResponderEliminar
  8. No estoy de acuerdo en que listas abiertas supusiera una mejora notable real en nuestro sistema democrático; por varios factores:

    * Es un sistema que ya se usa para la elección de los senadores y, como sabemos, el Senado no es ni mucho menos, ejemplo de eficiencia y productividad. El senado lleva décadas en una crisis existencial pese a que sus integrantes son elegidos por listas abiertas.

    * Este sistema exige que la ciudadanía tenga un mínimo conocimiento de los candidatos que hay para cada puesto de representante; para poder así votar responsablemente. Desgraciadamente, de las actuales listas electorales tan sólo conocemos unos pocos nombres.

    * La tarea de gobierno es de equipo desde el momento en que el presidente/ alcalde forma uno para ejecutar esta función de gobierno. Es por ello que creo que es más lógico que en las elecciones se voten equipos -listas cerradas- que individuos.

    Ahora bien, es necesario endurecer el acceso a estas listas siempre, bajo la presunción de inocencia: una persona imputada es inocente mientras no exista una sentencia que demuestre lo contrario.


    Por último, debemos tener en cuenta que un sistema de listas abiertas tiene sentido si existe un sistema de circunscripciones. Es decir, donde la ciudadanía sepa quien le representa y a quien le pueda reclamar las cuestiones con las que no esté de acuerdo. Una circunscripción en donde no haya más de una decena de candidatos para los puestos en juego.

    Y sabemos que el sistema de circunscripciones va contra la proporcionalidad del voto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. pero ¿es justa la proporcionalidad del voto?

    ResponderEliminar
  10. Atila, tu listado parece sacado de google, te contestare no obstante:

    -Los senadores son inutiles por definicion propia, es como si nos dejaran eligir al rey. Pongamos a quien pongamos va a seguir siendo inutil en una democracia :-D

    -Decir que el problema de la lista abierta es que la ciudadania deberia empezar a mirar a quien vota en vez de votar a su partido de toda la vida, refleja el triste panorama actual, quizas vendria bien que la gente tuviese que ejercer un voto responsable y no votar al que le dicen. En cualquier caso no te preocupes que si aparecen listas abiertas ya se preocuparia el PP en darte la papeleta con el listado de todos sus miembros (y miembras en caso del PSOE).


    -las listas abiertas no van a solucionar todo un sistema politico que a dia de hoy esta corrupto y funciona mal, simplemente es un ejemplo de las muchas reformas necesarias.

    ResponderEliminar
  11. Varias cuestiones:

    AnimalDeCostumbres:

    * Ignoro a que se refiere con "tu listado parece sacado de google, te contestaré no obstante".

    * Creo entender a qué se refiere con sus comentarios, sin embargo, me gustaría invitarle a qué aportara soluciones pues además, como usted dice, son "muchas las reformas necesarias". Es más le pediría qué dijera qué aportan dichas soluciones sobre la situación actual. Si tan caótica es la misma, debería ser fácil este ejercicio.

    Nope:

    * a partir de su comentario ¿por qué es justa la no-proporcionalidad del voto? ¿por qué el voto de cada ciudadano no debe valer lo mismo? ¿Con qué criterio castramos el valor de ciertos votos?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar