domingo, 12 de junio de 2011

Nuevos objetivos, nueva estructura, nuevo Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid

Gallardón reestructura su Gobierno para adecuarlo a los objetivos de empleo, austeridad y calidad ambiental fijados para este mandato

Gallardón, alcalde por tercera vez
Gallardón ha aprovechado su discurso de investidura para avanzar las prioridades de su mandato que se inicia con una importante novedad, la delegación de la presidencia del Pleno, salvo en los actos institucionales o protocolarios que así lo requieran, en la hasta ahora delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, quien también presidirá las Comisiones Permanentes de carácter ordinario. La decisión se ha tomado para cumplir con lo que ha denominado "parlamentarización" de la vida municipal, que permitirá al alcalde contestar a las preguntas de los portavoces municipales en cada sesión plenaria.

El Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana se refuerza con más recursos para cumplir con el objetivo prioritario del nuevo Gobierno, la generación de empleo. En este punto Gallardón recordó que el compromiso para este mandato es "facilitar la creación de 150.000 puestos de trabajo".

Medio Ambiente y Movilidad se reconfiguran. A las competencias de la primera se le suman las de Planificación y Medios de Ordenación de la Movilidad, quedando en el área de Seguridad las de vigilancia y control (sanciones, retirada de vehículos de vía pública y Agentes de Movilidad). Se le incorporan también los cometidos de vías públicas, actualmente dependientes de Obras y espacios Públicos, un área que desaparece al situarse en Urbanismo y Vivienda el resto de sus competencias.

Seguridad asume también la Agencia de Licencias de Actividad que abordará una de las que ha calificado como "asignaturas pendientes en el ejercicio de actividades económicas de nuestra ciudad", como es la regularización de actividades ya en funcionamiento y que, estando operativas y abiertas, no disponen de las autorizaciones necesarias. El titular de esta Área será teniente de alcalde.

El Área de Las Artes, tras culminar la rehabilitación de alguno de los espacios culturales de la ciudad, como Matadero, CentroCentro y Conde Duque, volcará su actividad más en la gestión y programación cultural y asumirá también las competencias relacionadas con la calidad del paisaje urbano, residentes hasta ahora en Urbanismo.

El resto de las áreas -Vicealcaldía; Familia y Servicios Sociales; Urbanismo y Vivienda, y Hacienda y Administración Pública- no experimentarán modificaciones sustanciales, aunque todas, anunció el alcalde, abordarán a partir de la próxima semana una revisión en profundidad de sus estructuras para adecuarlas a las prioridades del nuevo Gobierno. Estas reformas, adelantó, "alcanzarán también a la configuración del sector público empresarial y a una disminución del número de efectivos que integran la categoría de personal eventual, tal y como hemos comprometido en el programa marco del Partido Popular". El alcance detallado de los cambios se dará a conocer en los próximos días en el seno de la Comisión de Hacienda y Administración Pública.

Gallardón, alcalde por tercera vez

Empleo y calidad del aire


La nueva estructura municipal responde a los compromisos y prioridades del nuevo Gobierno. El primero, facilitar la creación de 150.000 puestos de trabajo. Una meta que se articula en cuatro líneas de trabajo: la captación de la inversión extranjera, mantener el apoyo a los emprendedores, fomentar la actividad de sectores con especial proyección de futuro (industrias culturales) y, finalmente, apoya a sectores básicos de la economía madrileña como el turismo o el comercio.

Aquí sí desgranó Ruiz-Gallardón algunas de las medidas en cartera: reducción de la burocracia en las relaciones entre Administración municipal y emprendedores, comerciantes y profesionales; nuevas ayudas fiscales, reducción en un 50% el IAE que las microempresas tengan que pagar al tercer y cuarto año así como la eliminación de las tasas vinculadas a la apertura de nuevas empresas; reintegro de al menos la mitad de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos menores de 30 años los 18 primeros meses; incubación de 300 proyectos empresariales como mínimo en los viveros de empresas; promoción internacional de la ciudad; diseño de planes de promoción para llevar al turismo más allá del centro capitalino y refuerzo de la Agencia para el Empleo para ser reconocida como una auténtica agencia de colocación.

En materia medioambiental y tras constatar los buenos resultados de las políticas llevadas a cabo con anterioridad, la prioridad se centra ahora en la reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno, un contaminante que, aunque aún no cumple el objetivo de la Directiva Europea sí que ha descendido un 11,5% desde 2003. "Pero esto no es suficiente -subrayó- por lo que me comprometo a que Madrid cumplirá en el plazo que marcó la directiva, enero de 2015, los niveles establecidos". Un objetivo que pasa por la utilización de gas natural en los autobuses; creación de una línea de subvenciones para la renovación verde de la flota de taxis; reducción de la circulación en la almendra central, con zonas de tráfico calmado y otras de prioridad residencial y más regulación de la carga y descarga; subvenciones para sustituir las calderas de gasóleo; ayudas de hasta 10.000 euros para edificios rehabilitados que alcancen el máximo de eficiencia energética , y creación de ecobarrios con energías renovables.

Finalmente adelantó su intención de avanzar "de forma rápida y efectiva con la Comunidad de Madrid", en la delimitación de los servicios que cada una de las administraciones presta a los ciudadano y los equipamientos que cada una debe gestionar, evitando duplicidades, costes redundantes e ineficiencia.

Nuevo Gobierno municipal


La Junta de Gobierno, presidida por Ruiz-Gallardón, está integrada por Manuel Cobo Vega, vicealcalde y portavoz del Gobierno y secretario de la Junta; Ana Botella, segunda teniente de alcalde y titular de Medio Ambiente y Movilidad; Juan Bravo, tercer teniente de alcalde y responsable de Hacienda y Administración Pública; Pedro Calvo asume la cuarta tenencia de Alcaldía y el Área de Seguridad; Pilar Martínez, Urbanismo y Vivienda; Alicia Moreno, Las Artes; Miguel Ángel Villanueva, Economía, Empleo y Participación Ciudadana, y Concepción Dancausa, responsable de Familia y Servicios Sociales.

Áreas de Coordinación


Por otra parte, Patricia Lázaro Martínez de Morentín asume el Área de Coordinación Institucional y la Secretaría de la Comisión Preparatoria.

José Manuel Berzal Andrade repetirá como titular del Área de Coordinación Territorial y Ana María Román Martín asimismo lo hará con el Área de Coordinación de Estudios y Relaciones Externas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario