jueves, 2 de junio de 2011

Junto a la Puerta de Alcalá: exposición "Más allá del rostro" de la Fundación Síndrome de Down

Hasta el 30 de junio de 2011


Más allá del rostro "Madrid es una ciudad solidaria, integradora y sinceramente comprometida en facilitar la participación social de cada uno de los rostros que aparecen en estas imágenes. Rostros de ciudadanos de Madrid a los que queremos ofrecer la oportunidad de demostrarnos su talento, su ilusión y sus ganas de ser útiles a la sociedad a la que pertenecen". Con estas palabras el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró la muestra "Más allá de un rostro", de la Fundación Síndrome de Down, que se podrá ver en la Plaza de la Independencia hasta el 30 de junio.

La exposición, que es al aire libre y rodea la Puerta de Alcalá, recoge 150 fotografías de gran tamaño (1,5m x 1,5m) de niños con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Esta original iniciativa forma parte de una campaña de sensibilización de la Fundación Síndrome de Down, que es a la vez una invitación a la normalización e integración de las personas con discapacidad.

En este sentido, Gallardón señaló que a pesar de los avances, las personas con discapacidad sufren aun discriminación. "Hay barreras físicas que eliminar, pero sobre todo es importante que desaparezcan las situaciones sociales injustas, que tienen su origen en el ámbito de la formación o la integración laboral". Por este motivo es necesario, en su opinión, apoyar iniciativas como la que esta y cuyo objetivo es dar visibilidad a las personas con Síndrome de Down. "Para cada una de las personas que aparecen en estas imágenes la verdadera limitación es no tener la oportunidad de desarrollar todo su talento. Si ponemos obstáculos al acceso de las personas con discapacidad a la educación o al empleo, estaremos limitando sus oportunidades"

El alcalde añadió que poco a poco está cambiando la actitud de la sociedad hacia las personas con Síndrome de Down y "el tradicional paternalismo está dejando paso a una concepción que respeta el derecho de estas personas a decidir libremente sobre sus vidas, ampliando sus horizontes y su autonomía. Este cambio de perspectiva ha sido posible gracias a la propia voluntad y esfuerzo de estas personas por demostrar que no hay discapacidad, sino capacidades diferentes".

Más allá del rostro

Apoyo municipal


Gallardón aseguró que el Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo irrenunciable ofrecer a las personas con cualquier clase de discapacidad el apoyo que necesitan. "Prueba de ello es que en pocos años hemos avanzado mucho en aspectos como la accesibilidad en el transporte y los espacios públicos". También recordó que los niños con discapacidad disponen de plazas reservadas en actividades extraescolares y complementarias, y que el Ayuntamiento ofrece ayuda a domicilio y programas de respiro familiar en colaboración con las asociaciones que trabajan en este ámbito.

El Ayuntamiento de Madrid fue pionero en poner en marcha una iniciativa sin precedentes para facilitar el trabajo y la presencia de organizaciones que trabajan en el sector de la discapacidad: el Programa de Suelo Solidario. A través de un concurso se puso a disposición de diferentes instituciones un total de once parcelas que sumaban 47.438 metros cuadrados. Una de ellas, de 12.000 metros cuadrados, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, fue adjudicada a la Fundación Síndrome de Down de Madrid, donde se está construyendo actualmente un centro de atención integral para adultos con discapacidad intelectual.

Más allá del rostro
Finalmente, el alcalde ha animó a visitar la exposición asegurando que "esta colección de fotografías es una ventana a una realidad ante la que no podemos permanecer indiferentes. Antes al contrario, debemos, esforzarnos en transformarla, derribando las barreras que aún hoy impiden la presencia de estos ciudadanos en todos los ámbitos de la sociedad".

Relacionado:
Exposición de esculturas 'Sophia Vari, forma y color' en el paseo de la Castellana
Galería Urbana del Museu Nacional d’Art de Catalunya: 33 imágenes en el Paseo de Recoletos

1 comentario :

  1. hola! he visto a los niños e Ana Rosa y me gustaria ver la exposicion por internet ya que soy de cordoba. Me paracen que estan radiantes, son unas fantasticas fotos por lo poco que he visto y estoy muy contento con que se haya sacao a la calle.

    un saludo gracias!

    ResponderEliminar