lunes, 6 de junio de 2011

La Policía preparada para desalojar Sol

A la espera de la orden de Rubalcaba

La Policía preparada para desalojar SolEl dispositivo para desalojar a los acampados de la Puerta del Sol ya está diseñado. La orden no ha llegado pero, en caso de que el Ministerio del Interior dé el ‘ok’, 750 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía están listos para intervenir.

La Delegada del Gobierno, dependiente del Ministerio del Interior de Rubalcaba, es quien tiene que autorizar el desalojo como encargada del orden público. Todavía no ha dicho sí. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes policiales, hace unas horas se ha celebrado una reunión entre los máximos responsables de la Policía Nacional en Madrid y la Delegación del Gobierno en la que se ha acordado no actuar, de momento.

La Policía, mientras tanto, tiene preparados los siguientes efectivos en caso de que Rubalcaba dé el visto bueno al desalojo:

- 12 grupos de la primera Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid. Cada grupo está compuesto por cincuenta agentes. En total, 600 efectivos.

- 3 grupos de la Unidad Central de Intervención (UCI), agentes de reserva que también tienen su sede en Madrid, pero que se mueve por toda España. En total, unos 150.

Fuente: elconfidencialdigital.com

50 comentarios :

  1. Rubalcaba no se atreverá a entrar en Sol, y ahora menos que es el Sheriff de la policía y además candidato del PSOE a sucedes a Zapatero. Ni de coña.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no sé es porqué no les han desalojado todavía con los problemas de salubridad y falta de higiene que provoca ese asentamiento ilegal. Los comerciantes de Sol están hundidos, incluso han empezado a despedir a trabajadores por falta de negocio, pero eso no llena páginas de noticias, como los "indignados" que okupan la puerta del Sol.

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que me hace gracia de todo este tema es lo perfecto que le está saliendo a Espe este asunto.

    Haga lo que haga, el marrón se lo va a comer Rubalcaba, si lo hace, por hacerlo (al menos esperemos que no sea tan desastroso como en Barcelona) y si no lo hace se lo van a echar en cara Espe y sus allegados por no hacer nada.

    ResponderEliminar
  4.  A medida que la popularidad de Rubalcaba cae y es cada día más rechazado por los españoles (solo hay que ver las encuestas que publican hoy varios periódicos), los "indignados" radicalizan hasta el absurdo sus reclamaciones.

    Por supuesto, Rubalcaba no intervendrá, ni hará cumplir la ley. Pero los españoles no somos tontos, ya nos engañó una vez y no permitiremos que vuelva a hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Los perroflautas de Sol no reresentan a nadie, los verdaderos indignados españoles ya nos manifestamos democráticamente el 22M en las urnas.

    <span>#desalojo-ya</span>

    ResponderEliminar
  6. Estuve la semana pasada en sol para ver y oir lo que allí había, y mi desilusión fué total, si nuestra democracia tiene que ser salvada ó perfeccionada por los que estaban en la plaza, estamos listos, mi opinión es que han entrado en una vía muerta y no arreglan ni su comunidad de vecinos, suponiendo que la tengan.

    ResponderEliminar
  7. Lo que no se es como no los han desalojado ya. Lo que queda en Sol no es ni rastro de lo que comenzó el movimiento 15M, se ha degradado hasta límites insospechados, ayer el telediario mostró imágenes de 'indignados' peleándose entre ellos no se muy bien por qué.  Los habitantes de este campamento ilegal han caído en los mismos vicios que tanto critican de la clase política. Critican la burocracia, y han creado más de ¡50 COMISIONES! para que pudiera funcionar un campamente de unos pocos cientos de personas. Critican el bipartidismo y se han radicalizado en dos blandos claramente identificables, los que se quieren ir y los que se quieren quedar. Critican la corrupción y entre ellos mismos se acusan de cometer delitos, como es el caso de la 'comisión feminista', que denunció acoso y tocamientos por las noches....

    ... En fin... Nuestro sistema NO ES PERFECTO, nuestros políticos DEJAN MUCHO QUE DESEAR (Salvo contadas excepciones), pero desde luego, la gente que vulnera la Ley y nos ha robado la Puerta del Sol no son la solución a nuestros problemas.

    Hace unos años una mujer vió que no se sentía representada por ninguno de los Partidos Políticos que existían en ese momento. Ni corta ni perezosa presentó su baja del partido en el que militaba hasta ese momento, y fundó su propia formación política defendiendo SUS IDEAS, y lo que ella considera que es LO CORRECTO. Esa mujer en pocos años se ha colado en el Congreso, en la Asamblea de Madrid y en varios corporaciones municipales. Se llama Rosa Diez y es la presidenta nacional de UPyD.

    Lo mismo pasó con Albert Rivera en Cataluña con 'Ciudadanos', y dentro de poco (ya lo veréis), en la política nacional.

    ¡Existen vías legales para poder ser alternativa!.. La anarquía, la ilegalidad, y el 'voy por libre', aquí no funcionan.

    ¡Fuera de Sol ya por favor! Rubalcaba, haz tu trabajo pedazo de inepto.

    ResponderEliminar
  8. :-D para cuando el gobierno actue, los acampados ya se han largado, ya les queda muy poco para terminar de formalizar la forma en la que van a irse y el puesto de información que van a dejar en la plaza.

    ResponderEliminar
  9. Lola, te recomiendo que vayas a Sol y experimentes por ti misma. Los telediarios y medios de comunicación por desgracia nunca cumplen su función.

    ResponderEliminar
  10. El 22M ganó un partido al que le votaron menos de 1/4 de los madrileños con derecho a voto. Algo falla, no crees =-X ?

    ResponderEliminar
  11. ¿Puedes dar alguna prueba de lo que denuncias? Yo tambien sé escribir que Ana López está detrás del caso gurtel sin aportar ninguna prueba...

    ResponderEliminar
  12. Pues que acaben ya que dan asco. Espero que el puesto de información sea LEGAL, y no porque les sale de los cataplines dejarlo. Basta ya de que la gente haga lo que les da la gana en este país.

    ResponderEliminar
  13. Animal... Muchas gracias... PERO NO. Lo que ponen los telediarios es lo que es. Basta ya de ir de víctimas y querer aparentar lo que no son.

    ResponderEliminar
  14. Entiendo que cuentas como 'Voto en Blanco/Voto Nulo', al porciento de abstención. Perdona pero no. No cuela. Dentro de los que se abstienen están, los que están enfermos, los que pasan (porque siempre han pasado) etc. El 22M ganó el partido que más votos recibió de los que fueron a votar. Ir a votar es un DERECHO (DEBER) que tenemos todos, el que no va, que no reclame después.

    ResponderEliminar
  15. No sé si ese puesto de información será LEGAL, pero el campamento hasta donde sé está blindado LEGALMENTE por la asesoría jurídica de los Indignados, aunque no descarto que con subterfugios LEGALES.

    ResponderEliminar
  16. Aprovechando el inminente desalojo me gustaría enumerar las principales cualidades y defectos de este colectivo desde mi punto de vista.

    CUALIDADES:

    * Haber sabido visibilizar un descontento muy extendido en la ciudadanía y que hasta ahora nadie había sabido darle la publicidad que merecía.

    * Haber sabido manifestar ese descontento de un modo original.

    * Haber sabido cohesionar una serie de colectivos en torno a una idea.

    * Haber prescindido de un liderazgo exclusivo, con lo que ha sido más fácil que la ciudadanía se identifique con el mismo colectivo.

    * En la misma línea, haber sabido elaborar un manifiesto lo suficientemente ambiguo para que todas las sensibilidades queden incluídas.

    * Haber cuidado (aunque con desigual éxito) la imagen exterior del colectivo.

    DEFECTOS:

    * No haber sabido priorizar sus demandas. Han sido muchos los frentes abiertos y muchas las energías despilfarradas, lo que ha llevado al desencanto de muchos al ver que no se veían cambios.

    * No haber sabido encontrar apoyos más allá de los colectivos fundadores. Si aceptamos el sistema democrático como el medio en donde nos queremos mover, creo que deberemos acercarnos a sus dirigentes para forzar los cambios exigidos.

    * Pecar de ingenuidad en algunos de los planteamientos del manifiesto. También, no concretar las medidas propuestas.

    * No tener una hoja de ruta en donde queden recogidos plazos y objetivos. Y en donde se midan los esfuerzos.

    * No definir qué partipantes pueden formar parte del colectivo y cuales no. Es obvio que Sol se ha llenado de gente con ambiciones muy distintas a las planteadas originalmente... y que ha perjudicado el movimiento.

    * Haber optado por el sistema asambleario consensuado ha sido a la larga un error. El hecho de no haber una cúpula ha convertido al movimiento en un torpe gigante con pies de barro.

    * Falta de humildad negando la realidad de todas las incomodidades que ha ocasionado el movimiento, muy especialmente a los trabajadores -a los que dice defender- de la zona de Sol.

    Todo ello ha provocado que el gobierno, inteligentemente, haya esperado a que el movimiento se autoinmolara. El reto ahora será saber si serán capaces de renacer y continuar con su propuesta.

    Un abrazo... que la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

    ResponderEliminar
  17. ¿Hay más caminos para expresarse democráticamente que las urnas?

    ResponderEliminar
  18. Lola, ¿nunca has tenido que reclamar en un comercio o un servicio de una empresa? ¿Aceptas un "si no le gusta el servicio, funde su propia empresa" como única opción frente al consumidor mal atendido?

    Creo que la democracia es algo más que votar a partidos políticos. Quizá deberíamos mirar un poco a EEUU, donde hay una sociedad civil fuerte capaz de hacer cosas al margen de los políticos, y no por ello son "ilegalidad, anarquía, voy por libre".

    ResponderEliminar
  19. Atila, un par de cuestiones:

    1. Parte de los defectos son debidos a la falta de tiempo, es posible que hojas de ruta y demás aparezcan con el tiempo.

    2. ¿Por qué hablas de "su propuesta"? Muchas de las cuestiones planteadas son aceptadas por todos. Yo también considero "mi propuesta" una separación de poderes o la reforma de la ley electoral, y no voy a estar pendiente de lo que hagan 50 acampados para cambiar el sistema.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo no se como uno puede blindar legalmente un 'campamento' en una plaza pública. Si fuera 'legal' el posible desalojo no sería tan inminente, simplemente no tendría cavida. Habrán blindado legalmente el movimiento 15M, la organización... Pero ese campamento no podría ser legal en ningún caso. Creo, puedo estar equivocada.

    ResponderEliminar
  21. villarramblas... Que planten puestos en cada esquina de las ciudades españolas... Que recojan firmas en favor de la modificación de la Ley Electoral y el resto de demandas que plantean... Cuando recojan 30 millones de firmas, que será en el plazo de una semana o dos teniendo en cuenta algunos discursos que dicen que más del 80% de los españoles apoyan a esta gente... Que las presenten en el congreso de los diputados... Hay vías, hay canales, para hacer cosas, que vayan más allá de votar a uno u otro partido.

    Tomar una plaza pública, llenarla de chabolas (pulgas, piojos y ratas), NO es una vía idónea, para mí.

    Amo la democracia villarramblas, y me encantan las sociedades vivas, que sepan pedirle cuenta a sus políticos. Pero así no. Esto da asco.

    ResponderEliminar
  22. Hay muchos caminos. Pero el voto es lo que cuenta. De hecho los que VOTARON EN BLANCO o NULO, no se como no lo hicieron al Partido 'Ciudadanos en Blanco', que es un partido político legal, que acude a las elecciones, y que plantea que el número de diputados que obtengan, se traducirían en puestos vacíos en los parlamentos.  El voto en blanco sin más, o nulo, no es más que una estadística.  Las elecciones, las urnas... Ahí es donde hay que decir la última palabra.

    ResponderEliminar
  23. Yo, por contra, no veo necesidad de separar más los poderes ni de reformar la ley electoral.

    ResponderEliminar
  24. Ups... Yo sí... El Constitucional es una vergüenza... No más jueces puestos a dedo por los políticos por favor... Y lo de la Ley Electoral habría que mirárselo.

    ResponderEliminar
  25. ¿Puestos a dedo por favor?

    ¿No será más bien porque su ideología se acerca al del partido que lo propone para el cargo? ¿Y si no los propone el Congreso, quién entonces?

    ResponderEliminar
  26. Es alucinante las tragaderas que tienen algunos. Les dan una visión parcial en el noticiero de su cadena de cabecera.. y amenjesus. Les dicen que la democracia sólo es votar.... y amenjesus. Les dicen que usar el espacio publico es ilegal... y amenjesus.

    Menos mal que existe gente como la de sol, porque si no seríamos una panda de borregos adiestrados. Eso si es que no lo somos ya, por lo visto.

    Mierda de clasismo de nuevo rico pueblerino...

    ResponderEliminar
  27. Has pasado por Sol? O solo por la tele de tu casa?

    ResponderEliminar
  28. Equiparas el voto nulo y el voto en blanco? Los que siempre pasan fueron a votar? Eso es pasar?

    ResponderEliminar
  29. Has pasado por los comercios de la zona? Están más vacios? De verdad lo crees? Me suena a lo que decían los de hostelería ante la ley antitabaco. Con intención de sacar tajada. Vease la proliferación de permisos para terrazas-

    ResponderEliminar
  30. No lo se... Que lo determinen los políticos, o quien lo tenga que determinar. En mi opinión el poder judicial ha de estar claramente separado del poder político, y ha de ser completamente independiente de este; con un tribunal constitucional con jueces conservadores y progresistas, puestos en sus cargos en función de su afinidad ideológica, no podemos hablar de una verdadera separación de poderes, mucho menos cuando el Constitucional llega incluso, a revocar sentencias del Supremo.

    ResponderEliminar
  31. He pasado por Sol, y por la tele de mi casa, por las dos partes p.h. Saludos!!

    Ahora me contestarás: 'Pues no lo parece bla bla ba'... Sí lo parece amigo p.h., no me vendas la moto que he estado en Sol, y sé perfectamente lo que hay allí, no tiene nada que ver con lo que comenzó.

    ResponderEliminar
  32. En cuanto a la reforma de la ley electoral, la cuestión es -desde mi inocencia- más compleja de lo que parece. En líneas generales se aboga por un sistema auténticamente representativo y proporcional.

    En las elecciones europeas, el estado español se conforma como una circunscripción única. Esto permite que el voto de cada ciudadano tenga el mismo valor con independecia de su origen. Es decir, existe una representatividad directa entre votos y escaños.

    Si observamos los resultados en España de las últimas elecciones europeas, vemos como el bipartidismo existe más allá de que la ley electoral a aplicar sea distinta. El Partido Popular saco 23 eurodiputados; PSOE, 21. La tercera fuerza (Coalición de Izquierdas) sacó 3 escaños, y de ahí para abajo.

    Estos resultados se han mantenido similares en las diferentes convocatorias europeas.

    En definitiva, creo que el asunto de la reforma electoral se ha mayorizado hasta ponerlo como prioridad en el debate nacional cuando la realidad nos demuestra que si aprobaramos una nueva ley en donde existiera una proporcionalidad directano desaparecería el bipartidismo actual.

    ResponderEliminar
  33. "<span>No lo se... Que lo determinen los políticos, o quien lo tenga que determinar.</span>"

    Pues precisamente son los políticos los que los designan. ¿Quién sinó? Y son completamente indenpendientes un vez son elegidos.
    No confundamos la existencia de una afinidad ideológica de los jueces con la vinculación sectaria a un partido. Es una creencia habitual que los jueces del TC y del CGPJ votan en función de lo que les digan desde Génova y Ferraz. Esta afirmación, sin embargo, carece de base. ¿Acaso en el asunto de Bildu votaron según ese criterio?

    Pues yo creo que cuando el TC revoca una sentencia del TS, al disentir estamos ante una manifestación de la independencia del primero.

    ResponderEliminar
  34. ¿Has oído hablar de la Cañada Real? Sirvió para blindar legalmente la pernocta de los indignados los primeros días.

    ResponderEliminar
  35. A mi y a muchos otros no nos dan asco, hay que ser mas tolerante con demas, Lola. Yo no voy por ahi diciendo que me das asco, deberias hacer tu lo propio.

    ResponderEliminar
  36. Eso fue una gracieta que no tenía ninguna base (tendrían que ser todos pastores y tener ganado, y los bífidus del estómago no cuentan como tal)

    Es más fácil que eso: derecho de reunión libre, derecho de uso del espacio común y derecho a expresarse libremente.... Creo que fue el Constitucional quien emitió una nota que "avisaba" de que la acampada era legal (por si a alguna otra instancia se le ocurría decir lo contrario)

    ResponderEliminar
  37. Lo del TC se refería concretamente al sábado, víspera de elecciones.

    ResponderEliminar
  38. Vamos a ver Julián cariño... Amén Jesús no... Creo que no pronuncio esas dos palabras desde que hice mi primera comunión.  Lo que pasa es que en toda sociedad 'civilizada' han de existir unas normas básicas de convivencia ciudadana, de lo contrario esto sería un desmadre, y ya no sería libertad, sería libertinaje, república bananera, la ley del más fuerte.

    Usar el espacio público como nos venga en gana, es ilegal sí señor; somos 45 millones de personas en este país, si todo el mundo hace lo que le da la gana en el espacio público esto reventaría. Han de existir ciertas normas, que regulan el uso del espacio público, porque es un espacio de todos, y no de los cuatro, cientos, miles que quieran okuparlo. 'De todos', de to dos.

    Lo de que 'la democracia es solo votar', lo has dicho tú. He dicho que me gustan las sociedades vivas, me gusta la gente que le pide cuenta a los políticos, no me considero una borrega ni mucho menos. Protestar sí, manifestarse sí, concentrarse (legalmente) sí... Ahora... Ofender, Anarquía, Okupar, Acampar días y días, robar el espacio a los ciudadanosl... Para eso conmigo no cuentes.

    ResponderEliminar
  39. Vamos a ver AnimalDeCostumbres, la gente que no se ducha, que vive días y días hacinada en jaimas, con plagas de ratas y pulgas... Eso me da asco.. Y sí, sí he pasado por sol, dos veces la semana pasada y una el fin de semana.

    Por otra parte también me da asco la gente que se adueñan de lo que no es suyo. Sol es de todos los madrileños, no de los que lo han okupado ilegalmente.

    La Constitución, el Artículo 21 especificamente, explica como se ha de actuar en estos casos. Ese artículo habla del derecho a reunión, que no necesita permiso previo, pero en el punto dos especifica que si esa reunión/concentración se va a producir en un espacio público, se ha de comunicar a las autoridades, y la constitución otorga autoridad a estas (como su nombre indica), para permitir o no la reunión en cuestión.

    La constitución habla de reunión/concentración/manifestación.... La palabra ACAMPADA no la utiliza... No está legislado... Porque es de locos.

    ResponderEliminar
  40. Si dices que las ACAMPADAS no están legisladas, entonces no puedes afirmar que son ILEGALES. En todo caso serán ALEGALES, que no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  41. No menciona la palabra ACAMPADAS el artículo 21 de la Constitución. Sin embargo lo que sí está legislado es la ocupación del espacio público, ya sea acampando o no.

    ResponderEliminar
  42. Entonces te contradices tú sola. Relee tus propios comentarios, porfa.

    ResponderEliminar
  43. Creo que es público mi pensamiento acerca de las propuestas del movimiento 15M (de hecho, un poco más abajo, lo detallo). Considerar que esta gente nos hace no ser una panda de borregos adiestrados me parece un disparate cuando han sido incapaces de exponer una propuesta detallada, realista y acotada por una serie de plazos. Cuando no han sido capaces de ir más allá de la marca "acampada de sol".

    Lola, me ha encantado ese Julián, cariño... :) :) :)  espero ser algún día merecedor de ese piropo... ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Hablo en mi nombre y, supongo, en el de muchos otros, estimado Julian:

    Gracias a usted y a los ínclitos luchadores de Sol por desaborregarnos.

    La historia tendrá siempre una deuda con ustedes.

    ResponderEliminar
  45. Una anotación que quería hacer desde hace días...

    ... Dios bendiga a decathlon que a través quechua ha dado cobijo a la mayoría de los luchadores de Sol... Interesante negocio el de la multinacional... jeje

    ResponderEliminar
  46. Me gustaría resaltar en este blog con motivo de haberse cumplido un mes desde el desalojo de los acampados de sol, la siguiente noticia publicada en El País. Dicha noticia redunda en una crítica que ya se hizo en este blog al movimiento 15M desde su inicio. Me refiero a la falta de concrección en todo su proyecto. Algo que se plasma, por ejemplo, en la <span>ausencia de un proyecto único, global y de una hoja de ruta</span>.

    La conclusión es que el movimiento 15M ha sido definitivamente fagocitado por un grupo extenso de aficionados ingenuos, que desconocen cómo funciona la sociedadcómo cambiarla -que entiendo que era su objetivo inicial: la transformación de la realidad-.

    Ejemplos de este viraje son los actos que han protagonizado los indignados el último mes y que demuestran su conocimiento de la realidad y su compromiso para lograr una democracia real:

    * Paralizaciones de desahucio. Sólo en Madrid se producen 25 desahucios diarios con lo que la utilidad de la medida, más allá del puro simbolismo, no sirve para nada.

    * Brigadas antibaches... pensaba que este moviemiento estaba ocupado en cosas importantes como para reclamar la sustitución de un bordillo partido. Creo que para eso ya hay otros colectivos (asociaciones de barrio, etc).

    * Protesta contra el cierre de una piscina municipal... otro claro ejemplo de cuales son las prioridades del 15M.

    * Recogida firmas contra el copago y la privatización de la sanidad. Estas firmas, ¿a quién las van a presentar? ¿el colectivo presenta otras opciones? ¿el problema de la privatización es exclusivo de la sanidad?

    * Acciones contra la policia en Lavapiés. Sin comentarios.

    Si el 15M no ha funcionado, si en los partidos hay los mismos incompetentes de siempre, si los sindicatos se vendieron al mejor postor, si nos gobiernan gente inepta, si el PP ganará en las siguientes elecciones, si la Iglesia es incapaz de ver más allá de su ombligo... ¿qué opciones nos quedan?

    ResponderEliminar
  47. En el caso de los desahucios un comentario: no siempre el malo de la película es el casero. A veces lo es el inquilino. ¿Los indignados se paran en estos detalles? Porque atribuirse funciones de juez no sólo es ilegítimo (que no es poco), también frecuentemente es un asunto muy técnico, es decir, complicado.

    Copago de la Sanidad: si bien estoy convencido (y espantado) de que en estos próximos años desgraciadamente se implantará en nuestra provincia, nuestros (cobardes) gobernantes han negado por activa y pasiva su intención de implantarlo. No entiendo que se recojan firmas contra algo de lo que todavía no hay constancia oficial.

    Lo de Lavapiés: ¿está realmente comprobada la vinculación entre los activistas contra la acción policial y los miembros del 15-M?

    ResponderEliminar
  48. Otro de los pecados del 15M ha sido la arrogancia con la que han tratado a diversos colectivos, despreciando su carácter fundamental en esa sociedad que trataban de cambiar. Hubo muchos responsables del 15M que desmarcaron rápidamente al movimiento de actos como el abucheo al sr. Gallardón procurando lograr una imagen positiva, como cuando se rogó -infructuosamente- que la gente no hiciera botellón en Sol aprovechando la acampada.

    Y es que la imagen es fundamental. Por eso, si oficialmente no se presentó el 15M en Lavapiés, que públicamente lo diga, atajando todos los rumores que defienden lo contrario.

    Lo que me fascinó del 15M es su vocación global. No detenerse en guerras menores, sino atacar el fondo del problema. Y eso se murió. A menos que alguien, de los muchos que defendieron vehemente el 15M en este blog, demuestre lo contrario.

    P.D. Leo esta mañana que el 15M-Madrid ha frenado desde mediados de junio, 8 desahucios. En ese mismo tiempo, en Madrid se han ejecutado más de 600.

    ResponderEliminar