martes, 4 de octubre de 2011

Autobuses EMT accesibles a minusválidos, ciegos, sillas de niños, carritos de compra,...

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid apuesta por la accesibilidad universal, con el fin de facilitar el uso de nuestro sistema de transporte público en superficie a cualquier persona de forma segura y autónoma, con independencia de su condición física, psíquica o sensorial.

Autobuses EMT accesibles a minusválidos, sillas de niños, carritos de compra,...
La EMT tiene un compromiso de responsabilidad con la sociedad, fruto del cual ha puesto en marcha acciones en las que se han introducido los conceptos de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, con el fin de ofrecer un servicio acorde a la diversidad de capacidades de las personas que mejore la calidad de vida de las mismas y facilite el uso del autobús como medio de transporte en Madrid.


Piso bajo y sistema de inclinación


Autobuses EMT accesibles a minusválidos, sillas de niños, carritos de compra,... El 100% de los autobuses de la EMT son de piso bajo y disponen de sistema de inclinación para facilitar el acceso de todas las personas.

Rampa


El 100% de los vehículos disponen de rampa de acceso para usuarios en silla de ruedas. Existe un pulsador exterior fácil de accionar para solicitar que se despliegue la rampa de acceso.

Plataforma central ampliada


Los nuevos vehículos disponen de plataforma central ampliada con el fin de compatibilizar el uso de cochecitos de niños y sillas de ruedas. Con ello damos respuesta a la necesidad de disponer de un espacio más amplio, ya que hasta hoy el espacio era insuficiente para ambos. Las per sonas en silla de ruedas y/o con cochecito de niño deberán situarse en la plataforma central habilitada a tal efecto, en sentido contrario a la marcha del autobús y con los frenos accionados.

En esta plataforma central están situados los siguientes elementos:

- Asideros.
- Pulsador de “parada solicitada con extensión de rampa”, que activa aviso sonoro y óptico de los letreros luminosos.
- Respaldo para apoyar la silla de ruedas y barra vertical para evitar vuelcos.
- Adhesivos o pictogramas de información.

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Asientos PMR


Existe una zona específica con asientos reservados para Personas con Movilidad Reducida (PMR), que se identifica fácilmente por los siguientes elementos:

- El autobús dispone de una trama completa de barras y asideros. La barra en la zona de PMR tiene relieve y contrasta en color con las del resto del vehículo.
- Asientos reservados de un color diferente al resto.
- Pictogramas de PMR.
- Reposabrazos abatibles.
- Botón de aviso de parada de uso fácil, que está también en braille.
- Asientos de ancho especial.

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Silla fija portabebés


Autobuses EMT accesibles a minusválidos, sillas de niños, carritos de compra,... Otro elemento introducido en los nuevos autobuses es la silla del grupo 1 (9 a 18 kg), para niños de hasta tres años, colocada en sentido contrario a la marcha del autobús. Dicha silla es de material higiénico y dispone de cinturón de seguridad.

Junto a esta silla fija, el autobús posee un espacio para la colocación del cochecito plegado, garantizando la comodidad del adulto que lo lleve, así como la seguridad del niño y del resto de viajeros, ya que se evita que el cochecito se desplace.

Acceso con perros guía


Los acompañantes de los invidentes acceden de forma gratuita al autobús. También podrán subir los perros guía, que se situarán bajo los asientos PMR.

Espacio para carro de la compra


Autobuses EMT accesibles a minusválidos, sillas de niños, carritos de compra,... Los nuevos autobuses disponen de un espacio habilitado para llevar hasta dos carros de la compra, o maletas tipo trolley, debidamente sujetos mediante un cinturón. Este espacio está delimitado por una pequeña banda en el pavimento que evita desplazamientos del carro.

Acceso con bicicleta


Se permite acceder a los autobuses con una bicicleta plegada del tamaño equivalente a un equipaje de mano, pero siempre en función de la ocupación del vehículo. La bicicleta debe situarse en la plataforma central, si bien tiene prioridad el usuario en silla de ruedas y/o con cochecito de niño.

También se pueden transportar bicicletas en los autobuses provistos de soporte específico para ello en la parte posterior externa del autobús.

Otros elementos


Autobuses EMT accesibles a minusválidos, sillas de niños, carritos de compra,... - Barras para facilitar el ascenso y descenso del vehículo.
- Bandas con contraste de color en bordes del pavimento y en el recorrido de la puerta de salida, para garantizar la seguridad.
- Todos los pulsadores de aviso de parada en braille.
- El piso de nuestros vehículos es de material antideslizante, tanto en seco como en mojado, y no produce reflejos.
- Iluminación en entrada y salida del vehículo.
- Trama completa de barras y asideros con contraste de color, al igual que en los botones de llamada, con el fin de que sean fácilmente identificables.

Sistema embarcado de información acústica (SIENA)


Interior: Todos los autobuses disponen de un sistema de información al viajero mediante mensajes escritos y orales (sistema SIENA), que informa sobre la próxima parada, destino, hora, líneas coincidentes y posibles desvíos de la línea.

Avisador acústico y luminoso en el exterior: Colocación de un altavoz en la parte derecha, junto a la puerta de acceso al autobús, que indica mediante voz el número de línea del autobús y el sentido de la misma, además de facilitar la localización de la puerta.

2 comentarios :

  1. Es cierto que la mejora en los autobuses ha sido mucha, lo único malo es que el sistema de megafonia interior funciona siempre y cuando el conductor lo ponga y si le molesta no lo pomo (hablo por experiencia propia), el sistema de megafonia exterior no lo he oído nunca y uso el autobús siempre en mis desplazamientos por Madrid.

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  2. Así es Ramonar los avisadores exteriores están poco a poco implantándose, es muy raro verlos en funcionamiento.

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