domingo, 16 de octubre de 2011

Éxito en la lucha contra los incendios forestales durante el verano de 2011 en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado este verano como el segundo mejor de su historia en cuanto a la lucha contra los incendios forestales. En concreto, durante el periodo estival se han registrado 239 incendios, de los cuales, el 80 por ciento se han quedado en conatos, es decir, que la rápida intervención de los profesionales han evitado que el fuego se propagara. Así, sólo los 49 restantes fueron catalogados como fuegos propiamente dichos.

Éxito en la lucha contra los incendios forestales durante el verano de 2011 en la Comunidad de Madrid
Del total de incendios registrados, el 50 por ciento fueron ocasionados por negligencias y el 31 por ciento, es decir, 1 de cada 3, han sido intencionados. En cuanto a la superficie quemada sólo una hectárea arbolada se ha visto afectada por las llamas.La región madrileña cuanta con un total de 420.092,99 hectáreas forestales, lo que representa el 52,33% del territorio. De este total, el 24,87% (199.682,8 has) está calificado como terreno forestal desarbolado, mientras el 27,46% (220.464,19 has) contiene masa arbolada.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, cuenta con el dispositivo INFOMA para luchar contra los incendios forestales en los meses de verano. El dispositivo está integrado por 2.400 profesionales, 9 helicópteros y una flota de casi 600 vehículos. Aunque el periodo de máximo riesgo para bosques y montes dura, generalmente, hasta el 30 de septiembre, este año debido a las condiciones climatológicas se ha decidido prolongar el INFOMA, en principio, hasta el 15 de octubre aunque se mantendrá activo mientras las altas temperaturas y la ausencia de lluvia lo hagan necesario.

1 comentario :

  1. carlos_noteconfundas@hotmail.com1 de marzo de 2012, 22:51:00 CET

    Hola soy opositor a BOMBERO en la academia INTEGRAL MADRID y me gustaria saber si tengo alguna posibilidad d trabajar este verano en la propagacion de incendios forestales.Me formaria un poco mas tanto personal como profesionalmente.Gracias

    ResponderEliminar