sábado, 1 de octubre de 2011

Recogida y tratamiento de basuras en la Mancomunidad del Este

25 municipios generan unas 200.000 toneladas al año


Se ha aprobado la financiación con 645.000 euros de la gestión y tratamiento de los residuos domésticos, generados por los municipios de la Mancomunidad del Este de la región, para 2011. Estas instalaciones son utilizadas por 25 municipios: Alcalá de Henares, Meco, Loeches y Paracuellos del Jarama, entre otros, con cerca de 580.000 habitantes, que generan una media de 200.000 toneladas de residuos al año.

Recogida y tratamiento de basuras en la Mancomunidad del Este
De esta forma, se cumple con la Estrategia de Residuos regional (2006-2016) por la que se establece que la Comunidad financiará a los ayuntamientos que directamente asuman la gestión de los residuos urbanos que generen o a las Mancomunidades ya constituidas que, de igual forma, asuman las competencias en materia de gestión de residuos.

Es importante mancomunar la prestación de servicios para lograr ahorros importantes en la gestión. La Mancomunidad del Este se constituyó en diciembre de 2006 y se le otorgó la concesión administrativa para el uso y aprovechamiento de determinadas infraestructuras relacionadas con el tratamiento de los residuos urbano. La Mancomunidad empezó a prestar este servicio de la gestión de residuos a comienzos de 2009 a los 25 municipios de la zona que utilizan sus instalaciones.

Con inversiones como esta, la Comunidad avanza en la correcta gestión de los residuos generados por los madrileños con el objetivo futuro de que se traten el cien por cien de los residuos y escombros, de modo que sólo se trasladen a los vertederos aquellos productos de rechazo de las plantas de reciclaje, tratamiento y valorización energética.

No hay comentarios :

Publicar un comentario