sábado, 27 de octubre de 2012

Tratamiento de patologías complejas en el Hospital 12 de Octubre

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha incorporado equipamiento de última generación para el tratamiento mínimamente invasivo de enfermedades complejas relacionadas con el corazón y otros órganos vitales. Concretamente, se han puesto en marcha una sala de radiología intervencionista vascular y otra de electrofísica cardiaca.


El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha comprobado los beneficios que estas nuevas instalaciones aportan a la asistencia sanitaria. Así, en el equipo de radiología intervencionista, que puede convertirse en un quirófano con ambiente estéril, se realizan procesos clínicos por equipos multidisciplinares de profesionales, conjuntamente con radiólogos intervencionistas.

Con esta tecnología se pueden hacer desde procedimientos básicos, como biopsias, hasta tratamientos de alta complejidad. Dispone de un brazo robotizado y un arco con forma de C que permite al médico trabajar sin limitaciones. Además, tiene una mesa de quirófano integrada que facilita el movimiento de cabeza del paciente hacia arriba y abajo, así como la inclinación de forma lateral. También ofrece imágenes radiológicas digitalizadas de alta calidad en 3D. Otra de sus ventajas es que está conectado al sistema de comunicación y archivo del hospital.

Por su parte, la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología cuenta desde mediados de 2011 con una nueva sala de electrofisiología en la que se realizan procesos terapéuticos en pacientes con arritmias, incluyendo niños. El equipamiento incorpora un equipo radiológico que proporciona una excelente calidad de imagen, recreando si es preciso la anatomía cardíaca en 3D en tiempo real.La Unidad de Arritmias es pionera en la aplicación de esta tecnología en terapias emergentes.

Completan la dotación de la sala un polígrafo digital de electrofisiología, un navegador intracardiaco no fluoroscópico y una pantalla plana de grandes dimensiones para la visualización simultánea de las imágenes y registros del procedimiento. Recientemente, se ha incorporado además un sistema de control remoto del catéter de ablación que permite su manipulación desde la sala de control con un mayor grado de precisión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario