miércoles, 31 de octubre de 2012

Promoción del carsharing o coche multiusuario en 150 mupis y 33 columnas de la ciudad

Promoción del carsharing o coche multiusuario en 150 mupis y 33 columnas de la ciudad Los coches de uso múltiple tienen unas ventajas para la ciudad y para los ciudadanos que el Ayuntamiento de Madrid está dando a conocer en una campaña que se prolongará hasta el domingo, 4 de noviembre. Se trata de una opción de desplazamiento que favorece la movilidad sostenible y que para los usuarios supone un ahorro económico importante.

El carsharing no es el "coche compartido" que los madrileños ya conocen, sino el "coche multiusuario", un vehículo que se alquila por periodos cortos de tiempo (no por días, sino por minutos u horas), con unas facilidades que superan el alquiler tradicional de automóviles: están disponibles 24 horas al día durante siete días a la semana, se gestiona la reserva como autoservicio, la ubicación de los vehículos es próxima al usuario y la rotación de éstos es continua, la tarifa es de "todo incluido", (combustible también), etc.

A estas ventajas individuales hay que añadir las colectivas. Un coche de carsharing sustituye a una cantidad de vehículos privados estimada entre los 4,5 y los 14. Además las empresas que los gestionan utilizan vehículos limpios, tecnologías sostenibles y combustibles menos contaminantes. Por esta razón, el Ayuntamiento fomenta este sistema de transporte.


Desde 2010, los vehículos de carsharing tienen libre acceso en las Áreas de Prioridad Residencial de Las Letras, Embajadores y Cortes a fin de que los vecinos puedan acceder a ellos sin necesidad de comprar uno para su uso y contribuyendo a mantener el espíritu para el que se crearon estas zonas.

Recientemente se han instalado en los 8 aparcamientos en los que hay más oferta de carsharing un tipo de señales específicas, que en algunos casos también indican la ruta para llegar al aparcamiento. De esta manera, los potenciales usuarios identificarán claramente donde está disponible este servicio. Esto se realiza en cumplimiento de la medida 28 del Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015: "promover el servicio de coche multiusuario con vehículos no contaminantes que incluya la señalización específica que identifique y promocione las ubicaciones donde este servicio puede estar disponible."

Estos días se realiza en Madrid una campaña institucional de promoción del carsharing en 150 mupis y 33 columnas de la ciudad. Esta campaña utiliza soportes municipales para destacar que se trata de una opción de desplazamiento novedosa, complementaria al transporte público, con vínculos con la movilidad sostenible de la ciudad y con ventajas económicas para el usuario.

Alquiler de coches por horas o "car sharing"
Nuevo servicio de coche compartido Bluemove Carsharing

1 comentario :

  1. Es una iniciativa estupenda. Creo que es bueno que se introduzcan medidas constructivas ante tantas restricciones acumuladas en los últimos tiempos: parecía que la única manera de solucionar problemas estaba en prohibir comportamientos.
    El carsharing es una propuesta muy nueva pero creo que promete y por eso se le debe dar confianza. A mí me parece muy útil, sobre todo en ciudad. Yo ya comparto coche desde hace meses usando la base de usuarios de www.blablacar.es pero me alegra que el ayuntamiento vaya a dar opción a los ciudadanos para que probemos este servicio; es posible que acabe por vender mi coche y dejarme de lleno en estos nuevos modos de conducir porque las cuentas con la gasolina y el taller cada vez son menos rentables.

    ResponderEliminar