lunes, 29 de octubre de 2012

Obras de mejora en 15 carreteras de la región

17 tramos que suman una longitud de 48 kilómetros

La Comunidad de Madrid tiene en ejecución desde comienzos de verano obras de conservación de carreteras por valor de 12,8 millones de euros, que están mejorando la seguridad vial en 17 tramos de 15 carreteras de la red regional. Así se desprende de un informe conocido por el Consejo de Gobierno, en el que se detallan los trabajos que ya están finalizados, que suman una inversión de 5,5 millones de euros, y aquellos que se han iniciado y continúan en curso, que cuentan con un presupuesto de 7,3 millones de euros.

Obras de mejora en 15 carreteras de la región
El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, explicó que “estos trabajos persiguen el objetivo primordial de garantizar la seguridad vial de los conductores, para lo cual la Comunidad de Madrid invierte más de 65 millones de euros cada año ejecutando labores de asfaltado, desbroce de los arcenes y obras que hacen que las carreteras sean más seguras, como la mejora de cruces o travesías urbanas y la colocación de pasarelas peatonales, buscando también la seguridad de los vecinos”.


Victoria señaló que dentro de los trabajos que el Gobierno regional realiza a lo largo del año para garantizar el correcto mantenimiento de las carreteras de su competencia, hay determinadas obras que se realizan tradicionalmente en verano, por varios motivos. En primer lugar, explicó, el descenso del tráfico en muchas carreteras, de más del 25%, facilita las tareas y minimiza las molestias a los usuarios. Además, la realización de algunas labores como el refuerzo de firme requiere una temperatura mínima, por lo que este periodo es el más adecuado.

Asimismo, hay trabajos como la limpieza de calzadas y márgenes, entre los que se encuentran las podas y el desbroce de la vegetación cercana a la carretera que resultan fundamentales tanto para garantizar la seguridad vial como para evitar otros riesgos asociados a las altas temperaturas, fundamentalmente el riesgo de incendios.

En la actualidad, la Comunidad de Madrid invierte en conservación de carreteras más de 25.000 euros por kilómetro, siendo una de las regiones que más invierte en este tipo de trabajos. En este sentido, cabe destacar también que la inversión periódica en conservación supone un importante ahorro a medio plazo, puesto que resulta más económico, además de más seguro, mantener las carreteras para evitar el desgaste que reponer daños como consecuencia del mismo. ”Cada euro invertido en conservación supone un ahorro en construcción de carreteras”, destacó Victoria.

Abre la carretera de acceso a dos urbanizaciones de Collado Mediano
El 59% de este presupuesto se destina a trabajos de conservación ordinaria, el 26,2% a refuerzos de firme y el 14,8% a trabajos de mejora de la seguridad vial, que incluyen actuaciones en travesías e intersecciones, entre otras infraestructuras que repercuten directamente en la seguridad de conductores y peatones.

Para la planificación de las actuaciones, el Gobierno regional tiene en cuenta aquellos puntos en los que es necesario actuar siguiendo criterios como el volumen de tráfico, para lo que realiza un seguimiento constante del estado de la red de carreteras. Este verano se ha actuado en 15 carreteras, en 17 tramos que suman una longitud de aproximadamente 48 kilómetros. De estas actuaciones diez se han ejecutado totalmente y siete se han iniciado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario