viernes, 26 de octubre de 2012

Control oficial de los productos alimentarios de Madrid Salud en Mercamadrid

1.485 inspecciones en 2012

La concejala del Área Delegada de Seguridad y Emergencias, Fátima Nuñez, ha visitado la Unidad Técnica que el Departamento de Seguridad Alimentaria de Madrid Salud tiene en Mercamadrid para el control oficial de los productos alimentarios.

Control oficial de los productos alimentarios de Madrid Salud en Mercamadrid
El Ayuntamiento de Madrid desarrolla actuaciones en materia de consumo y seguridad alimentaria, dentro de sus competencias en salud pública. Madrid Salud y las Juntas de Distrito se encargan de realizar inspecciones con el objetivo de prevenir riesgos asociados al consumo de alimentos.

La Unidad que Madrid Salud tiene en Mercamadrid planifica, coordina y ejecuta el control oficial de los productos alimentarios, un reto muy importante, puesto que el mercado abastece a 12 millones de personas, con un volumen anual de 1,5 millones de toneladas.

El control oficial de alimentos en Mercamadrid se enmarca en el Plan de Actividades Programadas en Materia de Seguridad Alimentaria, que se elabora cada año y que planifica la labor inspectora en seguridad alimentaria en nuestra ciudad.

La labor inspectora en Mercamadrid se realiza en 4 grandes sectores comerciales: el mercado de pescados, el mercado de frutas y hortalizas, el centro cárnico y las industrias adyacentes (frigoríficos y almacenes). Este control oficial permite minimizar los riesgos posteriores en el comercio minorista y sector de la restauración de la Ciudad de Madrid.

Para esta labor, Madrid Salud cuenta con la presencia permanente de inspectores veterinarios municipales que aseguran que las instalaciones, los procesos y la manipulación de alimentos se ajusten a la normativa vigente y a las prácticas correctas de higiene.

El total de inspecciones programadas por Madrid Salud en Mercamadrid este año asciende a 1.485 actuaciones, un incremento del 26% sobre lo programado el año pasado.

Control oficial de los productos alimentarios de Madrid Salud en Mercamadrid
Hasta la fecha, se ha realizado el 93% de las inspecciones programadas en Mercamadrid para este año. De ellas:

• El 25% han sido auditorías sobre los sistemas de autocontrol que tienen las propias empresas alimentarias (supone una inspección exhaustiva: inspección de documentos + inspección de la actividad)

• El 23% han sido inspecciones (centrada en algunos aspectos de la actividad industrial)

• El 51% han sido controles (revisiones y comprobaciones ante algún tipo de alerta alimentaria o para comprobar algún problema detectado en una inspección previa).

Los numerosos controles documentales y de toma de muestras que se realizan a diario en Mercamadrid permiten investigar la presencia de agentes potencialmente peligrosos para la salud, ya sean de origen biológico o físico.

Control oficial de alimentos en nuestra ciudad


El Ayuntamiento de Madrid no sólo realiza el control oficial de alimentos en Mercamadrid. También planifica actuaciones de seguridad alimentaria en el comercio minorista de alimentación, la restauración colectiva y el transporte de alimentos.

Para este año 2012 se han programado casi 20.500 actuaciones inspectoras en materia de control oficial de alimentos en toda la ciudad, a realizar por Madrid Salud y por las Juntas de Distrito. Esto supone un aumento del 2,2% sobre el número de inspecciones programadas el año pasado.

En el control oficial de alimentos, Madrid Salud sigue la normativa que establece la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y la propia Comunidad de Madrid, en línea con las directrices europeas.

El Ayuntamiento de Madrid continuará reforzando todas las actuaciones en seguridad alimentaria en nuestra ciudad, para contribuir a un mayor bienestar y salud para los madrileños.

1 comentario :

  1. These loans are also to get repaid in smaller installments.
    Someone with a bad credit score ranking can either obtain unsecured personal loans.
    To some persons the money score rating organization might as well
    be Egypt hieroglyphics.

    my webpage prestamo

    ResponderEliminar