jueves, 18 de octubre de 2012

Plan Estratégico de la Comunidad de la Especialidad de Alergología

Plan Estratégico de la Comunidad de la Especialidad de Alergología El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presidido en el Hospital Universitario de Getafe la presentación del Plan Estratégico de la Comunidad de la Especialidad de Alergología, el decimoséptimo que se presenta. Los Planes de Especialidades de la Consejería de Sanidad marcarán las líneas futuras del desarrollo de la especialidad en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario.

En la Comunidad, 1,5 millones de madrileños sufren alguna forma de patología alérgica. En España, la Alergología es uno de los motivos más frecuentes de consulta en Atención Primaria, suponiendo entre el 3% y el 5% de las visitas. El consejero ha destacado “la alta especialización de la Alergología de la Comunidad, con excelentes profesionales con una gran vocación por la investigación”.

El Plan de Estratégico de Alergología ha tenido como responsable a Javier Domínguez Ortega, Jefe de Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Getafe. Han participado 54 especialistas trabajando en los Comités Técnico y Asesor y en las cinco comisiones de trabajo. Se puede seguir haciendo aportaciones al Plan a través del correo plan.alergologia@salud.madrid.org, que ya ha recibido 745 sugerencias.

En nuestra región hay 115 especialistas en Alergología y 26 servicios en distintos hospitales. En estos momentos, se están especializando en esta disciplina 76 MIR. El Plan apuesta por la formación científica. Existe, de hecho, un alto grado de formación docente e investigadora; en un promedio bianual, varios hospitales han presentado cuatro proyectos de investigación y mantienen dos ensayos clínicos en activo.

Los autores de este Plan Estratégico creen necesario perfeccionar la coordinación de la actividad asistencial con Atención Primaria, y el desarrollo de criterios comunes de derivación para cada patología, buscando la eficiencia en la atención. El Plan considera que se debe mejorar la formación de los médicos, incluyendo la Alergología en los planes de estudio de medicina y enfermería de las universidades madrileñas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario