martes, 16 de octubre de 2012

Los madrileños apoyan menos la candidatura Madrid 2020 que el resto de españoles

La candidatura de la Ciudad de Madrid a los Juegos de 2020 cuenta con un 79% de apoyo entre los españoles. En el caso concreto de la capital, el respaldo es del 76%, porcentaje que se eleva hasta el 86% en la Comunidad y hasta el 78% en el resto de España. Los datos de la última encuesta realizada en septiembre pasado -previa a la definitiva que habrá que incluir en el Dossier de la Candidatura que se presentará el 7 de enero al COI- reflejan que una importante mayoría de los madrileños y de los españoles conoce y apoya la candidatura de Madrid. "Es decir, que el apoyo es fundado: una amplia mayoría identifica los motivos por los que apoya la candidatura".

Madrid 2020
El vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, ha detallado los resultados del informe. Una gran parte de los ciudadanos madrileños y españoles cree que es una buena oportunidad para la economía y para el empleo de los jóvenes. "Los ciudadanos son conscientes de que los Juegos son una gran oportunidad para Madrid".

En general, el madrileño sabe que su ciudad se ha transformado, y que no es necesaria mucha infraestructura adicional para albergar los Juegos. También es consciente, añadió Villanueva, de que se trata de una oportunidad para la marca Madrid y para la marca España, y un proyecto que motivaría a los españoles para avanzar.


Las cifras obtenidas en septiembre pasado son ligeramente inferiores a las de febrero, un 79% frente al 81%, aunque hay que tener en cuenta que el grado de conocimiento de la candidatura es ahora mayor.

Al inicio, los conocedores de la candidatura eran colectivos más relacionados con el deporte, y probablemente, por tanto, más proclives a apoyar la candidatura. Ahora ese conocimiento es ya general. La cifra muestra que poco a poco se va dando a conocer la candidatura, y los españoles saben que es una oportunidad en un momento económicamente difícil.

Menos gasto


"Tenemos que seguir incidiendo en que esta es una candidatura austera, la que menos dinero público va a gastar de las tres y con un gran apoyo privado", recalcó el vicealcalde. La aportación municipal al proceso de candidatura es de, aproximadamente, la mitad que para Madrid 2016. Son 11 millones de euros en tres ejercicios, es decir, menos de un euro por madrileño y año.

La Ciudad de Madrid ha reiterado que no va a realizar ninguna inversión más hasta que no se decida si es sede o no.

Detalle de la encuesta


Las principales preguntas planteadas en el informe son las siguientes:

.- ¿Qué aspectos favorables o negativos supondrían los Juegos en Madrid? (Respuesta espontánea)

Un 77% de los encuestados identifica al menos un aspecto favorable de celebrar los Juegos en Madrid, destacando quienes creen que:
Supondrían ingresos para Madrid (24%); ingresos para España (16%); será un buen escaparate internacional para Madrid (15%) y será un buen escaparate internacional para España (9%).

Madrid 2020 presentado en Londres 2012
Por el contrario, un 9% de los encuestados identifica un aspecto negativo:
Los Juegos no son una prioridad en tiempos de crisis (7%) y suponen mucho gasto en infraestructuras (2%).

- ¿Está de acuerdo con estas afirmaciones? (Respuesta no espontánea)

Generarán mucho empleo (81%); la candidatura es una inversión justificada (56%); obtener los Juegos supondría el inicio de la recuperación económica de Madrid (45%); Obtener los Juegos supondría el inicio de la recuperación económica de España (41%)

Comparativa con otras candidatas


En 2016 Río de Janeiro ganó con un apoyo popular del 71%. El apoyo de los japoneses a Tokio era del 55%, y el de Chicago del 75%. Al final del proceso para la elección de Madrid 2016, en una situación económica distinta, el apoyo entre los españoles era del 85%.

Esta es la encuesta previa a la definitiva que habrá que incluir en el Dossier de la Candidatura que se presentará el 7 de enero ante el COI.

No hay comentarios :

Publicar un comentario