martes, 9 de octubre de 2012

La Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Infanta Leonor

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha puesto en marcha un proyecto para promover la salud global de los pacientes con enfermedad mental ingresados en su Unidad de Hospitalización Psiquiátrica. El objetivo es no limitarse a cuidar su salud mental, sino también mejorar su estado físico a través de la actividad física y talleres de educación nutricional.

La Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Infanta Leonor
La iniciativa comprende la deshabituación tabáquica de estos enfermos, cuya tasa de tabaquismo es tres veces mayor que en la población general. Para ello, se les presta apoyo psicológico y aquellos que lo necesiten, en función de su grado de dependencia y nivel de consumo de tabaco, reciben un tratamiento sustitutivo con nicotina.

La finalidad es controlar la posible sintomatología derivada de la abstinencia a nicotina que pudiera aparecer en el paciente durante su estancia hospitalaria, para evitar que interfiera en su recuperación y estabilización. Se estima que aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes con depresión y trastorno por estrés postraumático son fumadores, porcentaje que en pacientes de esquizofrenia se eleva hasta el 65-90%.

Menor esperanza de vida


Los pacientes ingresados en la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del centro público de Vallecas también pueden sumarse a un Programa de Salud Física durante su ingreso. Concretamente, la antigua sala de fumadores se ha trasformado en un espacio de actividad física. También se organizan talleres grupales sobre educación nutricional y hábitos de vida saludable.

Está ampliamente demostrado que los pacientes con enfermedad mental grave presentan una peor salud física y menor esperanza de vida que la población general, debido a varios factores. Por un lado influye la propia enfermedad mental y la predisposición genética a ciertas patologías, y por otro factores relacionados con hábitos de vida no saludables como, entre otros, el tabaquismo, el abuso de alcohol y drogas o el sedentarismo

No hay comentarios :

Publicar un comentario