miércoles, 24 de octubre de 2012

Protocolo regional de coordinación ante inclemencias invernales

La Comunidad ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo y en colaboración con varios Ayuntamientos, el protocolo de coordinación ante inclemencias invernales que establece unos criterios de actuación conjunta para minimizar los problemas que pudieran sufrir las carreteras y vías urbanas de la región en caso de grandes nevadas. Se trata de evitar situaciones de riesgo a través de previsión, eficacia yrapidez de actuación.

Protocolo regional de coordinación ante inclemencias invernales
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha asistido a unas jornadas técnicas, organizadas por la Dirección General de Carreteras, en las que ha hablado de la prevención y la coordinación para actuar en la época de vialidad invernal. “La Comunidad dispone de un extenso y profesional equipo técnico y humano, además de los medios imprescindibles para hacer frente a esas inclemencias”, ha dicho el consejero.

Cavero ha destacado que, además de tener en cuenta qué carreteras presentan más riesgo de resultar afectadas por la nieve, el protocolo establece como prioritario, garantizar el acceso a los hospitales y centros de la salud, así como la movilidad de los madrileños. Así, serán prioritarias, las vías que sirven de acceso al área metropolitana de Madrid y núcleos de población importantes, a los transportes públicos y al aeropuerto; las circunvalaciones y los enlaces con ellas y las vías de alta capacidad.

Por otro lado, el consejero ha destacado la coordinación entre la Dirección General de Carreteras y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que elabora un Plan de Actuaciones ante emergencias en el transporte que permita responder con rapidez y eficacia ante cualquier incidencia.

Los ayuntamientos que han participado en las jornadas, han recibido información detallada sobre qué carreteras pertenecen a cada una de las nueve zonas de conservación en las que se divide la región para que sepan dónde acudir en caso de que se produzcan incidentes. Además, se ha realizado una clasificación de las mismas en función de tres criterios: días esperados de nieve al año, altitud y umbrales de nieve admisibles.

Igualmente, la Dirección General de Carreteras cuenta con un Centro de Gestión desde el que se canaliza y coordina la información y las directrices de actuación a seguir. Este centro recibe las predicciones meteorológicas, las alertas del 112, la información facilitada por los distintos centros de conservación y diversos agentes y realiza el seguimiento vía GPS de las quitanieves que están trabajando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario