martes, 2 de octubre de 2012

Madrid celebró el Día Internacional de las Personas Mayores 2012

"En Madrid contamos con los mayores". Con esta frase, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha expresado el compromiso del Ayuntamiento con este colectivo. Lo ha hecho coincidiendo con la celebración hoy en todo el mundo del Día Internacional de las Personas Mayores, en un acto celebrado en los Jardines de Cecilio Rodríguez, al que ha acudido con la delegada de Familia y Servicios Sociales, Lola Navarro. "Compartimos con ellos los mismos derechos y las mismas obligaciones, pero los mayores, además, tienen necesidades específicas que desde el Gobierno de la Ciudad de Madrid hacemos todo lo posible por ayudar a que estén cubiertas", ha señalado la alcaldesa.

Madrid celebró el Día Internacional de las Personas Mayores 2012
Los 103 centros de día, la mayor red municipal de España, con 4.558 plazas; el servicio de Ayuda a Domicilio; la Teleasistencia, el "ángel" de los mayores de Madrid; los centros municipales de mayores y otros servicios como la comida a domicilio o los programas de deporte son, en palabras de Ana Botella, "sólo un resumen de lo que el Ayuntamiento de Madrid hace y seguirá haciendo para apoyar a estas personas".


20% de la población


De acuerdo con los datos del Padrón Municipal de Habitantes, a 1 de enero de 2012 la Ciudad de Madrid contaba con más de 600.000 personas de más de 65 años, casi un 20% sobre el total de población empadronada en la capital. Los estudios de prospección muestran que la población madrileña mayor de 65 años continuará creciendo y, con ella, su peso relativo respecto al total. "Estamos ante un fenómeno general: la población española, como la mundial, envejece y hay que convertir la distancia entre las generaciones en colaboración y apoyo mutuo, desde el respeto a la experiencia que dan los años", subrayó Botella.

"En Madrid queremos avanzar hacia una ciudad cada día más integrada y cohesionada -ha explicado- y eso incluye la relación intergeneracional". Por eso el Ayuntamiento dispone de diversos programas basados en la interacción entre grupos de personas de diferentes edades, en distintas situaciones, con el propósito de facilitar la cooperación y la comunicación entre ellos.

Ana Botella ha recordado que 2012 el "Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional", y ha destacado tres programas municipales que buscan poner en valor y reforzar esas relaciones: los proyectos "Raíces y alas"; "Háblame de tu abuelo, háblame de tu nieto", y el conjunto de programas intergeneracionales del departamento del Área de Familia y Servicios Sociales se llevan a cabo alrededor de 60 actividades formales y otras interesantes experiencias. Además, en los distritos madrileños se llevan a cabo alrededor de 60 actividades en este sentido.

"Y vamos a seguir trabajando en esta línea - aseguró-, porque queremos que Madrid sea cada día más inclusiva y cohesionada y sabemos que prescindir de los mayores es como prescindir de nuestra historia, de nuestras raíces".

No hay comentarios :

Publicar un comentario