viernes, 26 de octubre de 2012

La nueva Ordenanza del Taxi será realidad en breve

Los taxistas deberán llevar lectores de tarjetas

La Junta de Gobierno ha aprobado de forma definitiva la Ordenanza Reguladora del Taxi, una ordenanza que ofrece seguridad jurídica al sector ya que aúna en una misma norma toda la existente en la materia y actualiza la normativa municipal que data del año 1980. Tras el periodo de información pública, recepción y estudio de alegaciones, la Ordenanza cuenta con la conformidad, en sus puntos básicos, de las asociaciones del sector y de la Dirección General de Transportes de la Comunidad Madrid. Una vez aprobada por la Junta de Gobierno se enviará al Pleno para su aprobación.

http://img525.imageshack.us/img525/1369/gasauto1.jpg
Tras la inclusión de las alegaciones aceptadas, la nueva Ordenanza del Taxi presenta las siguientes novedades:


Protección y mejora de la calidad del aire


Por primera vez, y de acuerdo a lo establecido en el Plan de Calidad del aire de la Ciudad de Madrid para el fomento del vehículo limpio, se establecen límites máximos de emisiones, tanto de CO2 (160 gramos/km.) como de NOx (80 miligramos/km.), por encima de los cuales no se autorizará la prestación del servicio de taxi. Para hacer esta transición más sencilla se ha establecido una implantación gradual, de tal manera que, a partir del 1 de enero de 2014, si no se cumplen estas condiciones medioambientales no se autorizarán como taxis nuevas marcas y modelos de vehículos a los fabricantes. A partir del 1 de Enero de 2015 no se permitirá a los titulares de licencia la sustitución de vehículos por otros que excedan los límites. El 1 de enero de 2020 no podrán prestar servicio los vehículos autotaxi que superen las referidas emisiones.

Estarán exentos de cumplir estos límites de emisión los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida (eurotaxis), dada la función social que realizan para facilitar el desplazamiento para discapacitados.

Nuevas consultas pediátricas del Hospital Ramón y Cajal Asimismo, la Ordenanza confirma al "Ecotaxi", con su distintivo correspondiente, como vehículo limpio que no supera los límites de emisiones establecidos. Para estos vehículos se contemplan medidas incentivadoras como paradas exclusivas, ser eximidos de las restricciones del tráfico rodado por motivos de contaminación y de las dimensiones mínimas de los vehículos.

Regulación de la Publicidad


Se regula por primera vez la publicidad en los taxis. El Ayuntamiento de Madrid podrá autorizar a los titulares de las licencias de autotaxi, la contratación y colocación de anuncios publicitarios comerciales en el interior de los vehículos. Para su instalación deberán solicitar la correspondiente autorización, que se concederá de forma individualizada. La validez de la autorización coincidirá con el año natural, caducando el 31 de diciembre de cada año.

Régimen de tarifas


La Ordenanza permite el establecimiento de una tarifa fija en los viajes que tenga su origen o destino en el Aeropuerto de Barajas.

En otros puntos específicos de gran generación de transporte de personas, tales como instalaciones deportivas, estaciones ferroviarias o de autobuses etc. el Ayuntamiento de Madrid podrá establecer también, con carácter excepcional, tarifas fijas si de ello se deriva una mayor garantía para los usuarios.

Aprobación inicial de la Ordenanza reguladora del taxi
Para la contratación del servicio de taxi a través de radio emisora se dispone una tarifa máxima, de esta manera se pagará en función de la distancia recorrida por el taxista hasta recoger al usuario, si bien, con un importe máximo.

La cuantía de estas nuevas tarifas no queda reflejada en la Ordenanza ya que el cuadro tarifario se aprueba anualmente, al igual que el resto de tarifas del taxi.

Otras novedades


En cuanto a la regulación horaria, se fija una duración máxima de prestación del servicio de 16 horas para todas las licencias de autotaxi y durante todos los días de la semana (de lunes a domingo).

Asimismo, se regulan los requisitos de los vehículos, su antigüedad máxima y los elementos mínimos obligatorios, incidiendo en los aspectos de modernización y seguridad que afectan tanto a los usuarios como a los profesionales del taxi. Se incluye la obligatoriedad de llevar en el vehiculo impresora de recibos y lector de tarjetas. También se regula el procedimiento para obtener el permiso que habilita a conducir un vehículo autotaxi, se incluye como novedad estar en posesión de título de graduado en la ESO.

En materia de vehículos, la principal novedad es que, por primera vez en el Área de Prestación Conjunta de Madrid, se podrán autorizar taxis de más de cinco plazas.  Las tarifas contemplarán un suplemento a partir de la ocupación de la quinta plaza, excluido el conductor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario