miércoles, 10 de octubre de 2012

Un hotel, viviendas y un centro comercial en la plaza de Canalejas

Miguel Oliver para abc.es

Las antiguas sedes del Banesto y del Santander, situadas en la plaza de Canalejas y en la calle de Alcalá, se transformarán en un hotel de lujo, viviendas y en un centro comercial.

Un hotel, viviendas y un centro comercial en la plaza de Canalejas
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha firmado una opción de compra con Emilio Botín para adquirir estos edificios, junto a la Puerta del Sol, y revitalizar una manzana que lleva años cerrada. El contrato entre las dos partes está sujeto a que las administraciones madrileñas accedan a dicha transformación. Y, de momento, según ha podido saber ABC, el empresario madrileño está recibiendo buenas noticias.

La Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid —organismo que está integrado por la Comunidad autónoma, el Ayuntamiento de la capital y el Colegio de Arquitectos— ha informado ya favorablemente del proyecto. Sólo ha puesto una condición: que el promotor mantenga intactas aquellas partes del inmueble que están catalogadas como edificio histórico protegido.

La pelota, en las administraciones


La pelota sigue todavía en el alero de las dos administraciones. El Gobierno regional deberá ahora revisar la protección de la «manzana» (data de los años setenta) para hacer compatible la normativa con el desarrollo del proyecto.

El Ayuntamiento, por su parte, deberá modificar el Plan General de la zona para permitir el cambio de uso de los edificios. Ambos trámites, según ha podido saber este periódico, podrían aprobarse en breve —«es cuestión de semanas», apuntan—, por lo que las obras podrían comenzar a partir del próximo año.

El proyecto vendría a revalorizar el entorno urbano y a regenerar una zona que lleva años cerrada, después de que los servicios centrales del Santander se trasladaran a la nueva Ciudad Financiera que tiene en Boadilla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario