domingo, 7 de octubre de 2012

Presentada la programación de la nueva Casa del Lector de Matadero

Abre el próximo miércoles 17 de octubre

La programación de Casa del Lector ha sido presentada durante una rueda de prensa en el Auditorio del nuevo centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid a cargo del vicepresidente ejecutivo y director general de la Fundación, Antonio Basanta; la presidenta de Acción Cultural Española /ACE) y directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Teresa Lizaranzu, y César Antonio Molina, director general de Casa del Lector.

Presentada la programación de la nueva Casa del Lector de Matadero
Esta presentación supone el comienzo de las actividades de Casa del Lector, cuya inauguración se producirá el 17 de octubre con la presencia de los Príncipes de Asturias, según anunció durante el acto Antonio Basanta.


Durante su intervención, Basanta agradeció la presencia de los medios de comunicación y la tarea de todas las personas e instituciones "sin las que Casa del Lector sería inexplicable, o simplemente ni siquiera podría haber llegado a existir". Igualmente recordó con emoción el proyecto impulsado por Germán Sánchez Ruipérez, "que murió el 12 de febrero de este año cuando la rehabilitación de las naves estaba muy avanzada pero aún inconclusa y su "generosa aportación, de la Fundación –26 millones de euros– para que Casa del Lector fuera posible".

Basanta destacó que en momentos en que el ecosistema de la información, de la lectura, se convulsionan como anticipo de una nueva y a veces difícilmente predecible configuración, "Casa del Lector quiere afrontar el desafío".

Presentada la programación de la nueva Casa del Lector de Matadero Subrayó que el nuevo centro quiere "compartir con otros tantos la singladura" y también "ensanchar los límites de una lectura que, sin abandonar nunca el territorio de la palabra, pueble y oriente la totalidad de experiencias de nuestra vida". El vicepresidente ejecutivo de la Fundación insistió en que "para nosotros, leer es mucho más que el ejercicio de una habilidad intelectual o de una destreza. Es una forma de ser y de estar en la vida".

César Antonio Molina, se refirió en detalle a las actividades con las que iniciará su singladura Casa del Lector, en especial las exposiciones "El hilo de Ariadna. Lectores/Navegantes", comisariada por Francisco Jarauta y organizada por Casa del Lector y ACE; "Germán", una antología sobre la figura de Germán Sánchez Ruipérez recopilada por Jesús Marchamalo y Antonio Basanta; "Lenguas para una arquitectura", de José Freixanes; y "Matadero", con la historia del conjunto municipal.

Además destacó la labor de la Fundación como resultado del mecenazgo privado "algo no muy habitual en este país" y aseguró que Matadero Madrid, donde está inmerso Casa del Lector, "es el gran centro cultural de la juventud del siglo XXI". Auguró que Casa del Lector "puede ser el lugar donde se formen los lectores que van a navegar por todo el siglo XXI".

Teresa Lizaranzu destacó "la visión" de Germán Sánchez Ruipérez al elegir las naves de Matadero para situar las instalaciones de Casa del Lector así como "la línea de innovación" que siempre ha mantenido la Fundación "a la vanguardia de la lectura y la formación".

Asimismo aludió al compromiso de colaboración "entre las distintas administraciones" para sumarse a todos los proyectos de la Fundación que, como institución es "garantía" de que las iniciativas "van a tener unos resultados excepcionales".

No hay comentarios :

Publicar un comentario